Seguidores e seguidoras

miércoles, 3 de enero de 2018

El mejor regalo de reyes: "Dark table"

  Llevaba meses intentando conseguir un programa que me permitiese leer y procesar los archivos RAW de mi flamante Sony RX10 III. Con la impagable ayuda de Fran Nieto conseguí instalar diferentes versiones de prueba del famoso Lightroom, programa de referencia en la edición fotográfica. Pero la versión de 2015 no leía los RAW, la de 2017 no se podía instalar y la de 2016 sí los leía pero el sistema operativo de mi PC era demasiado justo para soportarlo (4 Gb de RAM; por 8 que recomiendan) y se colgaba en cada operación.

 Debo agradecer desde aquí la preocupación y el tiempo gastado por Fran (un auténtico crack en todos los sentidos) que vino varias tardes por casa a pelearse con mi ordenador y con mi torpeza informática. Y finalmente me buscó un programa lo suficientemente potente para trabajar con esos RAW pero lo suficientemente ligero para que lo soportara mi ordenador: Dark Table.


    Se trata de un software libre y, por tanto, gratuito.  Hace tiempo que existía para Machintosh o Linux y ahora acaban de sacar una versión para Windows, que podéis descargar aquí: Dark table.
   El programa se parece bastante a Lightroom, quizá más intuitivo para torpes como yo. Sin entrar siquiera en el blog tutorial que enlazan desde la página web fui capaz de editar en cinco minutos un RAW y revelarlo a un JPEG tipo blog. Para ello hay que importar la imagen y entrar en el "cuarto oscuro". Una vez editado procedemos al revelado desde la "mesa de luz".


  Como he dicho el Dark table es ligero, se descarga y se instala en un momento. Va rápido, no se cuelga y desde luego tiene todas las funciones que necesitamos los fotógrafos aficionados de mi nivel de principiante patoso. Ha sido para mí un auténtico regalo de reyes por parte de Fran Nieto que espero saber aprovechar.

    Y como es de bien nacidos ser agradecidos me despido con un poco de publicidad del último libro publicado por el maestro, que ya es superventas en Amazon:


  El tiempo y la paciencia empleada por Fran para ayudarme merecen esto y mucho más.

1 comentario:

  1. Le doy las gracias a Fran ,pero Xabier a más torpes que tú,tanto en fotografía como con tecnología,un saludo

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos