Seguidores e seguidoras

domingo, 25 de marzo de 2018

Preparando NJ73 (post revisado y corrregido)

   Hoy amanecía con viento, frío y lluvia por el extremo norte gallego, así que aproveché para explorar la cuadrícula NJ73, que voy a cubrir para el atlas de aves reproductoras. Me gusta hacer las cosas bien y cuando se hace un trabajo de campo de este tipo debemos conocer la geografía y los ecosistemas de la zona o los datos que saquemos no serán representativos. Antes de volver a casa paré en los acantilados de Pantín (Valdoviño).


  La pequeña colonia de Cormoranes ya está a pleno funcionamiento, con nidos en construcción o empollando, creo. Una pareja salió volando junta y se posaron en el mar.

Pareja de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

  También disfruté con los vuelos nupciales y persecuciones territoriales de las Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Hoy había cuatro ejemplares.

   Detrás de la playa está el impresionante carrizal de Pantín, hoy ya sin aguas libres y con una población de jabalíes que está exterminando su fauna. Aún así confío en sacar algunas especies asociadas como Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Rascón (Rallus aquaticus) y no descarto Escribano palustre (Emberiza schoeniclus).

 Carrizal de Pantín

 Y estaba yo mirando para el bando de Gaviotas sombrías (Larus fuscus) de la playa cuando pasó lo de siempre: la peste canina apareció para fastidiarme la mañana.


  Yo con los propitarios ya ni hablo. Después de años y años de malas experiencias he llegado a la conclusión que es una lucha estéril. De la misma manera que no puedes esperar que una semilla quemada germine o que una planta crezca sin agua tampoco puedes esperar razón y sensatez de personas que consideran que sus perros no son animales sino "humanos de cuatro patas". La existencia de algún mascotero sensato y civilizado por el medio (uno de cada diez siendo muy generoso) es la excepción que confirma la regla.

  Me interesan más mis colegas naturalistas. Muchos de ellos siguen cometiendo dos errores de interpretación producto de su inocencia o de su desconocimiento:
1 - pensar que es un problema de falta de información
2 - pensar que algún día se van a llevar a los perros atados con la correa por la playa.
La realidad es la que es. El mascotero lleva el perro a la playa porque es un espacio abierto donde el chucho puede correr libremente. Y por muchos carteles o explicaciones que se les den, van a seguir haciéndolo siempre porque saben que la Administración mira para otro lado, como en todo lo relativo a asuntos medioambientales. Con el grado de incivismo patológico que existe en España o hay multa o nada (ya lo hemos visto antes con el tráfico y con el tabaco, por ejemplo).

  En cuanto el perro vió el bando de gaviotas hizo lo que hacen siempre: correr a toda velocidad para levantar las aves, mientras sus dueños hacían caso omiso. Esto es el pan de cada día en cualquier playa gallega todos los días del año a cualquier hora del día, sea un espacio natural protegido o no.

La peste canina en plena acción

 En fin, como también soy sumamente pesimista con este tema, pues poco hay que decir. No veo solución real a corto o medio plazo. No mientras sigamos equivocándonos en el diagnóstico.

6 comentarios:

  1. Hola, Xabier, eu fago o que podo:

    https://www.facebook.com/portierrasdeferrolterraeumeyortegal/posts/1396573373821550

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seino, Roberto. E tamén sei a tremenda perda de seguidores que che ocasionou, como a min.
      Apertas.

      Eliminar
  2. "Mi perrito no hace nada"
    "No molesta a nadie"
    "Llevamos toda la vida viniendo aquí y nunca pasó nada"
    "Mi perrito juega con los pajaritos"
    "Debería haber libertad para soltar nuestras mascotas"
    "No pasa nada, chaval"
    ...
    Soa-che?

    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El perro tiene derecho a disfrutar de la Naturaleza"
      "Tú también asustas a los pájaros"
      ....

      De todas formas, ¿sabes unha cousa, Damián? Cada día preocúpame menos a postura das mascoteiras animalistas (femias o 75%). O que cada vez me ten máis mosqueado é a postura de moitos colegas naturalistas, que permiten a esa tropa cousas que non me parecen normais ou te atacan chamándote "radical" e demáis tonterías. Nunca esquecerei unha "conversa" que presenciei no mesmo muro de facebook da SGHN, no que se discutía o tema da legalidade dos cans nas praias. Ao final unha fulana (creo que até é socia) soltou toda farruca que ela ía seguir paseadno os cans soltos igualmente a pesar do que dixera a lei. Conn un par de ovarios. E a cousa quedou así. Eu xúroche que flipei moito de que non a bloquearan ipso facto. E onte vivín un episodio bastante lamentable con un ex-compañeiro de Ferrol que tamén me doeu moito pola maneira en que me falou.
      Xa gañaron, meu querido Damián.

      Eliminar
  3. Lo de "debería haber libertad para soltar nuestras mascotas" es de traca, porque las sueltan todos los días del año y a todas horas. Después se quejan (solo los que lo son) cuando se les llama malnacidos, que es de lo más suave que se les puede llamar a los dueños incívicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E os de En marea se cubriron de gloria co tema da praia para cans. Mala chispa os confunda.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos