Seguidores e seguidoras

domingo, 18 de marzo de 2018

Zampullin cuellirrojo (Podiceps auritus) nupcial y otras cosas en la ría de Ferrol

  Como véis cada día me cuesta más publicar. Además de la falta de tiempo llevo varias semanas con problemas de salud que me tuvieron noches sin dormir y días sin comer. Pero he tenido algunas horas de relax para visitar la ría de Ferrol, antes de que se nos vayan las últimas aves invernantes

 Bando de zampullines con los astilleros al fondo

  Un Cormorán moñudo nadaba por O Seixo. Me contaban los especialistas que tiene una fenología reproductiva muy particular, que depende mucho de cada individuo, por lo que ahora hay parejas con pollos mientras otras retrasan la puesta un montón. Supongo que este ejemplar es uno no reproductor pues me parece demasiada distancia para buscar alimento desde las colonias más cercanas, fuera de la ría.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

 Todavía siguen por aquí los Zampullines cuellinegros, aunque hoy apenas contaba unos 25 ejemplares, de los 140 que invernaron. Eso sí, están preciosos.

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

  Pero la estrella mediática estos días es el Zampullín cuellirrojo, que hoy mostraba plumaje nupcial casi completo. Y como estamos en tiempos de "culo veo culo quiero" estoy seguro que habrá causado furor en los foros y grupos de cazafotos.


  Aunque esta mañana ni la luz ni la distancia eran adecuadas para la Canon SX60. Es lo malo de disponer de un tiempo muy limitado a las primeras horas de la mañana.


  Hace unos días pude pillarlo más cerca, aunque entonces la muda a plumaje de celo no estaba tan avanzada. Un bicho espectacular en cualquier caso.


 Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)

  Una de las ventajas de permanecer en el coche es que a veces ocurre lo imprevisto, como que un Martín pescador se pose cerca.


  Poco a poco voy conociendo mejor el Lightroom. Creo que se nota.

 Martín pescador (Alcedo atthis)

  El Delfín mular (Tursiops truncatus) es muy frecuente en aguas interiores de la ría, adentrándose a veces en la parte más estuarina. En gallego se conoce como Arroaz (por la costa lucense, donde no existe el "seseo implosivo") o, más comúnmente, Arroás (en el resto del litoral gallego, donde la -z final tiende a ser seseada). Hoy había un ejemplar solitario en O Seixo.


  Y me despido con "el barco del amor". Era la segunda vez que lo veía entrar en el puerto de Ferrol y tenía que retratarlo como muestra de mal gusto y horterismo máximo. Si en mi astillero (Navantia- Ferrol) botamos un buque pintado de esta guisa las risas y bromas perdurarían años.

Oda al mal gusto naviero

 Y con esta  joyita de la náutica me despido por hoy. No tengáis pesadillas con la proa del barco.

2 comentarios:

  1. Ameno post, no que destaco, claro, os mergullóns. Mira que son guapos. Cúidate, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son guapos, si. Hai anos observara Mobellas nupciais (Gavia immer e stellata) pero desque teño o blogue non son quen de collelos.
      Grazas por comentar, Alvaro.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos