Seguidores e seguidoras

domingo, 13 de mayo de 2018

Una estupenda población costera de Ranas bermejas (Rana temporaria)

  Hace unas semanas descubrí, durante una visita a la casa que Paco Girón tiene en Esmelle (Ferrol), que el valle del Rego de San Xurxo alberga una población extraordinariamente interesante de Rana bermeja (Rana temporaria). Recordemos que hablamos de un taxón muy eurosiberiano que en la Península ocupa sobre todo la media y alta montaña, aunque en ciertas comarcas frescas de Galiza y Asturies parece encontrarse muy cómoda al nivel del mar.


 Rana bermeja (Rana temporaria)
Sony RX10 III (focal 39 mm, equiv. a macro 107 mm)  ISO: 640 V: 125  F: 5,6

  Mientras yo afotaba a la rana de la imagen anterior José Ramón Castro me afotaba a mí. Una buena oportunidad para ver lo fácil que es trabajar con las cámaras bridge, que parecen diseñadas por y para el naturalista. Las pantallas abatibles, por ejemplo, son realmente prácticas; con ellas no necesitas acostarte para tomas horizontales. Además puedes apoyar la cámara en el suelo para conseguir mayor estabilidad. Muchas de mis fotos son con esta técnica.


  La sorprendente abundancia de ejemplares en este pequeño valle facilita la observación de patrones cromáticos diferentes habituales en la rana parda más extendida de Europa.

 Rana bermeja (Rana temporaria) .morfo claro
Sony RX10 III (focal 220 mm)  ISO: 640  V: 1/160  F: 5,6


 Sin lugar a dudas se trata de un anfibio muy bien adaptado a su hábitat de suelo forestal, donde se camufla a las mil maravillas gracias a su coloración críptica (por cierto, atentos a los parámetros de la siguiente toma, impensables hace unos años con una bridge):

 Rana bermeja entre la hojarasca del suelo
Sony RX 10III (focal 147 mm)  ISO: 1250  V: 1/50  F: 4

  Sorprendentemente no encontramos ni una sola Rana patilarga (Rana iberica), especie también presente en la zona pero que muestra una densidad muchísimo más baja.

Rego de San Xurxo

  Por lo menos pude enseñarle a José Ramón los principales rasgos para identificar a uno de los anfibios más característicos de nuestra comarca como es la Rá vermella.

5 comentarios:

  1. Y grande lección aprendida y un gran disfrute en este día a un que no acompaño el tiempo,espero con ansias otra salida haber si vemos patilonga ,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaia, ten unha pinta excelente ese lugar. As poboacións de temporaria da provincia da Coruña son moi interesantes a nivel bioxeográfico: especies tipicamente centroeuropeas situadas ó nivel do mar.
    Apertas,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademáis destaca a cantidade de exemplares observados nun espazo relativamente pequeno. A temporaria desapareceu de moitos lugares que habitaba na comarca de Ferrol, enterrados baixo polígonos industriais ou urbanizacións. E son milleiros os exemplares que morren atropelados cada ano (como publiquei nalgún post). Por iso esta poboación de Esmelle posúe valor dobre.

      Eliminar
  3. De vez en cando unha pequena alegría: a que che proporcionan estos recunchos que van camiño de ser rarezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E recunchos moi perto de casa! (que é a onde podo moverme normalmente)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos