Seguidores e seguidoras

lunes, 13 de agosto de 2018

De vuelta a la montaña: Cenza (entrada revisada y corregida)

  Ayer visitamos el Macizo Central ourensano con el objetivo de localizar tres especies de libélula muy raras en Galiza pero que se han citado allí: Lestes sponsa, Sympetrum flaveolum y Aeshna juncea. Realizamos intensas prospecciones por su hábitat, diversos canales y arroyos bajo la presa de Cenza, pero no aparecía ninguna:


  Tenía ganas de volver a este lugar, situado bajo el mismo embalse de Cenza (Vilariño de Conso), que ayer rebosaba de libélulas y ranas.

 José Ramón controlando encharcamientos estacionales


  Lamentablemente todos los Lestes que vimos resultaron ser dryas.

 Lestes dryas, hembra

 Detalles ovopositor y S10

  Pero encontramos este macho:

 Lestes sponsa, macho

 Es importante fijarse bien en la parte final del abdomen de las libélulas: la forma del ovopositor  (en las hembras) o de los apéndices anales (en el macho) determinan la especie de Lestes. Después de contrastar opiniones con Martiño Cabana y analizar varias fotos que me ha remitido creo que podemos darlo efectivamente por Lestes sponsa.

Detalle apéndices anales

  Martiño me pasado varias imágenes de otros sponsa para que podamos comparar la forma más recta de los apéndices en contraste con los de dryas (no me acordé de borrar la marca de agua).

Lestes sponsa (imágenes cedidas por Martiño Cabana)

  No tuvimos suerte con los Sympetrum. Todos los que identificamos eran striolatum, excepto un sanguineum, ya en otro hábitat más abierto.

 Sympetrum striolatum

Sympetrum sanguineum

    Todavía estoy verde con los tenerales y hembras. No obstante en un charco casi seco emergían varios ejemplares que podrían ser otra cosa. Queda para los expertos.

Téneral sympetrum sp

Libellula quadrimaculata

  A pesar de no haber logrado casi ninguno de nuestros objetivos la tranquila montaña ourensana es una experiencia placentera y plena por sí misma. 


Paisajes del macizo central

    La época es bastante mala para observar aves residentes y tampoco prestamos atención. De nuevo me ha sorprendido la ausencia de Aguiluchos (Circus spp) en un entorno ideal para ellos. Por lo menos registramos Aguilas calzada y culebrera.

Aguila culebrera (Circaetus gallicus)

  Cuando volvíamos encontramos una magnífica cantera cerca de Vilariño de Conso. De poca profundidad pero con una cantidad de libélulas descomunal.

 Cantera abandonada en Castiñeira

  Destacaba la abundancia de machos maduros de Orthetrum coerulescens. Con su cuerpo enteramente azul pueden dar lugar a confusión con Orthetrum brunneum

 Orthetrum coerulescens, macho viejo

  No hay viaje por el sur que no conlleve la observación de ofidios atropellados. Esta Culebra de escalera de 680 mm fue hallada bajando hacia A Rua de Petín.

Culebra de escalera (Rinechis scalaris) atropellada

  En fin, una pequeña nota triste a una buena salida. 

4 comentarios:

  1. Moi boas,
    Curioso que non apareceran os tres da alta montaña galega. Hai que ter en conta que son especies de fenoloxía tardía e que quizais este ano se estean retrasando algoi máis do debido debido ás condicións meteorolóxicas desta primavera tan tola. Tocará esperar algo máis e ver se aparecen. Ás veces hai que insistir algo con estes bichos tan peculiares.
    Unha forte aperta,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá poda voltar por aló nunhas semanas. o que pasa é que se hai retraso pouco tempo han ter para completar o seu ciclo vital normal, porque por aló en outubro xa baixa moito a temperatura ou mesmo pode nevar, como veña un Outono frío. Terán que apurar e facer como as aves da tundra, aquí te pillo aquí te mato...

      Eliminar
  2. Francisco Javier Vázquez9 de septiembre de 2018, 16:41

    Buenas.
    Sigo tu blog, que me parece muy interesante e instructivo y con unas fotografías fantásticas.
    He residido 30 años en Valdeorras, aunque ahora reparto el tiempo con A Coruña. Gracias a mi profesión durante muchos años tuve que hacer visitas casi diarias a los pueblos del P.N. Enciña da Lastra, el cual sé que visitas de vez en cuando, por las entradas en el blog.
    Además de agradecerte toda la información que llevas ofreciendo, quiero hacerte una pequeña puntualización, que espero que no te tomes a mal, ya que lo hago con la mejor intención: hablas en esta entrada de A Rúa de Petín. Si tienes algún lector de A Rúa seguro que estará algo mosqueado, ya que no suelen llevarlo muy bien. El nombre del pueblo es A Rúa, o A Rúa de Valdeorras. Petín es otro concello contiguo, con las dos capitales separadas solo por el embalse de San Martiño. El nombre de A Rúa de Petín, bastante común para los foráneos, se debe a que la estación de ferrocarril, que está en Rúa, oficialmente se llama A Rúa-Petín y así reza en su cartel.
    Como te dije antes, solo te comento esto como curiosidad. Ojalá nos encontremos algún día en algún camino entre Biobra y Vilardesilva, por ejemplo.
    Saludos.
    Francisco Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo pídoche perdón pola tardanza na contestación. Non sei que lle pasou ao Gmail (a conta coa que administro o blogue) que hai meses que deixou de actualizarse e non recibo as notificacións dos vosos comentarios. Polo tanto para velos teño que ir mirando persoalmente cada entrada, así que se alguén comenta nun post antigo non me entero.
      Con respeito ao que dis por moitas grazas pola matización. Tereino en conta a partir de agora e tentarei non volver a poñer iso de Petín..
      Moitas grazas por comentar Francisco Javier.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos