Seguidores e seguidoras

domingo, 19 de agosto de 2018

Libélulas de río

  A la espera de Septiembre con su migración de las aves seguimos concentrados en los odonatos. No tanto para recrearnos en la publicación de sus fotos sino para aprender sobre ellos y aportar nuestro granito de arena en el conocimiento científico (ese término de la "citizen science" no es para mí). Y para ello es necesario prospectar las diferentes cuencas fluviales de la comarca de Ferrol.


   Ya sabemos de la estupenda población de Oxygastra curtisii que tenemos en el río Belelle a su paso por Neda. Ahora que empezamos a conocer su preferencias ecológicas y nos hemos familiarizado con la especie es momento de investigar nuevas poblaciones. Aunque muchos de los hábitats potenciales son inaccesibles por culpa de los cierres eléctricos o de alambre que rodean muchas fincas (por el ganado o por el jabalí). Pero aún quedan orillas fácilmente prospectables:


Paisajes fluviales de la cuenca del Xuvia

  Por ahora la búsqueda de Oxygastra en el río Xuvia está dando resultados negativos, aunque mi instinto de muchos años de campo me dice que puede haberla. A pesar de todo las salidas de ayer y hoy nos han permitido detectar otras especies típicas de estas riberas fluviales cubiertas de Alisos, Fresnos, Arces y Laureles.

 Onychogomphus uncatus, hembra

 Boyeria irene

 Sympetrum sanguineum

    Como he dicho no la hemos encontrado aún en el Xuvia pero os pongo una foto del Belelle, donde resulta bastante fácil de observar.

 Oxygastra curtisii en el Belelle

    Queda mucho río por controlar y tengo la esperanza de encontrarla. Quizá el año que viene.

Río Xuvia a su paso por San Sadurniño (A Coruña)

3 comentarios:

  1. Aun estas a tiempo de lograr ver una,nuca se pierde la esperanza,un gran post sobre ODONATOS,en algun tramo encontraras,un saludo,Jose Ramon Castro Gomez.

    ResponderEliminar
  2. Bós días Xabier! Moi interesante e didáctico o teu blog. Poderíasme recomendar alguna/s guía/s para a identificación de odonatos? Son afeccionado á macrofotografía e últimamente teñenme bastante cautivado.
    (A ver se te atopo nalgunha saída e me das una masterclass)

    Saúdos dende Viveiro.

    Elias Morán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo pídoche perdón pola tardana en contestar Elías. Volvo ter problemas co Gmail e non me chegan as notificacións dos comentarios. Así que os que se fan nas entradas máis recentes podo velas consultando as páxinas pero se comentades nun post antigo non me entero a menos que o abra casualmente.
      A mellor guí é a "Guía de campo de las libélulas de España y Europa" (Klaas-Douw B. Dijkstra e ilustrada por Richard Lewington).
      Grazas por comentar e perdoa de novo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos