Seguidores e seguidoras

sábado, 15 de septiembre de 2018

Más Andarríos Grandes (Tringa ochropus)

     Llevamos semanas con vientos continuados de nordeste, así que el paso de limícolas o marinas sigue muy parado por la comarca de Ferrol. No así el de paseriformes terrestres o algunas limícolas que migran por el interior peninsular. Entre estas últimas una de las especies más características es el Andarríos grande (Tringa ochropus).

Andarríos grande (Tringa ochropus)
Nikon B700  focal 258 mm (1440 mm)  ISO: 800  V: 1/320  F: 6,5

   Tradicionalmente este andarríos era un ave presente únicamente durante el paso otoñal pero durante los dos últimos inviernos hemos confirmado además su invernada en Forcadas, aunque eso dependa en gran medida de que el embalse tenga bancos de fango libres de agua.


  Esta mañana había pocas novedades, aunque sólo visité dos de las estaciones de observación habituales. Lo más destacado: dos Martines pescadores, una docena de Cercetas comunes, 3 Agachadizas comunes y 5+ Andarríos grandes.
,
 Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Nikon B700 focal 258 mm (1440 mm) ISO: 450  V: 1/800  F: 6,5

  Mientras, sigo peleándome con la Nikon B700, a la que no acabo de coger el punto. Igual es que sabe que soy "canonista" y me tiene manía o quizá es que simplemente me he acostumbrado a la bridge grande (la Sony RX10) y ahora noto más las limitaciones de las pequeñas.

 Andarríos grande y Agachadiza común

  Hoy la actividad de nuestra invasora favorita era máxima, con muchos ejemplares caminando por aguas someras o por las orillas de fango.

 Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

    El procambarus ha entrado en la cadena trófica por la puerta grande, siendo posiblemente el mayor porcentaje de biomasa consumida (creo que se dice así). Garzas, somormujos, azulones, zampullines, truchas, nutrias o jabalíes capturan miles de cangrejos cada año, aunque eso no baste para exterminarlo lamentablemente. Una corneja negra me enseñó que ellas han descubierto también este nuevo maná.

 Corneja (Corvus corone) comiendo Cangrejo americano

    Os dejo con una de mis estaciones de observación favoritas. Podéis creerme que es uno de los lugares más tranquilos que quedan por la zona. La paz absoluta.

Vista desde mi "observatorio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos