La Primavera no acaba de arrancar por Ferrol y yo necesito ver el sol, así que ayer viajaba hasta el Parque Natural de A Enciña da Lastra, situado en la frontera ourensana con León.
Por desgracia amaneció completamente cubierto y con nieblas.
Valle de Pardollán
Aproveché para visitar la aldea de Biobra y dos importantes puntos de agua construidos por el hombre (si es que podemos hacerlo bien, caramba)
Antiguos abrevaderos para el ganado
Estos abrevaderos están habitualmente llenos de urodelos adultos y en fase larvaria. En esta época del año son numerosas las larvas de Salamandra común. Llevaba el "estudio fotográfico" y pude hacer unas fotillas.
Salamandra (Salamandra salamandra subsp gallaica), larva crecida
Un carácter diagnóstico para identificar las crías de Salamandra común es la ausencia de pigmentación en la base de las cuatro patas y que se manifiesta como cuatro manchas claras. Este rasgo se aprecia especialmente en los ejemplares más oscuros.
Un gran macho de Tritón jaspeado no cabía en el "estudio" y tuve que afotarlo en exteriores:
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), macho nupcial
Recordad que estos animales están protegidos por la ley y es recomendable disponer de permisos para su manipulación. Colaborar aportando datos para los Atlas de distribución es la mejor manera de evitarse problemas (y de ayudar en el conocimiento de nuestro medio natural). De todas formas yo intento evitar el contacto directo con los anfibios. Y acordaos de desinfectar el truel si vais a cambiar de zona para evitar posibles contagios de enfermedades.
Caracol acuático
Las características geológicas y bioclimáticas tan particulares de esta zona convierten A Enciña da Lastra en un espacio único a nivel gallego que entusiasma a los naturalistas, especialmente a entomólogos y botánicos.
Pude fotografiar algunas plantas llamativas. Estoy muy verde en este campo pero con la ayuda de los lectores quizá podamos averiguar de que se tratan. La primera, que ocupaba laderas rocosas de caliza, creo que pertenece a la familia de las crasuláceas. Hasta me mojo con el género: Umbilicus sp?
Umbilicus sp?
La segunda parece una típica trepadora de la familia Convulvulaceae (las famosas Corregüelas y demás). Estaba en un muro de la Ermita.
(Convulvulaceae?)
El sábado exploré una de las zonas del parque que apenas conocía: el valle de Pardollán, en su parte alta. Entre el monte de encinas emerge misteriosa la antigua Ermita de Santo Estevo.
Ermita de Santo Estevo (Pardollán)
Os recomiendo el camino que sube a la Ermita. Para este ferrolano pasear por un monte mediterráneo mientras te embriaga el intenso olor de lavandas y otras flores mediterráneas, mientras disfrutas con la diversidad asombrosa de insectos voladores y con los pequeños reptiles que salen corriendo a cada paso sigue siendo una de las mejores experiencias como naturalista.
Si aún encima te encuentras con un viejo muro de piedra, pues la cosa ya alcanza la perfección (que pena de fechas tan tempranas)
Camino de la ermita
Las encinas por aquí suelen ser de pequeño tamaño, pero por el medio sobresalían algunas de buen porte. Sin duda esta zona del parque natural es de las áreas mediterráneas mejor conservadas de Galiza (otras zonas del parque dan bastante pena)
Encinas de mediano porte
En una ladera próxima un Zorro (Vulpes vulpes) realizaba una batida diurna al sol de mediodía
Zorro común (Vulpes vulpes)
Más tarde sorprendí un gato que estaba soleándose cerca del pueblo. Lo ví fugazmente con el rabillo del ojo pero creo que podía ser perfectamente un Gato montés (Felis silvestris). Desde luego tenía todo el jizz de la especie (tamaño, cola gorda, aspecto monocolor,..) y el lugar, junto a un barranco cubierto de vegetación, también tenía buena pinta.
Gato montés (Felis silvestris) (Foto P.N. de Somiedo)
Es una pena que no pueda certificarlo 100%, así que no puedo mandar la cita al Atlas de mamíferos del GEAS. Pero estoy convencido de que lo era.
Es un poco pronto pero algunos lacértidos ya se muestran activos, aunque no disponen todavía de su coloración de celo.
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), macho
Mariposas típicas de Marzo, como Antíopas (Nymphalis antiopa) , Auroras (Antocharis cardamines) o Limoneras (Gonepteryx rhamni) aportaban el toque de color a la excursión.
Antíopa (Nymphalis antiopa)
Varias avispas excavadoras patrullaban incansablemente el suelo pedregoso. Esta familia de himenópteros excavan agujeros donde introducen otros insectos que servirán de alimento a sus larvas. Por la disposición de los ojos, tamaño y forma del abdomen este ejemplar podría ser Mimesa lutarius, pero seguro que habrá varias especies muy parecidas.
Avispa excavadora (Mimesa lutarius o similar)
Por fin llegaba a la ermita. No os digo que busqué en sus paredes, que a los amigos herpetólogos les da un yu-yu.
Ermita de Santo Estevo (siglo XI)
La vista desde allí es impresionante. Como digo es uno de los mejores paisajes mediterráneos que he visto nunca en territorio gallego.
Laderas cubiertas de maquis (matorral mediterráneo de Quercus ilex)
Choperas en el fondo del barranco
De avifauna, pues no detecté apenas migrantes transaharianos. Cantaban paseriformes residentes comunes y poco más. Pero sí pude volver a ver varios Picogordos, quizá el pájaro más difícil de observar (ya no digamos de fotografiar) en Galiza, debido a lo restringido de su distribución, a su habitual discrección y a su tremenda timidez.
Concretamente hice 4 avistamientos: 1+ 2 + 1 individuos, en el fondo del valle y subiendo por una ladera del pueblo; siempre cerca de choperas. No pude fotografiarlo y, de hecho, no sé si algún día seré capaz. Así que os pongo un dibujillo de la primera vez que vi la especie, hace trece años.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
En los últimos tiempos he sido incapaz de volver a ver ejemplares en Vilar de Silva (no sé si hay citas allí posteriores a 2011) pero afortunadamente parece que el Picogordo mantiene aún efectivos reproductores en Pardollán. Podrían ser migrantes tardíos pero tengo la sensación de que son nidificantes. A ver si puede confirmarse este año.
La aldea de Pardollán (concello de Rubiá) se situa ligeramente por encima de los 500 m. sobre el nivel del mar en la misma fontera con León, con una frontera natural como es el río Sil.
Una pequeña vega fluvial con choperas naturales y campos de cultivo aporta un poco más de biodiversidad.
De vuelta para casa, hice un par de paradas breves en Vilar de Silva y Castelo. Paradas muy oportunas que me permitieron afotar dos habitantes alados muy característicos de A Lastra:
Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Aguila culebrera (Circaetus gallicus)
Desde mi punto vista la época que va de mediados de Abril a principios de Junio es la mejor para visitar el P.N. de Enciña da Lastra.
Aprovechad ahora, antes de que acaben de destrozarlo!