Vista general
La parroquia de Pantín es conocida por su famoso campeonato internacional de Surf y por la escuela que hay para formar a las jóvenes promesas de este deporte. Lo que poca gente sabe es que probablemente tuvo, hace años, uno de los humedales más importantes de Galiza. Aunque desgraciadamente la colmatación ha transformado aquello en un simple carrizal pantanoso.
Vista del carrizal desde la pista
La colmatación es un proceso de sucesión ecológica natural en los humedales litorales gallegos, cierto. Pero la acción del hombre ha acelerado los tiempos de esas colmataciones en algunos lugares, como Pantín o San Xurxo-Esmelle, otro antiguo humedal ferrolano hoy sin aguas libres.
Se me ocurren tres causas que han provocado que en apenas medio siglo estas antiguas lagunas costeras hayan ido perdiendo toda su lámina de agua:
1 - El cambio en los usos agrícolas, al haberse abandonado la siega de juncos y el pastoreo de ganado
2 - La eucaliptización, que ha drenado muchos pequeños arroyos que fluían desde los montes
3- El cambio climático, con años de fuertes períodos de sequía antes desconocidos y una subida generalizada de las temperaturas.
Desde que lo conocí, en los años ochenta, el bosque de inundación ha avanzado muchísimo, invadiendo en la actualidad más de la mitad de las 60 ha que debió ocupar la laguna primitiva hace cien o doscientos años. Os pongo una imagen actual de Google Earth con la superficie actual de carrizal/juncal, marcado en azul. El resto ya es bosque de Alisos y Sauces
Yo apenas llegué a ver una pequeña lámina de agua en la parte central del carrizal y los naturalistas precursores (Curt, Silvar, Galán, Souza, etc ) empezaron sólo dos o tres décadas antes. Así que no tenemos mucha información sobre como eran estos humedales cincuenta o cien años atrás, pero Pantín tuvo que ser la hostia, con perdón.
Bosque de inundación
En mi opinión, tanto Pantín como San Xurxo/Esmellle debieron tener unas condiciones óptimas para la nidificación de acuáticas, así como para anfibios y fauna acuática en general; desde luego mucho mejores que Valdoviño (laguna con fuerte influjo mareal) o Doniños (demasiado profunda y con poca vegetación palustre). No es descabellado pensar que especies como Avetoro (Botaurus stellaris), Avetorillo (Ixobrytchus minutus) o Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) pudieron criar en estos dos carrizales cuando conservaban laguna interior. El Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) ha dejado de hacerlo hace poco, aunque hoy me pareció escuchar un macho cantor, al igual que Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y Focha (Fulica atra), acuáticas cuya reproducción pude comprobar hace treinta años en San Xurxo, cuando aún tenía aguas libres y una magnífica comunidad de Nenúfares (Nymphaea alba)!.
En fin, si tuviese el poder de cambiar las cosas me plantearía recuperar estos humedales, tan necesarios en un país que históricamente ha maltratado o desecado sus mejores lagunas. Una recuperación que probablemente sería más factible en el humedal de San Xurxo, pues está menos forestado que Pantín, más difícil de recuperar, creo. ¿Pero sabéis lo más divertido? que no iba a tener enfrente a la Administración, sino a mis propios colegas ecologistas, o a una parte de ellos, furibundos defensores de la "no intervención" en el medio. Pero el caso de A Frouxeira y su gestión por parte de la Xunta me ha enseñado las miserias de este país y me ha demostrado que no todos tenemos los mismos intereses dentro del movimiento ecologista.
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Os dejo con unos pajarillos reproductores que animaron la sesión.
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Gracias por seguir aquí.