Ayer por la mañana fui a pasear por el embalse de As Forcadas (Valdoviño). Varias pistas asfaltadas recorren todo el perímetro del pantano y por ello resulta muy cómoda la observación naturalista. Para no cargar peso en las cervicales dejé los prismáticos en el coche y me apañé sólo con la cámara.
Nutria comiendo cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)
La nutria es un depredador oportunista que se adapta bien a la oferta trófica. En el embalse es un voraz consumidor de cangrejo rojo, especie invasora que apareció hace quince años aquí.
Como todos los mustélidos la nutria es muy curiosa. Si permanecemos quietos y sin hacer ruido es posible que se quede mirando o incluso que se acerque a nosotros. Este ejemplar centró su atención en mí, una vez que terminó con el cangrejo.
Cuando se acerca nadando podremos oír su respiración y los resoplidos que suele dar al salir del agua. Es una experiencia maravillosa de las que no se olvidan.
Nutria paleártica curioseando
Mientras yo la observaba la nutria subió a un tronco para verme bien.
Como siempre a esas horas la luz era horrible, mucho más por estar sobre un agua con fuertes reflejos, una situación que las cámaras con poco rango dinámico como las bridge no llevan nada bien. Y los JPEG no permiten la edición que necesitaban estas imágenes tan contrastadas. De todas formas he guardado los RAW que espero publicar en su momento, bien editados.
Nutria (Lutra lutra)
Nikon P1000 focal 252 (1400 mm) ISO:640 V:1/250 F:5,6
A media distancia y con un bicho tan grande sobra distancia focal en la P1000 (fijáos que no he usado ni la mitad de los 3000 mm disponibles!)
Nikon P1000 focal 180 (1000 mm) ISO:450 V:1/250 V:1/5,6
Nikon P1000 focal 180 (1000 mm) ISO:500 V:1/250 F:5,6
Nikon P1000 focal 216 (1200 mm) ISO:640 V:1/250 F:5,6
Ciertamente tenemos mucha suerte en Galiza con la nutria, un mustélido ampliamente extendido y que se ha recuperado muy bien tras la prohibición de su caza en la década de los ochenta. Y eso a pesar del maltrato permanente que damos a nuestros humedales.
Nutria paleártica (Lutra lutra)
A todo esto, el embalse muestra un nivel muy bajo para esta época del año. En sus orillas resulta fácil encontrar ahora otros habitantes fascinantes pero de ellos hablaremos en el próximo post.
Cola del embalse en Vilaboa
Otra cosa. En los últimos tiempos cada vez más gente me pide permiso para usar mis fotos en publicaciones, trabajos o exposiciones relacionadas con la Naturaleza. Por supuesto siempre doy mi consentimiento, con la condición obvia de que citen la procedencia. Pero insisto que si necesitáis mayor resolución avisadme y os paso copias con menos recorte (las imágenes subidas a blogger son de 600x800 píxeles y para ciertos usos resultan pequeñas).