Uno de mis "observatorios"
En esta ocasión hice un primer censo parcial y sólo con binoculares, cubriendo aproximadamente el 50% de la superficie desde cuatro "observatorios". Además de algunos azulones, observé:
- Somormujos lavancos (Podiceps cristatus): 1 pareja en nido + 1 adulto
- Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis): 7 territorios, incluyendo 1 pareja con 1 pollo
- Gallinetas (Gallinula chloropus): 3 territorios y varios pollos "sueltos" (estos son nidífugos * en el sentido amplio del término y les gusta explorar)
Embalse de As Forcadas (Valdoviño) un día de lluvia
A primera hora de la mañana y con esa lluvia fina persistente tan habitual por aquí hay que esmerarse si queremos lograr fotos decentes con una cámara bridge, pero todo es posible. Desde luego han avanzado mucho técnicamente y si vamos con cuidado no hay que tener miedo a subir el ISO, recortando lo justo, eso sí. Fijáos con que valores de ISO y velocidad tomé esta foto:
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) junto a nido (oculto)
Nikon P1000 focal 1500 mm ISO:1400 V:1/100 F:5,6
Disparo A PULSO
O esta otra, ya con unos valores extraordinarios para esa focal en un sensor tan pequeño.
Gallineta (Gallinula chloropus)
Nikon P1000 focal 1500 mm ISO:1600 V:1/80 F:5,6
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
En la cola de Vilaboa dos parejas de zampullines tenían pequeños problemas vecinales. Y son pequeños pero tienen genio, aunque la sangre no legó al río.
Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
Fotografía bajo la lluvia a unos 100 m
Sus crías son fáciles de detectar gracias a sus reclamos constantes pues son muy escandalosas cuando van pidiendo comida detrás de los progenitores.
Pollo de zampullín chico
El zampullín es la joya de este modesto embalse, donde mantiene una de sus mejores poblaciones gallegas, con unas 15-20 parejas dependiendo del año. Tras la debacle de la especie en otros humedales norteños como Sabón, Cecebre o Cospeito, estas cifras cobran mayor revelancia para una región muy pobre en acuáticas reproductoras como es Galiza.
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Nikon P1000 focal 2600 mm ISO:1100 V:1/320 F:7,1
Y con este bonito zampullín nos despedimos por hoy.
* nidífugos: se denominan así a los pollos que abandonan el nido al eclosionar la puesta y siguen a los padres, siendo habitual en especies acuáticas. Por el contrario, son nidícolas aquellos pollos que permanecen en el nido hasta que pueden volar, caso común en los paseriformes, por ejemplo.