luns, 29 de xuño de 2020

Embalse de As Forcadas tras el COVID-19

  Ayer domingo realizaba la primera visita al embalse de Valdoviño tras el confinamiento para controlar la población de reproductoras.  La lluvia hacía acto de presencia otra vez y Junio terminará en Ferrol con 91,5 litros recogidos durante 11 días de precipitación, según Meteogalicia.

Uno de mis "observatorios"

   En esta ocasión hice un primer censo parcial y sólo con binoculares, cubriendo aproximadamente el 50% de la superficie desde cuatro "observatorios". Además de algunos azulones, observé:

  • Somormujos lavancos (Podiceps cristatus): 1 pareja en nido + 1 adulto
  • Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis): 7 territorios, incluyendo 1 pareja con 1 pollo
  • Gallinetas (Gallinula chloropus): 3 territorios y varios pollos "sueltos" (estos son nidífugos * en el sentido amplio del término y les gusta explorar)

Embalse de As Forcadas (Valdoviño) un día de lluvia

  A primera hora de la mañana y con esa lluvia fina persistente tan habitual por aquí hay que esmerarse si queremos lograr fotos decentes con una cámara bridge, pero todo es posible. Desde luego han avanzado mucho técnicamente y si vamos con cuidado no hay que tener miedo a subir el ISO, recortando lo justo, eso sí. Fijáos con que valores de ISO y velocidad tomé esta foto:

 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) junto a nido (oculto)
Nikon P1000 focal 1500 mm   ISO:1400   V:1/100   F:5,6
Disparo A PULSO
 
 O esta otra, ya con unos valores extraordinarios para esa focal en un sensor tan pequeño.

Gallineta (Gallinula chloropus)
Nikon P1000 focal 1500 mm   ISO:1600   V:1/80  F:5,6

 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

  En la cola de Vilaboa dos parejas de zampullines tenían pequeños problemas vecinales. Y son pequeños pero tienen genio, aunque la sangre no legó al río.

 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
Fotografía bajo la lluvia a unos 100 m
 
 Sus crías son fáciles de detectar gracias a sus reclamos constantes pues son muy escandalosas cuando van pidiendo comida detrás de los progenitores.

Pollo de zampullín chico

  El zampullín es la joya de este modesto embalse, donde mantiene una de sus mejores poblaciones gallegas, con unas 15-20 parejas dependiendo del año. Tras la debacle de la especie en otros humedales norteños como Sabón, Cecebre o Cospeito, estas cifras cobran mayor revelancia para una región muy pobre en acuáticas reproductoras como es Galiza.

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Nikon P1000  focal 2600 mm  ISO:1100   V:1/320   F:7,1

  Y con este bonito zampullín nos despedimos por hoy.

* nidífugos: se denominan así a los pollos que abandonan el nido al eclosionar la puesta  y siguen a los padres, siendo habitual en especies acuáticas. Por el contrario, son nidícolas aquellos pollos que permanecen en el nido hasta que pueden volar, caso común en los paseriformes, por ejemplo.

venres, 26 de xuño de 2020

Brañas de Xestoso (Pontevedra), un retorno al pasado

  Ayer aprovechaba el viaje a Teo para conocer las "Brañas de Xestoso", un espacio natural de la red Natura 2000 enclavado entre los concellos de Silleda y Forcarei, ambos en Pontevedra. Aunque tuve mala suerte con el tiempo pues una densa niebla cubría todo.


    Estuve cuatro horas paseando sin rumbo hasta que levantó la niebla, hacia el mediodía.


  Esta zona se caracteriza por una estupenda biodiversidad, gracias a unos paisajes agrarios bien conservados de prados ricos en gramíneas, tojales bajos y brezales húmedos.

 Paisajes de las brañas bajo la niebla

  A lo largo de la mañana escuché (más que ver) tórtolas comunes, alondras, bisbitas arbóreos, escribanos cerillos, trigueros, tarabillas comunes,alcaudones dorsirrojos, mirlos, petirrojos, zarceros, mosquiteros ibéricos, currucas capirotadas, currucas rabilargas, currucas zarceras, verdecillos o pardillos. Disfruté especialmente la abundancia de la alondra, que ha disminuido en muchas zonas.

Alondra común (Alauda arvensis)

 Pareja de escribanos cerillos (Emberiza citrinella)

  Y también me alegró la observación de 3-4 machos cantores de curruca zarcera, pájaro desaparecido como reproductor en toda la franja costera coruñesa, donde era común hace 30-40 años (observaciones propias y comentarios de José Souza, via Galiciaves).

 Curruca zarcera (Sylvia communis), macho cantor

    Si ya es de por sí un ave difícil de fotografiar imaginaos con niebla densa.

 Currruca zarcera (Sylvia communis)

  Poco a poco la cosa empezó a aclarar, pero el cielo seguía cubierto con nubes bajas.


     Las Brañas se sitúan sobre una pequeña altiplanicie a 600-650 m. snm en el interior de la provincia de Pontevedra. De su interés faunístico da cuenta que hace años criaba el sisón (Tetrax tetrax) y durante esta última década lo han hecho también el aguilucho cenizo (Circus pygargus) o el bellísimo aguilucho pálido (Circus cyaneus). Además es área de invernada del búho campestre (Asio flammeus), al que Juan Carlos Epifanio descubrió nidificando en otros montes cercanos.


    Un paisaje que al abrir el día se mostraba en toda su belleza y me recordaba cómo eran muchas comarcas gallegas hace años, antes del trágico cambio que sucedió a finales del siglo XX.

Paisajes de las Brañas de Xestoso (Forcarei)

 Escribano triguero (Miliaria calandra)

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

    Me quedé con las ganas de ver un aguilucho, aunque el día no era especialmente propicio. Pero os doy mi palabra de que volveré, porque el sitio me ha enamorado.

 Brañas de Xestoso (Silleda)

Muro de piedra ideal para reptiles y mustélidos

      Llegando a Teo aún tuve tiempo a parar de nuevo a orillas del río Ulla.


   En mi anterior visita había encontrado varios pescadores. Hoy encontraba sus rastros. Y yo no tengo nada contra la pesca pero no conozco un sólo puesto de pescadores que no tenga su huella de basura: latas, tabaco o plásticos, ya sea en la laguna de Valdoviño, en el embalse de Forcadas o en los ríos. Unos restos que los naturalistas/ecologistas no dejamos NUNCA, por mucho tiempo que permanezcamos en el observatorio (es cuestión de principios, no de civismo).

 Huella inconfundible de los pescadores

  Volviendo al tema, realicé otro intento para encontrar Macromia splendes, un odonato raro, raro, que diría "papuchi". No pudo ser pero pasé un buen rato observando insectos por el camino.

Río Ulla

    La Nacarada es una de las mariposas más habituales en estos caminos forestales, especialmente donde haya zarzas, arbusto omnipresente en Galiza.

 Nacarada (Argynnis paphia) Fam. Nymphalidae

    Según Martiño aquí hay Orthetrum brunneum, pero sólo puede fotografiar este O. coerulescens teneral (recién metamorfoseado).

 Orthetrum coerulescens, teneral

  Pero disfruté como un enano con las numerosas Oxygastra curtisii, odonato que cuenta en Galiza con sus mejores poblaciones ibéricas.

"Esmeralda de Curtis" (Oxygastra curtisii), macho

 En esta ocasión pude afotar un macho y una hembra de "Esmeralda de Curtis", como se conoce en gallego. Aunque su costumbre de posarse verticalmente, siempre bajo la protección de las hojas, dificulta enormemente su fotografía.

 "Esmeralda de Curtis" (Oxygastra curtisii), hembra

 Me despido con este joven lagarto verdinegro, que en el sur de Galiza se vuelve bastante dependiente de los hábitats húmedos y sombreados, igual que en Portugal o el País Leonés, regiones donde busca preferentemente la sombra de bosques galería junto a los ríos.

 Lagarto verdinegro (Lacerta shreiberi) juvenil

 Y así termina este resumen de mi visita a tierras pontevedresas. Habrá más capítulos.

martes, 23 de xuño de 2020

En las turberas de O Forgoselo

 Tras un Mayo muy seco, Junio está siendo un mes bastante lluvioso, con 78 mm recogidos por ahora en Ferrol (100 mm en la estación de A Capela) (1). Pero hoy en los montes de O Forgoselo disfrutaba una mañana soleada y calurosa en compañía de las vacas de la mancomunidade.


  Si hay vacas se reduce la velocidad, parando incluso si es necesario para no asustar al ganado. Y si encontramos una verja en la pista hay que volver a cerrrarla con el cerrojo una vez hayamos pasado. El monte no "es de todos", como piensan muchos idiotas urbanitas. Tiene dueños y su ganado también. Respetémoslo!

Vacas en régimen de semilibertad, típicas de los montes gallegos

    A pesar de que el suelo y el clima tan lluvioso del Norte no les va bien a los conejos, la sierra de O Forgoselo es un hábitat bastante bueno para la especie gracias a su suelo arenoso y a la presencia de tojales bajos/brezal intercalados con pasto. Por ello la especie resulta algo común.

 Conejos (Oryctolagus cuniculus)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:580  ISO:3200  V:1/320   F:4,5

   Tras recorrer algunas turberas conocidas hice parada en unas charcas para muestrear libélulas.



 Turberas típicas

  Muchas plantas de la turbera están ahora en plena floración. Algunas son llamativas y vistosas como el junco de algodón; otras delicadas y hermosas como el Narthecium.

 Junco de algodón (Eriophorum angustifolium) en floración

Liliácea (Narthecium ossifragum)

   La sierra está ahora llena de familias de tarabillas comunes, zorzales charlos y otras aves típicas.

 Tarabilla común (Saxicola rubicola), foto muy recortada
Sony Rx10 III focal 600 mm  ISO:100   V:1/400   F:4

 Y definitivamente el águila calzada ha llegado a Ferrol para quedarse. Un ejemplar de morfo claro ciclaba sobre O Forgoselo esta mañana.

Aguila calzada (Hieraaetus pennatus)
Nikon P1000 focal 2600 mm   ISO:360   V:1/640   F:7,1

  La charca principal rebosaba de vida, con libélulas volando por todas partes y el canto de las ranas que llegaba a ser molesto por momentos, de tantas que había.

Charca de turbera

   El tritón ibérico puede estar casi todo el año en el agua, mientras que el jaspeado la abandona a finales de primavera, quedando ahora juveniles recién metamorfoseados bajo las piedras de la orilla.

Tritón ibérico (Lissotriton boscai), macho

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) juvenil metamórfico

Ranas verdes comunes (Pelophylax perezi)

Observé las siguientes especies de libélulas:

  • Ceriagrion tenellum
  • Coenagrion puella
  • Cordulegaster boltonii
  • Libellula quadrimaculata
  • Anax imperator
  • Sympetrum sanguineum

Libélula emperador (Anax imperator) macho
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:125   V:1/500   F:4  (enfoque manual)

  Las emperadores son los odonatos más grandes de la turbera y acosaban a las de cuatro puntos cada vez que se las cruzaban. Una vez en Valdoviño presencié como una imperator cazaba y comía un Sympetrum; parece que con las quadrimaculata no se atreven.

 Libélula emperador (Anax imperator)
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:100   V:1/800   F:4  (enfoque manual)

  Las libélulas de cuatro puntos mostraban mucha actividad de celo con persecuciones, cópulas y puestas. Sólo pude tomar esta foto lejana.

 Libélula de cuatro puntos (Libellula quadrimaculata)

    Este sympetrum es un teneral (joven) pero, a pesar de las dificultades que tengo con ellos, creo que es un sanguineum (especie muy común en estas aguas ácidas).

 Sympetrum sanguineum teneral
Sony RX10 III focal 412 mm   ISO:100   V:1/400   F:4

  Como las Coneagrion puella, de las que había decenas de ejemplares.

 Coenagrion puella, macho

 La Ceriagrion tenellum es otra libélula típica de hábitats de turbera. Inconfundible, con su abdomen, patas y ojos rojos (en el macho).

Ceriagrion  tenellum macho

 Y mañana es posible que vuelva la lluvia. Otros habitantes de la turbera la agradecerán.

(1) Meteogalicia