Durante mi trabajo voluntario en el programa SACRE había descubierto una pequeña población de montanus en una de las estaciones de escucha de NJ62 (la cuadrícula de Narón-Valdoviño, vamos) pero luego desparecieron de allí y no había vuelto a detectarlos. Pero esta semana Juan Pita-Romero (birdergalicia.blogspot.com.es) me informaba de la observación de varios ejemplares a un kilómetro de aquella otra cita. Así que había que investigar con urgencia ese lugar.
El lector o lectora no imagina lo complicado que es para mí salir a bichear en estos momentos, pero esta mañana me organicé para disponer de dos horillas e ir allí. Y justo en el lugar que me había dicho Juan me encontré a varios gorriones molineros, como este macho cantando desde un ciprés en una carretera por la que paso cada vez que voy a Valdoviño!.
Macho cantor de Gorrión molinero (Passer montanus)
Mi objetivo era registrar indicios fiables de cría pero no pudo ser por ahora, aunque disfruté de numerosas observaciones de esta especie; una aténtica rareza ya en gran parte del territorio gallego.
Lamentablemente el entorno es muy complejo para realizar observaciones productivas. La escasa visibilidad debido a obstáculos visuales (por construcciones humanas o cobertura vegetal) hacen casi imposible realizar seguimiento a un ave pequeña que se desplace más de 20 m.
Así que todas las observaciones consistieron en un registro breve de una o varias aves posadas hasta que me veían y salían volando. Porque este gorrión es mucho más tímido que el común, resultando muy complicado tener una observación limpia, no digamos ya una buena foto.
Hay varias especies que merecen un esfuerzo especial por mi parte y ésta es sin duda una de ellas. No pienso acabar mi colaboración en el Atlas SEO sin confirmar su nidificación, aunque sea en grado de probable. Así que seguramente vuelva mañana a la escena del crimen.
Gorión molinero (Passer montanus)
Canon SX60 (focal 247 mm) ISO 160 V: 1/400 F: 6,5
Y termino agradeciendo a Juan su rápida comunicación, sabedor de que no estoy en chats ni foros donde se pierden tantas y tantas citas de gran valor ornitológico una vez empleados para consumo personal. Pediría al resto de twitcheros y rarólogos que comuniquen este tipo de citas a los que no estamos en esos círculos para que podamos sacarles utilidad científica y mejorar el conocimiento del medio natural. Una cita de Aguilucho cenizo o de Cuco tienen mucho más valor que una simple cruz en una lista personal. Tenemos un excelente Noticiario ornitoxeográfico para subir estas observaciones y se nos puede comunicar por vía privada también, como ha hecho Juan, a quien vuelvo a agradecer el detalle. Un millón!
Unha valiosa achega Xabi.
ResponderEliminarHola Xabi.
ResponderEliminarA ver si tenemos suerte y podemos confirmar la cría de la especie, me consta que en otras zonas de la provincia ya están con pollos.
Agora que temos indicios é máis valiosa, Xan. Hoxe observei un adulto carrexando material de construción de niño. A ver se publico mañá.
ResponderEliminarApertas aos dous.
Boas!si sumamos esa timidez da especie e que moitas veces anda misturado con pardais comúns e pode pasar desapercibido,a falta de datos actuais e si me apuras pasados,por ex nos AAG case non hai por considerarse unha sp. común e certos movementos extraños de aparecer e desaparecer de certas zonas.Canto non haberá de falsa sensación de baixón na especie en Galicia?esta entrada do blogue para min é brutal x certo,jeje.Apertas.
ResponderEliminarBoas, David. Pois non che negarei que o pardal orelleiro é unha desas especies de seguemento complicado (como a Folosa manchada), da que probablemente falten rexistros nos anuarios e publicacións. Como ben dis, tanto a sua timidez como o feito de ser un paxaro asociado a outra especie moi semellante como é o pardal común dificulta o seu seguimento por parte dos observadores. Un desafío que debera supor un "aliciente" para os ornitólogos máis xóvenes, que están contemplando en directo a extinción désta e outras especies. Pero nestes tempos semella ser máis importante un bilurico neártico que chegou aquí perdido e desorientado por unha treboada (xa coñeces como penso).
EliminarApertas e grazas por comentar, rapaz. E alégrome que che gostase o post.
Que boa nova! Na Costa da Morte este finde vinos nun par de sitios. Oe: en xullo de 2010 pareceume ver dous orelleiros na Gaiva, xusto ao sur do camping de Pedroso a carón do rio Xuvia. Non os din confirmado. Igual...
ResponderEliminarTomo nota, Damián. Investigarei ese lugar, que xa consultei no sigpac. Coñezo o sitio, aínda que eu normalmente prospecto a marxe dereita do río. Pero haberá que facer unha visita por alí. Ao mellor aínda tomo unha cervexa de balde na casa dun colega que vive cerca dalí.
EliminarUn abrazo.
Muy buena noticia sin duda. Así mas o menos cerca yo tengo datos de molinero en Miño y en Souto.En Miño había una zona donde hasta hace unos pocos años había un buen grupo, ahora debe quedar alguno suelto si es que quedan... En otra zona sigue habiendo unos pocos por suerte.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena, ojalá se confirme la cría con varios pollos!
A ver se hai sorte, Dani (porque és Dani Monteagudo, imaxino). Polo de agora xa temos confirmación de construción de niño. Seguimos investigando.
EliminarSi si, Monteagudo jaja.
EliminarEso ya es algo mas que bueno siendo esta sp.