martes, 26 de febreiro de 2019

De la sombra a la luz

     Ayer Valdoviño me regaló una de esas mañanas inolvidables. No porque fuesen observaciones de especies extraordinarias sino por la cercanía y por la tranquilidad de la fauna.
   A primera hora me acerqué hasta los campos de Meirás, donde encontré un grupo de corzos.

 Vista desde mi "observatorio" (corzos en el centro de la imagen)

   Los rayos de sol alcanzaban parte del prado pero no la zona donde estaban ellos, que permanecía muy oscura. No obstante las cámaras bridge modernas permiten disparar en unas condiciones impensables hace unos años.

 Corzo ramoneando inflorescencias de Sauce (Salix atrocinerea)

  Un macho vigilaba su harén de tres hembras (éstas tienen más blanco en la "popa"). A partir de Marzo es fácil escuchar sus ladridos y también podremos observar conflictos territoriales entre machos. Es sin duda uno de los mamíferos más fáciles de observar en el norte de Galiza

 Macho (izda) y hembra (dcha)

 Hembras de corzo

  Los corzos se iban alejando pero yo no podía abandonar la protección que me ofrecían unos chopos de repoblación, aunque tuve tiempo de retratar la escena.


   A base de subir el ISO, bajar la velocidad hasta el límite de mi pulso y reducir el zoom (para abrir un poco el "diafragma") conseguí alguna toma bastante decente.

Corzo (Capreolus capreolus) hembra comiendo hierba
Nikon B700 focal 197 (1100 mm)  ISO. 800  V: 1/160  F: 5,6
Edición con Lightroom (temperatura de color, contraste, saturación , nitidez y reducción de ruido)

  Después fui a la laguna de A Frouxeira, que estaba llena tras las fuertes mareas de esta semana.


       En estas circunstancias las acuáticas normalmente nadan muy lejos pero ayer algunas especies se encontraban inusualmente cerca de la pista. Y tranquilas.


  Habré tomado cientos de fotos a los zampullines cuellinegros de la ría pero en la laguna es bastante raro de ver. El ejemplar solitario que ha invernado en ella buscaba la compañía de sus primos menores, que ya están mudando el plumaje.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis, izda) y chico (Tachybaptus ruficollis, dcha)

   Hasta las siempre tímidas cercetas comunes estaban ayer confiadas mientras la gente paseaba por la pista peatonal.


 Cerceta común (Anas crecca)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 100  V: 1/400   F: 6,5

  Desde hace unos días varios grupos de gallinetas se muestran visibles cerca de la pista. Una de ellas protagonizó una estampa curiosa, subida a una madera y mientras parece estar mirando a un azulón.


   Una mañana estupenda en compañía de especies comunes en la que pasé de la sombra del amanecer a la brillante luz del sol.

Acumulación de cirros en el cielo de Valdoviño

4 comentarios:

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos