xoves, 18 de abril de 2019

Laguna lista para la gran "procesión"

Después de unos días de incertidumbre la laguna de Valdoviño ha abierto de nuevo y ya funciona en régimen mareal. Una magnífica noticia para las miles de limícolas que están a punto de pasar en procesión frente a nuestras costas (y para los ornitólogos que las controlamos!).

 Vista del canal de desagüe a la playa

   El intermareal arenoso ya está disponible, así como los numerosos bancos de fango de la zona más interior, muy querenciosos para andarríos o archibebes, por ejemplo.

 Parte sur de la laguna

Panorámica de la zona

  Los halcones peregrinos (Falco peregrinus) también tienen apuntadas estas fechas en su agenda. De hecho el paso de limícolas coincide con el primer mes de crianza de los pollos - que en Valdoviño nacen a mediados de Abril - resultando muy frecuentes sus incursiones de caza al intermareal.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus) en hábitat de cría

   Por allí apareció también un aguilucho lagunero costeando rumbo norte.  Si tenemos suerte durante Abril y Mayo podemos observar algún macho adulto de lagunero en A Frouxeira. El resto del año son siempre hembras o jóvenes.

 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en paso migratorio

  Llega la Primavera y los lirios son protagonistas entre la vegetación palustre:

 Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

    Ya en Ferrol y cuando aparcaba el coche junto a mi casa un jilguero muy confiado me permitió tomarle unas fotos mientras cantaba desde un cable sobre la Estrada de Castela.


  Hace 30 años el jilguero era rarísimo por Ferrol como reproductor. Recuerdo haberlos visto en la costa de Lugo, allá por 1987, y alegrarme muchísimo. Quién me iba a decir que acabarían criando delante mismo de mi casa! (ese edificio blanco y alto de la izquierda). Sin duda que el control del silvestrismo ha beneficiado a los pájaros cantores.

Hábitat de jilguero en el casco urbano de la ciudad (en rojo macho cantor)

   Porque desde hace unos años la especie es nidificante común en Ferrol, con varios territorios en el barrio de o Inferniño o en el astillero de Navantia, por ejemplo. Esta pareja en concreto fue descubierta por José Ramón Castro, si no recuerdo mal.

Jilguero (Carduelis carduelis)
Nikon B700  focal 258 (1440 mm)  ISO: 400  V: 1/400  F: 6,5  (Exp. matricial +1,7)

  Con este  hermoso fringílido, quizá el más famoso de todos, nos despedimos por hoy. No hay nada como ver a los pájaros libres y fuera de las jaulas.

6 comentarios:

  1. Sempre que leo os teus post poñenseme os dentes largos. Quero ir a Valdoviño!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Pois terás que vir, meu anónimo ou anónima leitora
      PD: Non custa nada asinar con nome e apelidos

      Eliminar
    2. Perdoa, saltou o meu ID de Google directamente.
      Cristina.

      Eliminar
    3. A ID que empregues non ten nada que ver con asinar un comentario. Outra cousa é que non se queira.
      Xabier Prieto Espiñeira

      Eliminar
  2. Unha cousa que me chama a atención no pobo onde vivo agora e a cantidade de persoas que andan a pasear a paxaros en pequenas gaiolas tapadas con tela. Soen ser verdecillos y xilgueros. Non sei se capturados do campo ou criados en catividade...pero unha mágoa en calquer caso.
    Apertas

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos