xoves, 17 de setembro de 2020

Pajareando por el Cabo Prior

   Por recomendación de Damián Romay esta mañana me acercaba a dar un paseo por el Cabo Prior, lugar que frecuentaba hace 30 años y donde empecé a conocer las aves marinas con el viejo telescopio Celestron de la SGHN en compañía de mi hermano Jose.

   Con tal de no encontrarme a los mascoteros, ommnipresentes en nuestros espacios naturales,  yo ya soy feliz. Si además dispones de buenas vistas al Atlántico mejor todavía.

Cabo Prior, Ferrol

  Aquí los colegas de la SGHN realizan el control de aves marinas dentro del programa RAM (Xan R. Silvar y Paco Girón conocen como nadie este cabo y sus acantilados).


   En su tiempo hubo varios asentamientos militares. Hoy las edificaciones están abandonadas y en estado lamentable. Si al menos fuesen de piedra, aun serían interesantes para la fauna.


  Al cormorán moñudo todo esto se la suda. Sus problemas vienen del mar, de las mareas negras, de los sentinazos y de las artes de pesca no selectivas. No sé cuantas parejas quedarán en los Os Cabalos, unos pequeños islotes situado en la cara N del cabo.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

  En estos agrestes acantilados son frecuentes aves típicas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus) o la chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax). No recuerdo si hay citas pero debe haber roquero solitario (Monticola solitarius).

Pareja de chovas piquirrojas (Pyrrhocorax phyrrocorax)

  Arriba en el monte sorprende la abundancia del conejo, mamífero poco común en el extremo norte gallego.  Siempre que los veo me acuerdo del maestro Curt. En uno de sus libros relataba el triste episodio en que su perro moría mordido por una víbora mientras cazaba conejos en un monte litoral ferrolano (considero que el conejo es autóctono en estos hábitats de tojal/brezal costero).

Conejo (Oryctolagus cuniculus)
Nikon B700 focal 900 mm  ISO:900    V:1/100   F:5,6
 
   Ahora los brezos (Fam. Ericaceae) están florecidos. Estas plantas tienen muchos nombres en gallego: uz, quiroga, carroucha, carpazaqueiruga, queirogha... (como dice mi madre). Formaban parte del paisaje de nuestros montes antes de la eucaliptización. 

Calluna vulgaris

Brezo ceniciento (Erica cinerea)

Daboecia cantabrica

  Donde hay brezos suele haber una rica biodiversidad, sobre todo insectos y reptiles. De hecho los brezales son uno de los hábitats más ricos en hérpetos dentro de la Europa atlántica, como bien saben los herpetólogos británicos.

Mata de Erica cinerea

  La mayor parte del cabo está cubierte por tojal y brezal aunque tiene también bastante superficie invadida por eucaliptos o pinos de repoblación. Sin embargo conserva aún varias pequeñas pero interesantes saucedas sobre el cauce de dos arroyos que bajan hacia el mar. Situadas en laderas orientadas al N estas masas arbustivas conservan mucha humedad incluso en verano, como revela la presencia de Osmunda regalis, un helecho peculiar.

Sauceda de Salix atrocinerea

     Por lo visto están cayendo muchas rarezas últimamente así que estuve fijándome bien en cada pajarillo que encontraba, aunque el día lluvioso y ventoso no ayudase demasiado.


En principio identifiqué mosquiteros comunes/ibéricos y algún musical. A estos dos los fotografié malamente. Supongo que son "comunes".

Mosquiteros sp (Phylloscopus sp)

  Varios papamoscas  grises reclamaban sin parar pero sólo pude "fotografiar" un ejemplar desde el quinto pino, nunca mejor dicho.

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

También pasó un alcotán, que se ha vuelto muy caro de ver últimamente. Le tomé una foto que sin duda ganaría cualquier concurso internacional a la peor foto del año. No os riáis.

Alcotán (Falco subbuteo)
   
Termino con la tarabilla norteña. Parece que este año tenemos una "caída" importante de la especie, pues la estoy viendo abundantemente allá donde existe hábitat apropiado.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Nikon B700  focal 1440 mm   ISO:1100   V:1/125   F:6,5

 Hoy observaba ejemplares tanto en el propio Cabo Prior sobre los acantilados como en campos de la parroquia de Cobas. Insisto de nuevo en lo bien que funcionan los estabilizadores de imagen de las bridge Nikon. Como muestra estas imágenes, tomadas desde bastante lejos y con 1440 mm de focal: cero trepidación con 1/125 seg!

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Nikon B700  focal 1440 mm   ISO:640   V:1/125   F:6,5

 Y con estas tarabillas norteñas, sin duda el ave del mes, nos despedimos por hoy.

4 comentarios:

  1. Bonita e completa saída. Grazas por compartila. Encántanme as fotos.

    Apertas,
    Inés González

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Graciñas. A mellor, a do poste telefónico, sen dúbida, hahaha..
      PD: Xa corrixín iso que me diseches onte

      Eliminar
  2. E as uceiras que non son substituidas por eucaliptos na costa, son arrasadas polo lume no interior... Non teño idade para ter coñecido o "antes" dos montes galegos e facer a comparación, pero a situación actual non apunta nada bo, co abandono do rural e as novas plantacións que substitúen ás especies autóctonas, e que cambien a paisaxe.
    Por certo a foto do falcón pequeno está ao nivel dunhas que saquei a un falcón peregrino.
    Un saúdo,
    David Boso Dafonte.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Está a cambiar moito a paisaxe e moi axiña. O proceso de eucaliptización que se vivíu na costa nas décadas dos 70-90 está a ter lugar agora nas serras do interior de Lugo pero a un ritmo moito máis rápido. Montes como Xistral, Meira, A Corda, Buio, etc.. están xa parcial ou completamente eucaliptizados. Sen dúbida é a grande traxedia medioambiental galega. E con difícil solución a medio/longo prazo.
      Saúdos.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos