venres, 30 de xullo de 2021

Mini-censo de aves mariñas na Ponta Frouxeira (Valdoviño)

 Estamos de ferias e lóxicamente dispoño de máis tempo para bichear. Esta mañá acerqueime ao cabo de Ponta Frouxeira para facer o primeiro control de mariñas na tempada. Sopraba vento frouxo do Oeste e caían chuvias fébeis intermitentes.

Vista desde o "observatorio"

 Case non había aves, aínda que de primeiras avistaba unha pardela escura (Ardenna grisea) voando cara o Oeste. Foi o único salientábel en toda a hora (8,40 - 9,40 h) . Poño os dados que recollín:
  • 40 Gaivotas patimarelas (Larus michahellis). Moitos xuvenís en dispersión
  • 10 Gaivotas escuras (Larus fuscus)
  • 7 Pardelas cincentas (Calonectris borealis). Quizá houbese polo medio algún exemplar galego. É escasa pero hai parellas reprodutoras espalladas pola costa.
  • 1 Pardela escura (Ardenna grisea)
  • 3 Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) voando cara o Leste. Ao contrario que a maioría de aves mariñas, as pardelas baleares migran en dispersión cara o Golfo de Biscaia logo de criar en Primavera no Mediterráneo. Por iso de verán é habitual velas a voar con rumo N frente as costas galegas. Logo por Setembro volven baixar. 
  • 45 Mascatos (Morus bassanus). Nesta época a maioría son xuvenís ou subadultos
  • 3 Corvos mariños cristados (Phalacrocorax aristotelis
          A maiores (non mariñas):
  • 1 Lagarteiro (Falco tinnunculus)
  •  2 Choias (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Pardela cincenta (Calonectris borealis)

   A fotografía de mariñas é realmente complicada, a menos que esteas en Estaca de Bares ou embarcado. Pero desde un cabo normal coma Ponta Frouxeira pois as aves pasan tan lonxe que nin coa bridge ou co tele máis potente consegues bos resultados. Falamos de distancias de telescopio (500-2000 m na maioría dos casos). Hai días que podes velas máis perto, pero por norma as imaxes serven únicamente para identificación e pouco máis.

Foto orixinal

  Hoxe levaba a Panasonic G7 co 100-300 (200-600 mm equivalentes). A foto desta pardela era tan cativa que tiven que aplicar un recurte brutal para poder publicar algo "intelixible".

Foto anterior recurtada

  Por este motivo florece unha próspera actividade de turismo ornitolóxico no que se embarcan os colegas paxareiros para poder fotografar de perto aves mariñas que habitualmente se ven tan lonxe desde terra. Para que as aves se acheguen ao barco úsase "chumb" (un cebo con restos de peixe, vaia).
 Quizá algún día me anime e embarque nalgunha das empresas que se dedican a iso en Galiza. Teño ganas de pillar esas especies peláxicas desde cerca (cando navegaba por alta mar nas fragatas de Navantia si que as vía moi ben pero daquela nin cámara tiña).

Mascatos en migración (Morus bassanus)

Choia de bico vermello (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

  En fin, Ponta Frouxeira non é Bares pero si un lugar ideal para iniciarse nas aves mariñas. Se chove podes abrigarte no túnel militar; tamén dispós dunha zona de pradeira litoral e ucedal atlántico con especies bastante interesantes, como este guiri francés en calzóns que viña de cagar de campo e che escaralla a composición (cousas do directo). 

Vista mirando ao N

xoves, 29 de xullo de 2021

Comparativa Sony RX10 III vs Panasonic G7 + 100-300 mm

  Ayer realizaba mi primera prueba de campo para comparar la Sony RX10 III con la Panasonic G7 + tele 100-300 mm. La mejor bridge del mercado (con  sensor 1") contra una mirror less de sensor 4/3" y un teleobjetivo de focal máxima equivalente.

Sony RX10 III (24-600 mm equiv.) vs  Panasonic Lumix G7 + 200-600 mm (equiv.)

 La Sony RX10 III trae  con el cuerpo un objetivo de amplio rango focal (como todas las bridges) de 8,8-220 mm, equivalentes a un 24-600 mm en formato 35 mm. En el otro lado del cuadrilátero, al cuerpo de la Panasonic Lumix G7 le he montado el tele de 100-300 mm, equivalentes a un 200-600 mm. Estas diferencias en la equivalencia de focal real es debido al diferente tamaño del sensor: 1 pulgada en la Sony y 4/3 de pulgada en la Panasonic. Cuanto más pequeño es más multiplica la distancia focal física del objetivo.


   Pesados en báscula digital la cámara con sensor más grande, la Pansonic, aparece más ligera: 945 gr (sin parasol), mientras que la Sony arroja un peso de 1100 gr. En ambos casos, muy lejos de lo que pesaría una reflex con similar focal. Las dimensiones son bastante parecidas si sumamos cuerpo y tele, como véis en las fotos.

Con zoom extendido

    La pantalla es muy importante para uso macro (o de tomas sobre trípode). La Sony RX10 III trae pantalla abatible pero la Panasonic G7 trae una completamente articulada. Gol a favor de la G7.

Mostrando pantallas articulada (izda) y abatible (drcha)

  Pasamos a la prueba de campo. Lógicamente la mayor diferencia está en la focal mínima, que sigue siendo teleobjetivo" en la G7 (200 mm equivalentes). Por tanto no podemos hacer tomas panorámicas.

Panasonic G7 con mínima focal (200 mm equivalentes)

La Sony RX10 III, como buena bridge, permite recoger zoom hasta un "gran angular" de 24 mm. haciendo así fotografía de paisaje sin problema. Es cierto que para la G7 hay objetivos específicos (como el propio 14-42 mm que viene con el cuerpo), pero entonces tenemos que andar quitando y poniendo lentes, además de elevar el peso o el precio final del conjunto. Las bridge en este sentido no admiten comparación con ópticas convencionales.

Sony RX10 III con mínima focal (24 mm equivalentes)

   Me metí en una zona de mucha sombra para comparar la sensibilidad. Primero disparé con la G7, después con la Sony RX10, llegando en ambos casos al ISO máximo de cada modelo.

Panasonic Lumix G7 (focal 400 mm equivalentes)   ISO:25.600   V:1/200  F:4,9

  Parece que la imagen de la G7 es claramente más luminosa pero tiene menos contraste y definición. Al menos es lo que me parece fijándome en los nervios y bordes de las hojas. A cambio, el ruido es mucho menos apreciable. Aunque debo matizar que hice todas las fotos en JPEG (para ahorrar trabajo). Además aún no conozco bien la Panasonic, donde disparaba en modo "standard" teniendo otros modos o filtros más adecuados para esta foto.

Sony RX10 III (focal 400 mm)  ISO:12.800   V:1/200   F:4

 Podemos aumentar las fotos para ver mejor el ruido de luminancia, que es masivo en la toma de la Sony. No controlo de fotografía pero creo que esas manchas claras en la imagen de la Lumix pueden ser además ruido de crominancia (he leído lo que es pero resulta un concepto confuso de entender para mí). Opinen los fotógrafos.

Ampliación (Panasonic Lumix G7)

Ampliación (Sony RX10 III)

  Como digo las cosas podrían ser muy diferentes disparando en RAW y editando yo las fotos (más adelante quizá). Bien, saliendo a la luz probaba disparo a larga distancia, con un recorte habitual en las imágenes de aves:

Panasonic G7 (foal 600 mm equiv)  ISO:200   V:1/ 500  F:5,6   Foto recortada

Sony RX10 III (600 mm) ISO:100   V:1/500   F:4   Foto recortada

  Siento no poner fotos con más resolución (es para no cargar el album de Picassa). Creo que se aprecian varias cosas. Por ejemplo que el blanco del pico o de la rama está más quemado en la Sony, lógicamente. A menor tamaño de sensor menor rango dinámico, creo. También se nota que las formas del agua del fondo están más desenfocadas en la G7. Por otra parte el plumaje del cormorán de arriba tiene más detalle o textura en la foto de la Sony, seguramente porque la conozco mejor (la diferencia en el tono magenta es un tema fácilmente corregible). Siento no tener fotos más cercanas, pero ningún bicho se quiso poner cerca. 

  La luna de la mañana ofreció otra oportunidad para ver el detalle con ultra-zoom.

Panasonic G7 focal 600 mm  ISO:250   V:1/1250   F:5,6

Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:125   V:1/1250   F:4

  Pues a mí me sigue pareciendo que la cámara de menor sensor, la Sony, sigue ofreciendo más detalle y contraste. Insisto en que son JPEG tal como salen de la cámara. Por mi experiencia con las reflex, los RAW de los sensores grandes admiten, casi piden, una carga brutal en la máscara de enfoque. Así que un RAW de la Lumix bien editado debe ser notablemente más nítido.

  Si ampliamos vemos que no hay color en el nivel de detalle, ganando por goleada la bridge. Aunque veo presencia de eso que los fotógrafos llaman "artefactos" (creo, que yo de cuestiones técnicas cero patatero). En ese sentido las imágenes de la G7 aparecen siempre más suaves y limpias.

Ampliación (Panasonic Lumix G7)

Ampliación (Sony RX10 III)

   Para finalizar esta pequeña prueba comparaba el macro, disparando en iguales condiciones a este Lestes barbarus. Primero con la Panasonic G7 y luego con la Sony RX10 III, que en este terreno es increíblemente buena.

Panasonic G7 focal 600 mm  ISO:200   V:1/500  F.5,6

Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:100  V:1/500   F:4

    Yo estaba algo incómodo, en una zona pantanosa, y además soplaba algo de viento que movía el junco (por está algo movida la segunda foto). En estas condiciones no pude completar la prueba como quisiera pero bien se ve que la Sony RX10 tiene una distancia mínima de enfoque muchísimo más corta: 92 cm, por 150 cm en la Lumix G7. Esa diferencia es una barbaridad a la hora de afotar insectos o hérpetos. Ni siquiera me acerqué todo lo que podía con la RX10 y aún así la libélula ocupa mucho más espacio en la pantalla (tienen ambas el mismo recorte). En otras condiciones me habría acercado aún más así que la diferencia sería mayor aún.

  Resumiendo. Aunque me quedaron muchas cosas sin probar vemos que la Sony RX10 III es una gran cámara, que puede competir de tú a tú con una cámara de categoría superior con focal máxima equivalente. Claro está que ni la G7 es una 4/3 de las buenas ni el teleobjetivo es el más luminoso del mercado. Con el tiempo llegará el esperado 100-400 mm y cambiará mucho la cosa, pero yo quería tener algo ya para no tener la G7 parada. 

     Sin embargo y aunque resulte paradójico, no compré la Lumix G7 para que enfocara, sino precisamente para que desenfocara aquello que molesta en las fotos. Lo de la calidad, pues pasa como con las reflex; va con la lente que le pongas y el dinero que te puedas gastar. Obviamente es otro mundo muy diferente al de las compactas avanzadas.

martes, 27 de xullo de 2021

Moeche, el valle de las comadrejas (Mustela nivalis)

   Desde junio he ido muchas veces al valle del Xuvia a su paso por Moeche. Por una lado para controlar la población de alcaudones dorsirrojos y por otro para intentar fotografiar a la comadreja, que tiene aquí uno de sus últimos reductos en la Comarca.


  El valle del Xuvia conserva aún abundantes praderas de pasto, setos vivos, zonas de ripisilva caducifolia, pequeñas choperas (introducidas) y algunas huertas cerca de las aldeas. Nada que ver con los montes que lo rodean, completamente eucaliptizados.

Paisajes de Moeche (A Coruña)


   Este lugar es el hábitat ideal para la comadreja (Mustela nivalis), de la que tenía dos observaciones previas: una el 29/06/2014 y otra el 02/05/2021. 

Comadreja (Mustela nivalis). Ej. fotografiado en 2014

Este domingo (25/07/2021) conseguía fotografiar de manera testimonial un nuevo ejemplar en la misma zona, que salía casi a mis pies:

Comadreja (Mustela nivalis)

  Siempre cometo el error de intentar pillarlas con el zoom demasiado estirado. Teniendo en cuenta el torpe y lento autofocus de mis cámaras así resulta muy difícil cogerlas en el encuadre (además siempre acabas enfocando el fondo).

Comadreja (Mustela nivalis) este domingo (25/07/2021)

 El lugar de la observación pues el clásico: campiña con ripisilva y abundantes setos vivos (sebes, que decimos en gallego). La comadreja aparecía a las 8,55 hora zulú en este sitio, merodeando la parte baja del seto al que le faltan varias ramas y acosada por  numerosos pajarillos insectívoros (hace poco había visto una alarma pajaril muy similar en un seto próximo y tuve la intuición de que había algo pero no llegué a ver que era).

Hábitat de comadreja (Mustela nivalis)

   Uno de los "acosadores" era el mosquitero común, que tenía buenos motivos para mostrarse tan alarmado. Una pareja alimentaba a sus pollos justo encima.

Adulto de mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) cebando pollo volantón (arriba)

  En los dos últimos controles sólo he visto un alcaudón (macho) en una superficie donde era habitual ver tres o cuatro parejas, y eso me preocupa. El tiempo tan lluvioso que estamos teniendo (1) no ayuda a una especie especializada en la captura de grandes insectos. Voy a esperar unas semanas antes de llegar a una conclusión pero parece que ha habido un fracaso general en las puestas/polladas o bien que previamente ya se habían desanimado las parejas asentadas en la zona.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), macho

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) Imagen muy recortada
Lumix G7 + 100-300 mm  ISO:500   V:1/320   F:5,6

   No muchos, pero algún insecto había activo a esas horas. Momento para probar la fotografía "macro" con el nuevo equipo. Cumple para el fin de este blog, sin más. En cuanto mejore el tiempo voy a probar unos tubos de extensión que tiene el colega Roberto Fernández, a ver como van.

Saltamontes de los prados Pseudochorthippus parallelus Fam Acrididade)
Lumix G7 focal 300 (600 mm equiv)  ISO:1250  V:1/250  F:5,6

     Y nunca había visto un grillo de matorral tan pequeño como éste, realmente diminuto. Para afotarlo quité el teleobjetivo y metí el corto, que equivale a un 28-82 mm en formato 35 mm. También tiene el problema de la distancia mínima de enfoque, bastante grande.

Grillo de matorral Phaneroptera falcata (Fam. Tetigoniidae)
Panasonic G7 con objetivo corto (14-42 mm)
 
  La siguiente mariposa no necesita presentación pues es bien conocida por todos los naturalistas, incluso los que no controlamos de entomología.


Vanessa atalanta (Fam. Nymphalidae)
Panasonic G7 (600 mm)  ISO:200   V:1/320   F:6,3

    Son las diez de la mañana y está lloviendo otra vez en Ferrol. Ya me tarda el buen tiempo y la emergencia de libélulas (apenas he visto este año).

(1) Datos de  Meteogalicia para la estación de Ferrol (en Moeche será 1-2 grados más frío):

  • Mayo: Tm 14,26º C - P 213 mm (16 días)
  • Junio:  Tm 17,09ºC - P 104 mm (11 días)


domingo, 25 de xullo de 2021

Censo de acuáticas completo en la ría de Ortigueira

  Ayer aprovechaba esta situación meteorológica de SW para un primer control de acuáticas en la ría de Ortigueira (A Coruña).

Típica mañana de verano por el extremo norte

 La mañana empezaba con viento y algo de lluvia, para variar. A mediodía aclaraba un poco pero aumentaba la intensidad del viento. 


 Sin más preámbulos os dejo con los datos del censo completo, realizado con el nuevo Kowa TSN883. Seguiré la lista taxonómica "moderna" que tengo en ebird:

  • 1 Barnacla canadiense (Branta canadiensis). Desconozco su procedencia
  • 1 Cisne vulgar (Cygnus olor)
  • 318 Ánades azulones (Anas platyrhynchos)
  • 4 Negrones comunes (Melanitta nigra) en el mismo muelle de Ortigueira

Barnacla canadiense (Branta canadiensis) en la ensenada de Feás

Bando de azulones (Anas platyrhynchos) en la desembocadura del Mera

Negrones comunes (Melanitta nigra)
Nikon P1000 (focal a 2000 mm)  ISO:200  V:1/200 F:6,3
  • 46 Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus). Sólo controlé Ladrido con pleamar. Seguramente había más en la otra punta de la playa (o en Cariño)
  • 325 Zarapitos reales (Numenius arquata) en Ladrido. Con pleamar viva suelen estar allí el 90-100% de los ejemplares, aunque ya bajaba la marea cuando empecé a contar
  • 260 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). Había más seguro. Probablemente 300-400 individuos si incluyésemos Lagarea, San Claudio e Mera
  • 4 Agujas colipintas (Limosa lapponica). 
  • 54 Archibebes claros (Tringa nebularia). Poco preciso
  • 11 Archibebes comunes (Tringa totanus). Idem 
  • 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
  • 3 Correlimos tridáctilos (Calidris alba) en la punta oriental de Morouzos/Ladrido
  • 197-252 Correlimos comunes (Calidris alpina). Diferentes bandos medianos repartidos y muy móviles. Todos adultos en plumaje nupcial, ojo al dato

Archibebes comunes (Tringa totanus)

Grupo de gaviones atlánticos (Larus marinus)

  • 114 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
  • 20 Gaviotas cabecinegras (Icthyaetus melanocephalus)
  • + Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)
  • 5 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
  • 8 Gaviones atlánticos (Larus marinus). adultos y jóvenes
  • 21 Garzas reales (Ardea cinerea)
  • 7 Garcetas  (Egretta garzetta)
  • 11 Espátulas (Platalea leucorodia)
  • 7 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

  Una de las cabecinegras portaba anilla metálica inglesa pero no fui capaz de darle todo el código a Antonio Gutiérrez.

Gaviota cabecinegra (Icthyaetus melanocephalus) con anilla británica

 Los archibebes del muelle me ofrecieron una magnífica oportunidad para hacer pruebas con la G7:

Archibebe común (Tringa totanus)
Panasonic Lumix G7 Focal a 234 mm (468 mm equiv)  ISO:200   V:1/640   F:5,6

Lumix G7 Focal: 197 (394 mm equiv)  ISO:640  V:1/500  F:5,6

Ría con bajamar desde San Clodio (foto recortada)
Pansonic Lumix G7 focal 18 mm (36 mm equiv) ISO:200  V:1/400   F:9

  Y aprovecho para felicitar a las gentes de mi país en el "Día da Patria Galega". Especialmente a aquellas personas que aman nuestra cultura, nuestra lengua y que aspiran a una mayor soberanía dentro de una Confederación de Países Ibéricos, que diría el gran Daniel R. Castelao.