sábado, 17 de xullo de 2021

Lobo ibérico (Canis lupus), un encuentro inesperado

  Por fin ha llegado el verano (hoy hemos alcanzado casi 34 º C en Ferrol!). Esta mañana me acercaba a la sierra de O Forgoselo para muestrear libélulas pero al llegar me encontraba con ésto:


  La niebla es un meteoro que estropea muchas salidas al campo a los que madrugamos. No queda otra que improvisar alguna actividad mientras no aclara.


   Debido a esa Primavera tan lluviosa que hemos tenido las charcas y turberas estaba casi como en invierno. En ellas encontraba larvas (bastante tardías) de sapo corredor o tritón jaspeado. Bajo piedras próximas hallaba varios anuros típicos de monte.

Rana bermeja ibérica (Rana parvipalmata)
Pansonic G7 + Lumix 100-300 mm  ISO:3200  V:1/80  F:5

   A las siete de la mañana y con esa niebla podéis imaginar que la luz era más bien escasa pero a la Panasonic G7 le da igual. Definitivamente es como una reflex en cuanto a la capacidad de trabajar con ISO alto y casi sin ruido.

Sapo corredor (Epidalea calamita)

 La pena es que el 100-300 (200-600 mm equivalentes) tiene una distancia focal mínima de 1,5 m hasta el sensor de la cámara (aprox. 1,3 m hasta la lente del objetivo). Así que para foto macro pues cumple, simplemente, pero no va mejor que la Sony RX10 III. 

Sapo corredor (Epidalea calamita)
Panasonic G7 + Lumix 100-300 (200-600 equiv)  ISO:1600  V:1/160   F:5,6

  Un grupo de cuervos y cornejas no paraban de chillar desde un páramo cercano. Por curiosidad me acerqué a ver si distinguía algo entre la niebla. Y vaya si distinguí!

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

 La población de lobos de esta sierra es bien conocida y tuve la suerte de encontrarme con uno, quizá ayudado por la niebla, pues el lobo quedó quieto un buen rato mientras se orientaba y husmeaba algo pero sin verme (yo iba de verde, bien camuflado en un borde forestal).

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

    Probablemente si llevase una de las bridge pequeñas no habría podido tomar foto. Gracias al generoso sensor de la G7 y ayudado con el procesado digital posterior pude "reconstruir" la figura del gran depredador, que por efecto de la niebla se levantaba más grande y majestuosa. Las imágenes son testimoniales pero se distingue la parte inferior blanca de su boca.  Un experto consultado me informa que probablemente se trate de un ejemplar de segundo año no reproductor. 

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) con córvido en segundo plano (Corvus sp)
Panasonic G7 + Panasonic Lumix 100-300 mm  ISO:200  V:1/125  F:7,1

    Quien me conoce sabe que soy persona emocional que me altero y me alegro mucho cuando veo algo gordo. Sin embargo os juro que en ese momento, mientras conseguía mis primeras fotos de lobo, sentí una enorme sensación de paz. El páramo, la niebla y el lobo combinaban una escena que evocaba otras latitudes, quizá un retrato de documental. La escena duró alrededor de un minuto, hasta que el lobo dio la vuelta, bastante molesto con las amenazas constantes de los córvidos. Yo había visto lobos varias veces hace años pero estas primeras fotos cutres son históricas para el blog.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

   A las vacas no les gustan los lobos, precisamente. El ganado que pace libre en los montes de "mán común" es tradicional en las sierras gallegas. Muchos becerros o potros son presa del lobo, un problema que la Xunta de Galiza sigue sin resolver, compensando como debe a los ganaderos afectados (hay bastante fraude también). Pero la Xunta del PP es pura demagogia. No se puede proteger la Naturaleza sólo con palabras, señores!! Hacen falta cuartos, inversión, investigación, personal... Esas cositas sin importancia! (para la pomposa e inútil Cidade da Cultura inventada por Fraga sí que había y hay dinero... pincha)

Vacas cruzando pista forestal

  Una vez levantada la niebla quedaba el viento, otro obstáculo habitual para los que disfrutamos de la entomología en estos montes de extremo N gallego. Contra esto no hay solución así que preferí retirarme, no sin haber probado un poco más el nuevo juguete (para paisaje tuve que usar la bridge obviamente)

Turbera de O Forgoselo
Sony RX10 III focal 80 mm  ISO:100  V:1/200  F:7,1

Brezo ceniciento (Erica cinerea)

Junco de algodón (Eriophorum angustifolium)
Panasonic G7 + Lumix 100-300 mm  ISO:320   V:1/800  F:5,6

Barquero (Notonecta glauca)
Panasonic G7 + Lumix 100-300 mm  ISO:1000  V:1/320  F:5,6
 
  Para terminar y cuando conducía por Vilar de Mouros (A Capela) tuve ocasión de probar el disparo a aves en vuelo, lógicamente nada que ver con una bridge.

Abejero europeo (Pernis apivorus), morfo claro
Panasonic G7 + Lumix 100 -300 mm ISO:200  V:1/320  F:5,6

Dos abejeros europeos (de morfo claro e intermedio/oscuro) volaban por un hábitat óptimo para la especie. Uno de ellos realizaba vuelo nupcial, que sólo había visto en O Courel hace años.

Abejero europeo (Pernis apivorus), morfo intermedio

 Los colegas que proceden del mundo reflex pueden estar incómodos con una micro 4/3". Pero para un usuario como yo, curtido en el difícil mundillo de las compactas, manejar la G7 supone una experiencia maravillosa y placentera. Mis impresiones tras dos días de uso se confirman: es como una reflex con tamaño bridge.

Abejero europeo (Pernis apivorus)
Panasonic G7 + Lumix 100 -300 mm ISO:320  V:1/640  F:5,6

 Y mañana nos vemos en la charla sobre fotografía en el local del G.N.  Hábitat!

6 comentarios:

  1. Impresionante encontro entre o neboeiro. Hai imaxes que sin ter gran calidade deixan unha fonda pegada, como esas do lobo, unha pasada!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Grazas, Yago. Moito lembrei ao noso querido mestre José Curt cando redactaba este post. Sen dúbida había escreber unhas palabras cheas de amor pola Natureza e de sentido común.
      Apertas.

      Eliminar
  2. Éche a sorte, pero tamén o día.
    A maior parte dos encontros dos que sei con día, sempre son con ese meteoro por medio.
    Neboeiro e lobo sempre van xuntos.
    É como se non poideran ulir coa mesma potencia ou se se confiaran máis con esa camuflaxe...

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Tamén o pensei. Ao estar o aire tan cargado de auga (en vapor pero é auga) non deben poder ulir tan ben. E tampouco verán igual, claro. A verdade é que xuntar lobo con néboa dá máis maxia ao momento.

      Eliminar
  3. Que bo avistamento, Xabi! Realmente máxico i espectacular! E unha visita bastante completa. Graciñas por compartir.
    Biquiños,
    Inés González.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Bon desde logo. Mira que teño un total de 2 (seguros)- 4 (probábeis) avistamentos da sp pero sempre vistos fatal: entre a espesura dunha fraga en Ancares, desde o carro no Xistral ou Chantada, e agora entre a néboa. Algún día caerá a foto boa.
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos