domingo, 27 de febreiro de 2022

De paseo por A Terra Chá (Lugo)

 Tras varios meses sin salir de Ferrol y comarca ayer cambiaba de provincia para visitar la comarca de A Terra Chá. Aunque a primera hora estaba completamente cerrada de niebla:

A Terra Chá desde los altos de Meira

  Por hacer el tiempo subí hasta la cercana sierra de Meira (892 m de altitud máxima), a sólo 15 Km de la frontera con Asturies.

Manto de niebla sobre la chaira

    Una sierra que ahora da auténtica pena, con tanto eólico y tanto eucalipto.

Sierra de Meira (Lugo) completamente eucaliptizada

Sierra de Meira (Lugo)

 Parece una broma de mal gusto que las mafias energéticas y cierto partido político aún quieran implantar más parques en los ya arrasados montes gallegos. A todos ellos: IROS A LA MIERDA!!

STOP EÓLICOS!!!

  En la vertiente oriental queda alguna pequeña fraga, que es como se llama en gallego a los bosques caducifolios mixtos. Acabará despareciendo con el tiempo.

Fraga residual en Seixosmil

    Abajo en las aldeas aún queda una paisaje de campiña con cobertura caducifolia bastante bonito. A ver cuanto dura...

Paisaje de Meira (Lugo)

 A media mañana volvía a la chaira, donde la niebla comenzaba a levantar. Realicé un primer muestreo al sur de O Arneiro.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

  El objetivo de la visita era localizar y detectar pinzones reales con plumaje nupcial, un objetivo que logré a medias. Fueron localizados pero no pude fotografiar bien a los machos adultos, de los que había ejemplares con plumaje nupcial completo entre el bando de 150-200 individuos que se alimentaban en un rastrojo de maíz.

Pinzones reales (Fringilla montifringilla) en maizal

  Pude fotografiar un macho algo más cerca, pero aún no tenía los colores de primavera.

Pinzón real (Fringilla montifringilla) macho

  Otros resultan mucho más confiados.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) comiendo yemas

    Después me acerqué hasta A Veiga de Pumar, entre los concellos de Cospeito y Castro de Rei. Allí encontraba a un bando de 57 moritos, que ya habían visto dos días antes por la zona.

Moritos (Plegadis falcinellus) en vuelo

Moritos (Plegadis falcinellus)

  La irrupción de este ibis está siendo tremenda. En estos momentos hay al menos este bando en Lugo y otro de similar tamaño entre Cedeira y Valdoviño (comunicaciones personales). Un caso parecido al de la garcilla bueyera, también en expansión, aunque por diferente motivo.

Moritos (Plegadis falcinellus)

   La distancia no era mucha para mis cámaras, pero no pude tomar fotos buenas por culpa de la fortísima reverberación generada sobre la hierba, que estaba muy húmeda debido a la niebla.


  Por cierto, mientras los fotografiaba varios moritos se pusieron de acuerdo para levantar un ala, como si estuviesen saludando. En mi vida vi cosa parecida. Si alguien sabe para qué demonios hacen esto que lo diga ahora o calle para siempre.
 
Moritos haciendo.... no sé qué

Moritos (Plegadis falcinellus) en vuelo

   Lo mejor fue volver a observar al amenzado gorrión molinero (Passer montanus), un pájaro común en Ferrol cuando yo era adolescente, pero que se ha vuelto extremadamente raro en toda la Galiza litoral. Sólo hay que ver la ausencia de citas colgadas en ebird. De hecho estoy seguro que muchos de los jóvenes naturalistas que han empezado a pajarear en el siglo XXI no lo habrán visto jamás (al menos en comarcas costeras).

  Un macho cantor me permitió tomar una foto de enorme valor documental. Quizá en unos años hablemos ya de otra especie extinta. Me estoy acordando que ha desaparecido también de la colonia que tenía controlada en San Sadurniño, una de las últimas de Ferrolterra.

Gorrión molinero (Passer montanus) macho cantor

Y con esta humilde joyita que se nos va poco a poco nos despedimos por hoy.

mércores, 23 de febreiro de 2022

Lagartos al sol

 Finalmente no he podido fotografiar bien a los dos negrones especulados que había en la ría de Ferrol. Pongo las mejores fotos que tomé, con las aves muy lejos y luz lateral. Otra vez será.

Negrones especulados (Melanitta fusca)


Negrones especulados (Melanitta fusca)
Nikon P1000 focal 2600 mm  ISO:220   V:1/320   F:7,1

   La invernada de acuáticas va tocando a su fin y llega el momento de volver a los bichos "terrestres", porque la primavera está a la vuelta de la esquina. De hecho tal día como un 30 de diciembre me sorprendía la presencia de varias libélulas en el embalse de As Forcadas (Valdoviño). Había visto abundancia de Sympetrum  fonscolombii en noviembre, pero jamás en fechas tan tardía como estos Sympetrum striolatum del embalse.

Tizón franjeado (Sympetrum striolatum) observado el 30/12/2021

  El sábado pasado me daba una vuelta por el valle del Xuvia en Lamas (San Sadurniño). Hace semanas que se ven mariposas activas, como la limonera (Gonepterys rhamni) o piéridos tipo "blancas", pero ahora la cosa entomológica empieza a aumentar.

Maculada (Pararge aegeria)

 Resulta fascinante el camuflaje que poseen algunos lepidópteros cuando cierran las alas. Una numerada me permitía fotografiarla primero con ellas plegadas, mostrando un aspecto de corteza u hoja seca.

Numerada (Vanessa atalanta) con alas plegadas

 Posteriormente abrió las alas desplegando todo su colorido, que hace de esta mariposa una de las más conocidas y fáciles de identificar.

Numerada (Vanessa atalanta) con alas abiertas

 En el mismo borde de la carretera tomaba el sol un lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), todavía común , a pesar de las muchas amenazas que sufre: atropellos, incendios, gatos domésticos, desaparición de su hábitat, etc...

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

  Este endemismo del NW peninsular aguanta bastante bien el clima desapacible de Ferrol. Con temperaturas de 12-14 º C podemos observar ejemplares activos, si no hace mucho viento. En Febrero ya hay muchos ejemplares visibles (machos casi todos), pero aún visten la piel vieja. Hacia finales de Marzo o Abril ya mostrarán esa garganta y parte de la cabeza de color azul intenso.

  Para observar el otro gran lagarto gallego tuve que acercarme ayer hasta el litoral ferrolano. 

Costa de Santo Cristovo (Ferrol)

  Allí tiene una de sus poblaciones más norteñas el poderoso lagarto ocelado (Timon lepidus), uno de los saurios más grandes de Europa, con sus 70 cm de longitud máxima. Aunque los ejemplares de la costa gallega son más pequeños.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

   Ferrol está en el límite de sus preferencias ecológicas, así que sus poblaciones viven en un hábitat muy específico como son los montes con abundantes roquedos graníticos y abundante tojal/brezal atlántico, siempre en laderas de solana. Ocasionalmente se puede ver en otros lugares como son los paseos peatonales de la playa, donde puede llegar a ser abundante y fácil de observar.

   Al igual que el verdinegro, los ocelados están ahora mudando su piel vieja. Contrariamente a los ofidios los lagartos la mudan a pedazos (por eso no se encuentran nunca "camisas de lagarto").

Lagarto ocelado (Timon lepidus) con piel mudando en hocico

Hábitat de lagarto ocelado en la costa ferrolana

   Los ocelados son más tímidos que los verdinegros, pero ayer pude afotar algunos ejemplares en Santo Cristovo, parroquia ferrolana a la misma orilla de la ría.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

 El lagarto ocelado es un reptil mediteráneo y, por tanto, bastante termófilo. Al contrario que otras especies más eurosiberianas presentes en el norte no lleva bien lo del viento. Y aquí siempre hace viento (por eso necesita microhábitats muy protegidos). No obstante con esos 15ºC que teníamos ayer por la tarde pude observar siete ejemplares soleándose, la mayoría adultos.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Sony RX10 III focal 400 mm   ISO:160   V:1/800   F:5

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
 
 Desde luego es un bicho es-pec-ta-cu-lar. 

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Sony RX10 III focal 590 mm  ISO:100  V:1/800  F:4

  Bueno, ya me tardaba subir algo que no fueran acuáticas, caramba. Espero que os haya gustado.

PD: Recordad que yo madrugo mucho (five in the morning!). Si comentáis por la noche recordad que hasta mañana no podré ver y habilitar el comentario. Sed pacientes.

sábado, 19 de febreiro de 2022

Ría de Ortigueira, comeza a migración

   Febreiro é un mes de transición. A invernada de aves vai chegando ao seu fin, en cuanto a primavera comeza asomar a cabeza tímidamente.  Na ría de Ortigueira as primeiras acuáticas en marchar son as anatídeas como o asubiador ou o rabilongo. Axiña o farán tamén os mazaricos e pouco depois o resto das limícolas.

  Esta mañá achegueime até aló coa ideia de fotografar a mobella ártica (Gavia arctica) que apareceu por xaneiro. Non tiven moita sorte con ela mas aproveitei para facer un reconto dalgunhas especies doadas, que vos poño a continuación:

  • 49 Patos culler (Spatula clypeata)
  • 332 Asubiadores (Mareca penelope)
  •  32 Lavancos (Anas platyrhynchos). Deles só 3 femias
  • 18 Patos rabilongos (Anas acuta)
  • 208 Cercetas reais (Anas crecca)
  • 1 Rascón (Rallus aquaticus). Escoitado en Cuíña
  • 9 Mergullóns de pescozo negro (Podiceps nigricollis)
  • 1 Mobella grande (Gavia immer)
  • 1 Mobella ártica (Gavia arctica)
  • 10 Pilros grosos (Calidris canutus)
  • 18 Corvos mariños reais (Phalacrocorax carbo)
  • 6 Corvos mariños cristados (Gulosus aristotelis)
  • 6 Garzas brancas (Ardea alba)
  • 45 Garzotas (Egretta garzetta)
  • 50 Garzas boieiras (Bubulcus ibis), hoxe pousadas no intermareal central
  • 26 Cullereiros (Platalea leucorodia)
  • 1 Águia pescadora (Pandion haliaetus)

 E por suposto toda a limicolada habitual, aínda que o número de pilros comúns (Calidris alpina) baixou de maneira evidente.

Mobella ártica (Gavia arctica). Foto testemuñal

   A mobella ártica estaba ben lonxe e aínda por riba a contra-luz. Puiden tirar algumha foto documental e pouco máis.

Mobella grande (Gavia immer, esda) e ártica (Gavia arctica, drta)

 Nas imaxes podemos apreciar algunhas diferenzas morfolóxicas entre a mobella grande e a ártica, como a diferente forma do peteiro, da testa ou da cor facial (cun límite moi nítido escuro/branco na ártica; moito máis difuso na grande).

Mobella grande (Gavia immer,esda) e ártica (Gavia arctica, drta)

   Un grupiño de corvos mariños cristados adultos e xóvenes pescaban perto do peirao de Ortigueira.

Corvo mariño cristado (Gulosus aristotelis)

  Hoxe as garzas boieiras descansaban no intermareal central.

Bando de garzas boieiras (Bubulcus ibis)

   O mellor foi atopar un novo mirador sobre "a curva de San Clodio". Hai vinte anos tiñamos unha boa visibilidade desde o bar "O Muchacho", na estrada xeral, pero a merda do eucalipto acabou formando unha pantalla que fixo imposíbel seguir censando desde alí. Hoxe, de maneira casual, descobrín un acceso que non coñecía e que permite contar desde un lugar semellante.

Novo mirador sobre a "curva de San Clodio"

  E máis nada por hoxe. En breve subirei outra entrada breve con novas cousiñas primaverais, desas con escama e antenas.

sábado, 12 de febreiro de 2022

Dictadura mascotista, un diálogo imposible

  Ayer se producía la enésima prueba de que no se puede razonar con las y los mascotistas. La web de Observation.es publicaba en facebook un proyecto para registrar los daños a la fauna por parte de los gatos domésticos. Al momento aparecieron las hordas de fanáticas y fanáticos animalistas (casi todas mujeres) llamando nazis al personal cuando algunos indicamos la necesidad del sacrificio.

Publicación de la web naturalista Observation.es

  Es leer los comentarios y ver que con esa gente da igual lo que diga la ciencia o la razón. Su guerra es una cuestión moral y eso es lo que aún no ven muchos colegas naturalistas, que todavía pierden el tiempo intentando dialogar con esas talibanes (porque son tías en su mayoría).

  En los últimos tiempos las redes sociales se han hecho eco de numerosos sucesos en que la conducta irresponsable de los dueños ha causado daños a la fauna silvestre, como por ejemplo varios ataques a cachorros de foca.

Cachorro de foca atacado por perro en Inglaterra

  Aunque Cosme Damián Romay me va suministrando enlaces sobre estos casos y artículos científicos sobre el daño que causan ya no tengo ni ganas de ponerlos aquí. El último era un artículo que mencionaba la contaminación causada por las heces y orines de los perros en reservas naturales. Para flipar.


   Tampoco servirían de nada. Los naturalistas sabemos muy bien el daño que causan y los mascotistas saben que pueden seguir haciéndolo porque  NINGUNA  administración y NINGÚN partido político tienen valentía para hacer cumplir la ley vigente.
  Bueno, no todos los naturalistas somos conscientes del problema... Cada vez resulta más habitual ver salidas al campo de observadores acompañados por perros sueltos, sea para censar aves acuáticas o para una salida guiada por un río de Verín. Por ese motivo tengo claro que en cualquier salida que yo guíe el veto a las mascotas será obligatorio o no participaré (olá G. N. Hábitat).

  Pero aquí yo discrepo con muchos de mis colegas "ecologetas". Para mí no se trata de un problema medioambiental, que también, sino de algo mucho más profundo que afecta al concepto mismo de civilización.  Es un problema que sobre todo genera problemas de higiene, de convivencia en las comunidades de vecinos y por supuesto de seguridad ciudadada, con ataques de perros peligrosos cada vez más frecuentes y más terribles.

Un "caso aislado"

    Hasta aquí la parte amable de la entrada. Ahora me dirigiré a mis lectores y lectoras mascotistas, que también tengo de eso (alguna a quien aprecio mucho).

    Pocos de vosotros habréis leído la ley 4 del 3 de Octubre de 2007 sobre tenencia de animales y las Ordenanzas municipales de Ferrol, vigentes hasta que la presión animalista las cambie (que sucederá). Yo sí, de cabo a rabo. Por eso puedo afirmar que probablemente todos vosotros sois infractores, en mayor o menor grado. Como suena.
     Con esto no quiero condenar a la hoguera a nadie, ojo. Todos incumplimos alguna ley en algún momento de nuestra vida. Lo importante es el grado de ese incumplimiento. No es lo mismo ir a 130 por una autopista que por una calle del casco viejo de la ciudad. Ambas cosas son ilegales, pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el riesgo que implican (para nosotros o para el prójimo) no tiene nada que ver un caso y el otro. Sólo os estoy informando que muy probablemente incumplís algún artículo de la ley. 
     Habrá alguna excepción que efectivamente respeta todos los apartados pero ya os digo que son casos excepcionales. Como muestra os diré que en Ferrol sólo he visto a un propietario que lleve un bote con limpiador para echar donde ha meado el perro (un compañero que entró conmigo de aprendiz en Navantia, casualmente). UNO entre cientos o miles que he visto. Al resto le da igual que algunos edificios sean auténticas letrinas o que no se pueda pasar por según que sitios debido al olor nauseabundo de los orines. "Mi perro tiene que mear", dicen. Pues a veces yo también tengo muchas ganas, pero no me dejan hacerlo en la calle y si lo hago me expongo a una multa o a la protesta de los viandantes. Si lo hace el perro no pasa nada. 

   Es probable que alguna lectora o lector piense que soy un exagerado, porque además  ella siempre lleva el perro con la correa. Pues amiga mía, que sepas que la correa es simplemente una herramienta para que el perro no acceda a otras personas y/o animales, tal como obliga la ley mencionada en todo el territorio gallego. Sin embargo he visto propietarios que iban tan absortos en el móvil que permitían que su perro tocara con el hocico o molestara a una persona que estaba en la acera. También es muy habitual ver perros con correas de metro y medio (o dos) que llevan completamente estirada ocupando todo el ancho de la acera, hasta el punto que eres tú el que se tiene que apartar. Tampoco deberíais permitir que el perro doble la esquina antes que vosotros, cosa que se permite habitualmente. Por no hablar de la gente que deja al perro atado al gancho que muchos comercios irresponsablemente disponen a la entrada del negocio. ¿Nadie se ha parado a pensar en el susto que puede llevar una persona invidente que de repente toque con el bastón al perro cuando viene caminando? Yo lo he visto. ¿O una persona que simplemente tiene miedo a los perros y vea como el perro se levanta y se dirige hacia ella? No entiendo como la policía local permite esta evidente ilegalidad en las calles de Ferrol.

Otro caso aislado

  Probablemente querido amigo, piensas que cumples la ley porque recoges las cacas de tu perro (sólo faltaría!). Pues permíteme recordarte que por ley tu perro no puede "ensuciar el mobiliario urbano". Y no es por nada pero la orina "ensucia". Por ese motivo cuando cuidaba de los bóxer de mis hermanos impedía que mearan hasta llegar a una zona verde (lógicamente hay días que no se puede o que el animal está enfermito y es complicado). Pero por norma NO permitía que mearan en la esquina de un edificio, a la entrada de un garaje, en una farola o en una señal. Ya no digamos en la rueda de un coche. Porque me estoy acordando de algunas propietarias a las que he visto como permitían que su perro hiciera tal cosa mientras ellas las miraban con ternura maternal. Enfermas...

  Termino con una reflexión. Tener un perro en un piso NO es un derecho. No si ello implica dejar al can ladrando durante horas mientras vas a trabajar porque no va a haber nadie en casa. No si eso implica que va a mear en las esquinas del edificio o en las farolas próximas porque no hay zonas verdes cercanas. No si es un perro peligroso al que vas a meter en el ascensor todos los días. No si es un perro grande al que difícilmente puedes controlar con la correa. Tener perro es una enorme responsabilidad, que implica cuidarlo a él respetando a la comunidad humana de la que formas parte!

  Pero si los mascotistas no entienden de razón científica cuando se habla de daño al medioambiente mucho menos van a entender de ética y respeto en una comunidad de vecinos. Lamentablemente algunos tenemos responsabilidad en las juntas vecinales y debemos pelear todos los días con esta nueva pandemia del siglo XXI. De hecho y mientras escribo estas líneas escucho ladrar a un perro que probablemente nos va a fastidiar la noche otra vez. Será el mismo que hace dos semanas estuvo toda la noche ladrando y llorando porque el irresponsable de  su dueño se fue a trabajar o de marcha dejando al perro solo. Por desgracia cuando hay 54 viviendas que dan al patio resulta casi imposible saber en qué piso está el chucho para darle el toque al propietario, dado que la mitad de los vecinos ya tienen perro!

  En fin, escribo todo esto porque a mí me gustan los perros, como me gustaba el Punky (el perro de la familia cuando era adolescente), el Ram (el boxer de mi hermano Santi) o la Cris (el boxer de mi hermano Jose). Pero sé que mi libertad acaba donde empieza la de los demás. Es de primero de democracia.

domingo, 6 de febreiro de 2022

Negrón esculado (Melanitta fusca), un visitante del norte

 Los dos negrones especulados (Melanitta fusca) descubiertos por Paco Girón y otros observadores el 19 de Enero siguen en la ría de Ferrol. Es la segunda vez que los veo tras su aparición en Marzo de 2014

Negrones especulados (Melanitta fusca)

   Al igual que en 2014, esta vez también se trata de dos machos, creo que de primer invierno (corrigan los expertos).  Teniendo en cuenta la fuerte disminución del negrón común (Melanitta nigra) en aguas peninsulares durante las últimas décadas, esta presencia del especulado resulta interesante.


  Este pato marino, notablemente más corpulento que el negrón común, se alimenta de moluscos o cangrejos. Consultando el sig pac calculo que éstos de Ferrol se alimentaban a unos 10-12 m de profundidad. Por desgracia para ellos varias gaviotas patiamarillas (Larus michahelis) no paraban de atosigarles cada vez que salían a la superficie para robarles la comida (a las patis les encantan los mejillones!). Por ahora sólo tengo fotos lejanas. Espero pillarlos bien antes de que se vayan.

Negrón especulado (Melanitta fusca)

  De la serreta mediana (Mergus serrator) hace días que no sé nada. Quizá sea la misma que estan viendo en la ría de Ares. Se ha visto un colimbo grande (Gavia immer) y el número de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) ha bajado hasta unos tristes 16 ejemplares. También hemos tenido cifras muy bajas de anátidas y gaviotas, especialmente llamativa la de 800 gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), cuando hace unos años rondaba los 2500-3000 ej. Vamos, una invernada lo que se dice pobre.

Grupo de zampullines cuellinegros esta mañana

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) en plumaje de muda

Gaviota reidora con plumaje nupcial completo (la del medio)

    Hoy lograba fotografiar la captura de un andarríos chico (Actitis hypoleucos). En la foto parece una cría de cangrejo o algo así, pero yo de esas cosas ni idea.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos) con captura

 En fin, un año muy pobre en acuáticas, como he dicho, aunque siempre ha cosillas para entrenerse.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) joven

  Os pongo unas fotos de mis zonas de pajareo habitual en la ribera entre O Seixo (Mugardos) y Maniños (Fene), una de las pocas zonas ribereñas no urbanizadas o industriales de la ría. Aunque hay bastante eucalipto aún sobreviven pequeños parches de caducifolio y matorral atlántico.



    Y con esto terminamos por hoy.

Ribera de O Seixo (Mugardos) y Maniños (Fene)