O problema de cervicais que me tivo moitos meses de baixa laboral en 2020 volve darme a lata. Porén, logo dunha semana descansando e tomando calmantes o sábado estaba xa bastante mellor e puiden coller o carro para achegarme até Cospeito (Lugo) e seguir probando o novo teleobxectivo.
domingo, 28 de agosto de 2022
Observacións ornitolóxicas en Cospeito
luns, 22 de agosto de 2022
Algunas consideraciones sobre la laguna de Valdoviño este año
Como sabéis ahora apenas visito la laguna de A Frouxeira (Valdoviño) por motivos conocidos que prefiero no mencionar. Así pues no realizo aquellos muestreos intensos ni los censos de control que hacía años atrás y que me ayudaban a ter una visión bastante aproximada sobre la comunidad de acuáticas reproductoras. Sin embargo y tras varias visitas breves me han parecido muy interesantes algunas cosas que he visto y que detallo por especies:
- Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y friso (Anas strepera). La observación de grupos importantes con adultos y jóvenes del año da la impresión de que ha sido un buen año de cría. En 2003 el nivel de la laguna también estuvo alto durante la primavera (por el muro de contención debido al "Prestige") y fue un año histórico por el número de especies y ejemplares reproductores. Obviamente el régimen mareal funciona muy bien para las larolimícolas o ardeidos invernantes, pero no tanto para las aves nidificantes, por motivos obvios. Este año el canal se cerró antes de lo habitual y por eso las aves han podido anidar en mayor número. Eso sí, el jabalí habrá dado cuenta de un buen número de huevos y pollos (digan lo que digan sus defensores). A modo de ejemplo, el pasado 18 de junio censaba 51 frisos, casi todos emparejados.
- Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Por los motivos apuntados han debido de criar un número importante de parejas reproductoras, aunque suelen hacerlo en ensenadas recogidas o canales de la marisma. Para controlarlos es imprescindible hacer barridos con telescopio desde un lugar elevado. El 14 de agosto censaba 35 ejemplares desde A Pesqueira sólo con binoculares. Este otoño puede haber unas concentraciones espectaculares. Por otra parte el mal estado hídrico del embalse de Forcadas, donde el descenso de podicípedos ha sido catastrófico, podría haber causado un movimiento hacia la laguna de muchos ejemplares.
- Focha (Fulica atra). El rálido más escaso, un reproductor muy irregular y escaso que sólo tuvo un número importante de parejas en el famoso año del Prestige (10 o 12 como mucho). Teniendo en cuenta que en 2022 las condiciones hídricas han sido parecidas durante la mayor parte de la estación reproductora es muy probable que haya criado alguna pareja.
- Garza imperial (Ardea purpurea). Las observaciones cada vez más frecuentes de la especie, junto a las recientes citas de cría conocidas en otros humedales gallegos (Vixán, Cospeito,..) me hacen pensar que podría nidificar aquí en cualquier momento si es que no lo ha hecho este año. Desde luego, yo cada vez que voy veo alguna. Y eso antes no pasaba. El 14 de agosto (ya en plena época de migración, cierto) tomaba fotos a uno o varios ejemplares juveniles/subadultos. No estoy muy familiarizado con la especie y me hago la picha un lío con los colores de las dichosas coberteras.
domingo, 21 de agosto de 2022
Zuiko 100-400 mm con trípode
En Ferrol las mañanas suelen comenzar con cielo muy nuboso o cubierto. En estas condiciones es aconsejable utilizar trípode si no disponemos de un equipo fotográfico bueno, como es mi caso. Así que hoy volvía a mi local patch de Forcadas para probar el nuevo teleobjetivo en unas condiciones más favorables que las del otro día. Empezamos con una escena porno.
Mirando a través de un objetivo como éste el mundo aparece distinto y podemos apreciar detalles de nuestra fauna más pequena que antes resultaban invisibles. Una simple mosca se muestra como un bicho atractivo y del cual podemos identificar rasgos diagnósticos
Diminutas polillas que pasan inadvertidas cuando caminamos entre los juncos aparecen como hadas cargadas de misterio bajo la lente del Zuiko.
Resumiendo, he encontrado la cuadratura del círculo, el equipo perfecto para mí. Pena que no pese medio kilo menos, caghonatós.
sábado, 20 de agosto de 2022
Primeiras impresións do Zuiko 100-400 mm
Logo dunha semana de probas xa podemos tirar as primeiras impresións sobre o Zuiko Olympus 100-400 mm. A primeira e máis evidente de todas: o obxectivo PESA. Non é un cacharro reflex pero afeito ás lixeiras cámaras bridge con este trasto cambia a maneira de saír ao campo. Está no límite que permite levar tamén binoculares ou telescopio. Con máis peso xa resulta un sofrimento para o lombo e pescozo.
Unha consecuencia deste peso é que á hora de enfocar a pulso cómpre facer un esforzo moito maior que cunha bridge. Máis aínda se usamos o teleconvertidor, que nos pecha a apertura a F:9.
Por certo, o obxectivo amosa unha preocupante folgura no encastre co corpo da cámara. Non afecta á calidade de imaxe pero é desagradábel porque cada vez que viras o anel de zoom notas ese "toc" cando se move lixeiramente e topea. Na miña opinión debido a un erro no mecanizado do aloxamento do tope. Falei co servizo de Olympus e non respostaron, pero Amazon si e vanmo cambiar por outro novo sen custe nengún. Algo me di que vai seguir facéndoo....
PD: Para os foreiros de Galiciaves, dicir que en Forcadas seguen 14+ biluricos alinegros (Tringa ochropus) e 3+ manchados (Tringa glareola). Hoxe non levamos telescopio e non se puido contar.
xoves, 18 de agosto de 2022
Más pruebas con el Zuiko Olympus 100-400 mm
Ayer tarde realizaba otra prueba con el nuevo objetivo de la Panasonic G7. Para ello nos acercamos a los campos de Taraza, Valdoviño, a primera hora de la tarde. Un cuco nos salió a recibir en un prado recién segado, con luz durísima y fuerte reverberación. Aprobado con nota. Por cierto, la entrada de cucos jóvenes este año es brutal en Ferrol y comarca.