sábado, 28 de outubro de 2023

Laguna de Valdoviño a punto de caramelo

   Queda lejos el esperpento de 2011 (inventado por ADEGA y otras organizaciones ecologistas) que derivó en una absurda prohibición para abrir el canal de desague de la laguna de Valdoviño. El tiempo y la experiencia científica han demostrado que la apertura mecánica era muy necesaria porque: 

  • resulta menos agresiva que la apertura natural espontánea actualmente
  • favorece la biodiversidad piscícola y sobre todo ornitológica, que aumenta de manera exponencial al recuperar muchos más hábitats para limícolas, anátidas, ardeidos o incluso paseriformes

Laguna de Valdoviño al amanecer

 Por increíble que parezca después de tantos años aún quedan colegas que siguen erre que erre y no hay manera de bajarlos de la burra. Sólo espero que, en coherencia con lo que defendían, se abstengan de ir a pajarear al lago en cuanto se vacíe y se llene de aves, ya que según ellos la apertura y el vaciado eran "una agresión ambiental" que afectaba a la biodversidad.  


  Afortunadamente el ayuntamiento de Valdoviño, con su actual alcalde Alberto González (PSOE), ha mantenido siempre una posición bastante sensata, solicitando a la Xunta la apertura del canal cuando sea necesario. Y ahora que el nivel hídrico rebosa el vaso lacustre es cuestión de días que obtengan el permiso para proceder a la tan esperada apertura y vaciado.

Pista del lago inundada

  Con este tema pasa exactamente igual que con el caso de Al Capone, criminal al que juzgaron sólo por evasión de impuestos. La apertura del lago es necesaria por motivo ecológicos evidentes pero si la hacen porque inunda viviendas (construidas ilegalmente según la ley actual) pues a mí me vale.

Carrizales y juncales del lago colapsados por la inundación

  Terminamos con las fotos de un corzo hembra que encontraba en unos prados.

Corzo (Capreolus capreolus) hembra. Procesado de ruido con IA
Olympus OM-1 + Ziko 100-400 mm  ISO:6400   V:1/200   F:6,3

 Para diferenciar a los machos de las hembras es importante observar el diseño del blanco en la zona anal. En las hembras muestra una especie de flecha hacia abajo en el centro, ausente en los machos.

Corzo hembra, mostrando diseño anal

   Dada la falta de luz tuve que recurrir a ISO´s altísimos así que aproveché que Lightroom dispone de una herramienta para reducir el ruido con Inteligencia Artificial. Supone un procesado algo lento pero los resultados son, creo, espectaculares.

Corzo (Capreolus capreolus) hembra. Procesado de ruido con IA
Olympus OM-1 + Ziko 100-400 mm ISO:2500   V:1/100   F:6,3

   Pues eso. En unos días el ayuntamiento obtendrá el permiso para abrir y vaciar el lago de Valdoviño. Entonces todos los aficionados y aficionadas podrán disfrutar de la enorme diversidad que alberga este humedal cuando recupera el funcionamiento estuarino. Es de primero de ecología.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos