luns, 4 de decembro de 2023

De vuelta a Cospeito

      El frío ha llegado a Europa Central y probablemente en los próximos días se notará una entrada de aves migrantes. Por ahora la cosa está muy parada, como pude comprobar el domingo en la comarca lucense de A Terra Chá.


   Cuando empecé a visitar aquella zona las cigüeñas blancas, muy pocas entonces, retornaban a finales de enero o febrero. Ahora ya lo hacen a primeros de diciembre. Leí en prensa que han vuelto a A Limia ya en noviembre. 

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:1000   V:1/400   F:6,3
 
 Las avefrías han llegado en abundancia a otros territorios peninsulares (censaron 3500 el domingo pasado en Villafáfila). Ayer sólo pude contar un ejemplar en A Veiga de Pumar. Reclamaba sin parar, como buscando compañía. 

Avefría europea (Vanellus vanellus)

  Pocos paseriformes animaron los muestreos por los campos de A Espiñeira. Grupos pequeños de pinzón vulgar (50-100 indiv) y con ellos mis dos primeros reales (Fringilla montifringilla); otro grupo de 30 escribanos trigueros (Emberiza calandra) y también la primera lavandera enlutada del invierno como más reseñable.

Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii)

  Lo mejor de todo, un esmerejón, que causó terror en el grupo de pinzones. Hacía años que no observaba uno de estos pequeños pero fieros falcónidos. Y creo que es la primera foto que publico.

Esmerejón (Falco columbarius). Imagen a contraluz y muy recortada
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:400   V:1/400   F:6,3

  Antes había visitado la laguna de Cospeito, que vuelve a estar en obras. A ver si arreglan el estropicio causado tras el plan de "recuperación" de 2002. Aunque ahora lo veo difícil por no decir imposible.

Sector oeste de la laguna
OM-1 + Panasonic 14-42 mm  ISO:1250   V:1/250   F:7,1

 Desde el observatorio de piedra (Nº3, si no recuerdo mal) el aspecto del humedal es atractivo... pero no había ni una sola ave. Repito: ni una.


   Desde el observatorio principal podemos ver la nueva cubeta realizada este verano, donde tampoco había aves. Olvidé hacer foto pero pongo una de la cámara que tiene instalada Meteogalicia.

Laguna de Cospeito, cubeta recién ampliada

 Toda la patada se encontraba en el sector oriental de la laguna. Pongo lo que conté desde el observatorio 5 (bastantes aves estaban ocultas por la masa de Typha):
  • 38+ Cucharas europeos (Spatula clypeata)
  • 4+ Ánades frisos (Mareca strepera)
  • 4 Silbones europeos (Mareca penelope)
  • 200+ Ánades azulones (Anas platyrhynchos)
  • + Cercetas comunes (Anas crecca). Varias decenas al menos
  • 2 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
  • 1 Rascón (Rallus aquaticus) detectado
  • 0 Gallinetas (Gallinula chloropus)
  • 3 Fochas comunes (Fulica atra)
  • 1 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
  • 7 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

Sector este de la laguna
OM-1 + Panasonic 14-42 mm  ISO:640   V:1/200   F:7,1


Silbones en el centro de la imagen

Bando de cucharas

Fochas comunes (Fulica atra)

 En fin, luces y sombras en esta visita. Una parte de la laguna recordaba algo a lo que fue no hace tanto. Pero la ausencia de aves en la mayor parte del humedal refleja el estado de deterioro medioambiental en que se encuentra. Por no hablar del olor fétido a vertidos orgánicos y contaminantes diversos que cubría muchos campos de la zona.

Sector este de la laguna
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:2000   V:1/250   F:7,1

     Bueno, esperemos que este tercer plan de restauración vaya mejor que el anterior y podamos volver a tener una laguna de Cospeito viva.

3 comentarios:

  1. Habrá que darle tiempo, Xabi: los humedales son muy agradecidos, lo que es muy evidente en los de origen artificial, tanto de nueva creación como si se adoptan medidas de rejuvenecimiento y adecuación ecológica del cuerpo de agua y sus márgenes. El aspecto de la laguna en la fotografía de Meteogalicia parece que se ajusta más al que tenía antes de la desecación en la década de 1960, e incluso. Me gustaría disponer de una imagen aérea actual, para contrastar con la masa de agua que había hasta recientemente y con las fotos aéreas de mediados del siglo pasado. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. La frase "e incluso", que inadvertidamente no concluí, se refería a que la única fotografía que conozco de la antigua lagoa Grande de Cospeito (creo que de la década de 1950) tenía un aspecto algo parecido a alguna de las fotos que acabas de publicar.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Xa deducira o que querías dicir, Jose, non te preocupes. Respeito do que dis, a nova cubeta ten un aire a "histórica", desde logo. Tamén recorda á que existía nos anos noventa, antes da "ramilada". Polo de agora a nova ribeira é terra removida, así que levará un tempo o asentamento de flora palustre e subacuática (se é que retamou esa fase da obra). O problema é como arrincas esa enorme masa de salgueiral que medrou no mesmo centro da lagoa e que, calculo, ocupa un 25% da extensión orixinal da lagoa.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos