venres, 26 de abril de 2024

Laguna de Valdoviño, se mantiene el paso migratorio

   Estos días he tenido la oportunidad de hacer alguna escapada a la laguna de Valdoviño. Pero para escapada la de este corzo, que ayer cruzaba la laguna mientras yo intentaba hacer el censo de limícolas bajo una lluvia persistente a primera hora de la mañana.

Corzo (Capreolus capreolus) dándose un bañito


OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:4000   V:1/400   F:6,3


    Como se aprecia en las imágenes sólo espantaba a las limícolas que se encontraban justo en su trayectoria pero no al resto (un perro corriendo habría levantado todo el intermareal, os lo aseguro).

Corzo (Capreolus capreolus) corriendo entre las aves sin asustarlas

  Aunque había más especies, durante esta época del año me centro en las limícolas y otras migrantes, así que no censo patos. Pongo pues la lista de este censo parcial realizado ayer. Excepto las agujas y espátulas, son cifras que saqué gracias a una secuencia de fotos de todo el intermareal, pues no llevaba el telescopio:

  • 13 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
  • 33 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). Hoy, ya con telescopio, conté 41
  • 2 Chorlitejos patinegros (Anarhynchus alexandrinus, ahora) en el intermareal de la laguna. Ambos machos. Esta mañana había 4 ej, todos machos también.
  • 40 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). La mayoría marchaban al amanecer.
  • Aproximadamente 300 agujas colipintas (Limosa lapponica). Cifra normalita aquí.
  • 2 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
  • + Archibebes comunes (Tringa totanus)
  • + Archibebes claros (Tringa nebularia)
  • 1 Correlimos gordo (Calidris canutus)
  • 17 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)
  • 76 Correlimos comunes (Calidris alpina)
  • 18 Espátulas comunes (Platalea leucorodia). Seis de ellas salieron volando para Holanda.

Chorlitejos patinegros (Anarhynchus alexandrinus)

    Uno de los chorlos estaba anillado. Me cuenta su historial María Vidal, bióloga ferrolana que está trabajando con ellos. Nació ya en el centro de recuperación de fauna de Oleiros (procedente de un nido de Nemiña). Fue liberado en la playa de Esmelle (Ferrol), pasó el invierno en la comarca de  O Barbanza y ha llegado a Valdoviño el pasado 7 de abril. Me dice que está criando aquí.

Chorlitejo patinegro (Anarhynchus alexandrinus) con anillas de PVC

   La situación atmosférica está muy inestable. Tras dos dos semanas de fuerte NE ayer había N flojo y hoy ya variable o componente S. Por ese motivo esta mañana las cifras eran más bajas que ayer. Sin embargo los modelos de Meteogalicia apuntan a que esta tarde y durante el fin de semana vuelve el viento de N, con momentos de NE y otros de NW, así que debería aumentar de nuevo el número tanto de especies como de individuos. 

Grupo de colipintas llegando ayer al lago

Grupo de agujas colipintas (Limosa lapponica)

  Además de la migración también ha empezado la temporada de nidificación para casi todos nuestros pájaros, como este hermoso camachuelo común, fotografiado en la penumbra habitual de su hábitat (atentos al ISO!):

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula). Procesado de ruido con I.A.
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:51.200   V:1/320   F:6,3

 Y desde el observatorio me alegraba la mañana uno de los machos de escribano palustre habituales del sector NE del carrizal. A primeros de mayo intentaré hacer un censo lo más preciso posible en la que, recordemos, representa su principal localidad de cría gallega según el último censo publicado.

Macho cantor de escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanicus)

 A ver como viene el finde...

4 comentarios:

  1. Preciosa entrada, Xabi: una maravilla. A ver si empieza a apretar el NE... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Grazas, Jose. Non sei se viches a entrada logo de que engadira o que me contou María Vidal sobre a píllara (fíxeno momentos antes de que enviases o comentario).

      Eliminar
  2. Pues no, aún no habías añadido esa información de María. Me trae recuerdos de la década de 1990, cuando encontrábamos chorlos marcados por nosotros (sobre todo en Baldaio, A Barra de Ponteceso y A Lanzada) en unos cuantos arenales por ahí adelante. Y ya ves: parece que el rescate de huevos condenados a la desaparición da sus frutos. Estupendo...

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Xa me parecía (polo momento da notificación do teu comentario). Polo visto sacárono coma ovo dun niño de Nemiña que peligraba pola marea. Naceu e criárono en Oleiros e soltárono con 32 días de idade en Esmelle. Non é que "chegara" a Valdoviño o día 7 de abril pero foi cando o viron por primeira vez. Expreseino así no post por abreviar o texto.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos