mércores, 31 de xullo de 2024

31/07/2024 Macizo de Xistral, 2ª parte

 Vamos con el segundo capítulo de mi excursión de ayer a O Xistral.

Paisaje cerca del Monseibán
Sony RX10 III focal 40 mm  ISO:100   V:1/400   F:5

   Los pinares no dejan de ser masas forestales alóctonas, ya que el pino silvestre es una especie que se utilizó masivamente para forestar áreas de montaña. Las turberas y brezales atlánticos sí son hábitats autóctonos de estos montes (debido en parte a la ganadería y a la tala de masas arbóreas originales, cierto es). Además creo que en ellos se hallan las especies más interesantes de esta sierra.

Turbera típica al amanecer

Brezo ceniciento (Erica cinerea)

 Tras el muestreo pajarero me acerqué a una turbera que no conocía, al este del Monseibán. Como supondrán los colegas herpetólogos mi principal objetivo era encontrar y fotografiar la lagartija de turbera (Zootoca vivipara), auténtica joya de O Xistral.

 Pero sólo vi un ejemplar, muy fugazmente, al poco de llegar. En esos momentos la temperatura ya alcanzaba los 24 - 25 ºC y el sol pegaba con fuerza. Unas condiciones "adversas" para un bicho tan eurosiberiano como la vivipara. Me quedé con las ganas pero al menos encontré un montón de libélulas y mariposas.

Pyrrhosoma nymphula
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:400   V:1/640   F:6,3

  Zigópteros habituales en estos entornos como Coenagrion mercuariale, Ceriagrion tenellum o Pyrrhosoma nymphula. Y el anisópero que parece más abundante en las turberas del norte: Orthetrum coerulescens, del que había mucho ejemplares, tanto adultos como tenerales.

Coenagrion mercuriale
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:400   V:1/500   F:6,3

Ceriagrion tenellum
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:320   V:1/500   F:6,3

Orthetrum coerulescens
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:400   V:1/500   F:6,3

Orthetrum coerulescens
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:200   V:1/500   F:6,3

 Vamos con las mariposas:

Leptotes pirithous. Fam Lycaenidae
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:160   V:1/1000   F:7,1

Pyronia tithonus. Fam Nymphalidae
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:400   V:1/400   F:6,3

Maniola jurtina. Fam Nymphalidae
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:000   V:1/400   F:6,3

 Y un bimbo entomológico para mí. Coenonympha glycerion es un taxón de carácter eurosiberiano de la familia Satyridae. La subespecie que habita la Península Ibérica es Coenonympha glycerion iphioides, restringida a las montañas cantábricas, pirenaicas y Montes Universales entre los 600 y los 1600 m snm (1). En Google Académico he leído que también está presente en la provincia de Valladolid, pero no tengo paciencia para bucear en ese mundo de las publicaciones científicas, muchas de ellas en inglés.

 A la espera de que los revisores de Observado confirmen la identificación encontraba al menos dos ejemplares:

Coenonympha glycerion iphioidess. Fam Satyridae

Coenonympha glycerion iphioides. Fam Satyridae
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:400   V:1/800   F:6,3

    A todo esto las cámaras con objetivos intercambiables son fabulosas cuando estás parado en el muelle de una ría, navegando en un barco con las aves marinas a cinco metros o en un hide. Pero muestreando una turbera, con lo difícil que es caminar por ellas mientras avanzas con la vara tanteando el terreno para no hundirte y chapoteando que salpicas a Dios y a su madre, pues llevar esos dos kilos al hombro (con la lente tan próxima al suelo pantanoso) es un auténtico incordio. Acabé sudando que parecía salido del gimnasio. Nunca máis. Cada cosa es para lo que es. 

 La que no faltó a la cita fue la lagartija serrana, ahora lagartija cantábrica:

Lagartija cantábrica (Iberolacerta monticola)
OM-1 + Zuiko 100-400 (a 200 mm)  ISO:400   V:1/320   F:5,9

    Volviendo por la carretera de Abadín paraba en un muro para fotografiar este precioso macho, con garrapata incluida (en la axila). Yo me libré de ellas pero no de los tábanos, que me dejaban una buena picadura en la mano justamente mientras hacía esta fotografía. 

Lagartija cantábrica (Iberolacerta monticola)
OM-1 + Zuiko 100-400  ISO:400   V:1/320   F:6,3

 Bueno, así finalizamos la miniserie del Monseibán-Xistral.

(1) Tom Tolham & Richard Lewington "Mariposas de España y Europa" 1997

31/07/2024 Macizo de Xistral, 1ª parte

 El calor ha llegado también a Ferrol, con 32ºC de máxima ayer, así que decidía escapar a las "Highlands" gallegas: el macizo de O Xistral, en el norte de Lugo.


    Al llegar la temperatura rondaba los 19 ºC, que subiría hasta unos 27 al mediodía. Mucho calor para estos montes, que apenas superan los 1000 m snm pero tienen un verano húmedo y frío.

  Primero realicé un muestreo ornitológico por los pinares del Monseibán (850-900 m snm), aunque la época no es la mejor para detectar aves reproductoras. Además soplaba algo de viento, como no puede ser de otra manera allí. Son pinares de pino silvestre bastante raquíticos pero comparados con los eucaliptales de Ferrol son el paraíso.



Pinar muestreado
Sony RX10 III focal 52 mm  ISO:200   V:1/400   F:5

   Va la lista de aves, muy modesta, observadas durante el transecto (1h, 11 min y 0,96 Km):
  • Pico picapinos (Dendrocopos major)
  • Pito ibérico (Picus sharpei)
  • Carbonero garrapinos (Periparus ater)
  • Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
  • Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
  • Agateador europeo (Certhia brachydactyla)
  • Chochín paleártico (Troglodytes troglodytes)
  • Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
  • Mirlo común (Turdus merula)
  • Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)
  • Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
  • Piquituerto común (Loxia curvirostra)
  
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:800   V:1/500    F:6,3

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:400   V:1/500    F:6,3

   Tenía ganas de fotografiar bien al verderón serrano (Carduelis citrinella) pero no pudo ser. Saqué dos fotos testimoniales muy lejanas y a contraluz a un sospechoso. Debidamente recortadas y procesadas pueden valer para algo. A mí me parece una hembra de verdecillo (Serinus serinus), aunque me llamó la atención esa cola bastante larga cuando salió volando, tipo pinzón. 


Posible hembra de verdecillo (Serinus serinus)

  Como la cosa ornitológica no dió para mucho más os dejo con fotos de la zona. No se puede conocer nuestra fauna sin comprender nuestro paisaje.

    La vacas y los caballos en régimen de semilibertad son algo tradicional en los montes gallegos. Una difícil convivencia con el lobo, ahora que su población se ha recuperado - afortunadamente - tras el casi exterminio a que se sometió durante el siglo pasado. En mi opinión resulta un problema extremadamente complejo al que no veo solución con esta Xunta de Galicia inoperante en asuntos medioambientales o directamente cómplice de su destrucción. Mucho me temo que en unas décadas estos montes estarán cubiertos de eucaliptos por la incompetencia de unos o de otros. 

    La comunidad científica se muestra dividida al respecto del censo de lobo. Algunos de estos expertos me parecen demasiado ortodoxos en sus posicionamientos, que respeto. He leído argumentos que defienden que la población de lobo ibérico debe ser numerosa para conservar una genética rica y para que las manadas puedan ejercer mayor predación sobre especies salvajes como jabalí, corzo o ciervo (y que no vayan a lo fácil que es el ganado, ovejas o perros). Por cosas así la UE prohíbe su caza en España. Luego están los ganaderos. Algunos que sufren la pérdida de potros o becerros a pesar de cumplir con todas las medidas de prevención que pueden asumir (además del coste económico está el coste emocional). Esa gente me da mucha pena. Otros sinvergüenzas se dedican a cometer fraude para cobrar subvención con reses muertas pero carroñeadas por lobo o incluso publicando fotos falsas

  No hace mucho yo mismo encontré restos de un potro comido en O Forgoselo. Inicialmente pensé en el lobo, pero un colega veterinario me confirmó que había muerto en el parto. Lobos primero y zorros después habían dado cuenta del cadáver. Porque no todo es lo que parece. Y lo de llenar el monte con mastines, pues será muy seguro para el ganado.... pero muy peligroso para los humanos que paseamos por ellos. A los hechos me remito. 

    Para terminar está el lobby cinegético, especialmente interesado en que les den luz verde y poder volver a cazar el trofeo mayor, ese que Franco no les negaría, hasta que llegaron los ecologistas a joderlo todo. Porque yo no olvido al delincuente de Viveiro que en las redes sociales amenazaba con la escopeta a un colega naturalista porque los lobos le habían matado al perro (¿qué culpa tendría aquel pobre hombre?). Amenazaba a una persona que sólo se dedicaba estudiar al lobo en términos gravísimos. Y como guinda al pastel, el lobby de zumbados animalistas, que mete las narices en todo cuanto asunto tiene que ver con los animales, confundiendo a la opinión pública y generando más odio contra nuestra gente (con el beneplácito de importantes organizaciones ecologistas que les acompañan en las manifestaciones). Así está el patio y yo veo la cosa negra.

Vacas pacendo en la sierra

     De eólicos ya no hablamos.


  Me consta que en la Sierra de Guadarrama también hace viento, pero no hay un solo parque eólico. Casi todos en el NW peninsular (Galiza, Asturies, País Lleonés). Para algo están las colonias!
  
Skyline en cualquier sierra gallega

  Desde los altos se divisa la extensa planicie de A Terrá Chá, antes cubierta de prados y cultivos de cereal.  Ahora con muchísima más superficie forestal; parte de ella con masas de frondosas, cierto, pero la mayoría con especies pirófitas de repoblación.

Terra Chá desde el Monseibán
Sony RX10 III focal 60 mm  ISO:100   V:1/500   F:4

 Termino con una foto bonita, como es la del alto valle del río Eume:

Montouto (Abadín)
Sony RX10 III focal 30 mm  ISO:100   V:1/500   F:5

 Bueno, tras soltar toda esta bilis, os espero en la segunda parte. En ella hablaremos de turberas, de mariposas y de libélulas. Y sólo de eso.

luns, 29 de xullo de 2024

29/07/2024 Cambio de óptica... más adelante, quizá.

  Ayer os anunciaba que estaba barajando la posibilidad de comprar un pepino pro y que por ese motivo tenía que vender parte de mi equipo mirror-less. Consultado con la almohada creo que voy a dejarlo para más adelante. Los precios que he visto en Internet son más altos aún de lo que pensaba. Tendré que ahorrar un poco antes de afrontar la compra.


  La verdad es que este objetivo Zuiko 150-400 F:4,5 me tiene enamorado y ahora que mi otro amor se ha marchado parecía buen momento para hacerme este auto-regalo por aquello de ser un poco feliz.

 Zuiko ha sacado también un 150-600 mm que habrá causado furor entre los "pajareros" (es una focal equivalente a 1200 mm!). Pero carece de una de las ventajas que tienen los dos 400: la distancia mínima de enfoque ideal para macro. El 150-400 mm F:4,5 es otra cosa, un objetivo profesional de calidad extraordinaria:

Zuiko 150 - 400 mm  F:4,5

  Además de un estabilizador de entre 4,5 y 8 pasos (dependiendo de la focal), de la gran luminosidad en todo el rango focal, etc.. lleva incorporado un teleconvertidor 1,25x. Con él acoplado pasa a una focal equivalente a 1000 mm F:5,6, casi nada. Ya no digamos si luego le añadiese el MC 1,4x. Lo más importante para mí es que conserva la misma distancia mínima de enfoque que el Zuiko 100-400 que tengo (1,3 m). Según OM Systems de esta manera el aumento del objeto sería 1,01 x. O sea, hablamos directamente de macrofotografía.

  Lógicamente pesa un poco más que el que tengo, un aspecto que no me gusta mucho debido a mi pulso tan malo (ahora mismo soy un manojo de nervios). También me disgusta bastante que un objetivo diseñado para fotografía de naturaleza sea blanco, lo cual me obligaría a ponerle siempre una red de camuflaje que tengo. O a comprar una funda específica, claro, porque el objetivo ya es "barato" de por sí. ¿Acaso lo hacen para que la gente sepa que es un objetivo top porque es blanco? Digo yo que las marcas podrían dejarse de chorradas y empezar a fabricar objetivos de este tipo pintados en verde o de camuflaje, porque es el uso principal que van a tener, coño! 

    A cambio dispone de una estabilización excepcional, por lo que he leído. Y el enfoque de seguimiento de aves debería ir mucho mejor. Como he dicho vamos a esperar. Es mucho dinero y mucha responsabilidad en caso de extravío, robo o avería (cuando estoy de censo tiro el equipo en el asiento del coche y salgo pitando a la siguiente parada). Por ahora seguirá siendo mi sueño húmedo.

domingo, 28 de xullo de 2024

28/07/2024 Último control de picanzos en Moeche e venda de óptica

  Como vedes estou a pasar as vacacións en Ferrol (tampouco hai ánimo para outra cousa). Mentras outros colegas ocupan estas datas en facer viaxes para desfrutar da Natureza en lugares fantásticos polo mundo adiante a min chégame con andar pola bisbarra de Trasancos.

Meu local patch (imaxe con teléfone móbil Samsung A52)
 
Camiños de Casalousada, Moeche

  Hoxe realizaba un novo control de picanzos vermellos nos transectos habituais de Moeche. Previamente facía unha espera no lugar onde onte vira a donicela (Mustela nivalis); ou delonciña, como a chamamos en Ferrol. Desta volta con resultado negativo.

  O macho solitario do territorio 3 estaba onde sempre co seu polo, cada día máis crecido. Foi unha mágoa non ter levado o 400 porque hoxe si que se deixou achegar dabondo.

Picanzo vermello (Lanius collurio)

 A parella do territorio 1 tivo máis sorte e sacou adiante dous polos cando menos; quizá tres.

Polos voantóns do territorio 1

Picanzo vermello (Lanius collurio). Desenfoque do fondo (bokeh) con ID de Lightroom
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:800   V:1/400    F:5,6

    Esta mañá sopraba vento moderado de nordés. Aínda así voaban algúns insectos, coma este "perxudicado" lavacú sanguiño, xusto no territorio 3.

Lavacú sanguiño (Sympetrum sanguineum)

O sol alumeando o meu percorrido polas sombras

  A "tempada de terrestres" vai rematando. A migración outonal está comezando e haberá que voltar ás rías de Ortigueira e Ferrol ou á lagoa da Frouseira (en horario non canino).

 Termino cun anuncio que espero que circuledes. Estou pensando en tirar a casa pola ventá e comprar un pepino profisional para a OM-1. Iso obrigaríame a vender parte da miña equipa actual:

  • Panasonic Lumix G7
  • Panasonic 100-300 mm  F:5,6
  • Zuiko 100-400  F:6,3

Panasonic G7 (con baterías extra orixinais)

Panasonic 100-300 mm  F:5,6

Zuiko 100-400 mm   F:6,3

  Pois iso, se alguén está interesado ou coñece a alguén que o estea compartide esta información. Graciñas. O que estou pensando en mercar (Zuiko 150-400 F:4,5) é un cacharro carísimo, pero levo uns días pensando que nestes momentos pode virme moi ben.

sábado, 27 de xullo de 2024

27/07/2024 "Operación Mustela": primeros resultados

    Esta mañana volvía a mi local patch de Casalousada (Moeche), continuando con el programa "Mustela", para búsqueda de comadreja y armiño. Y he obtenido el primer resultado positivo. Una comadreja (Mustela nivalis) atravesaba este camino a las 7,30 h de la mañana:

Lugar de la observación

   Aunque en la zona existen amplias superficies de campos de pasto y prados húmedos, este ejemplar apareció entre una masa de zarzal y una plantación de cerezos abandonada. A unos 500 m en dirección NW de la anterior observación en 2021 y publicada en Observado (pincha).

   Por desgracia en ese momento aún estaba configurando la cámara y no me dió tiempo a nada. Quince minutos después cruzaba en sentido contrario, mientras estaba liado con la aplicación Merlin. La tecnología tiene  muchas cosas buenas pero no olvidemos que nos hace apartar la vista del campo y con ello perdemos atención. Igual vuelvo mañana, a ver si hay más suerte. 

   Realicé el muestreo ornitológico habitual. Entre otras especies más comunes aparecía el primer cuco de la temporada.

Cuco común (Cuculus canorus)

 Por desgracia el cuco se ha extinguido como reproductor en la comarca de Ferrol, al igual que en otras muchas comarcas litorales. Al menos yo no no conozco citas recientes. Ahora es una más de las especies que se presentan en el paso "otoñal"; individuos jóvenes casi siempre. Si nos lo cuentan hace cuarenta años....

Cuco común (Cuculus canorus)
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:800   V:1/400   F:5,6

Cuco común (Cuculus canorus)
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:400   V:1/200   F:5,6

 Como véis hoy llevaba el tele corto, que pesa mucho menos y es ligeramente más luminoso (F:5,6 frente a F:6,3 del Zuiko a 300 mm). La diferencia de focal no se nota tanto.

Escribano soteño (Emberiza cirlus), macho

  Me alegró mucho ver que la pareja de escribanos soteños de Penas Albas ha sacado pollos. He comentado en Galiciaves que ha disminuído mucho en mi zona de campeo. Supongo que en los sistemas de dunas grises con cobertura arbórea sigue siendo común (ya no voy por los parques caninos) pero en los campos y huertas de interior me resulta más difícil de ver que antes.

Escribano soteño (Emberiza cirlus), macho

Escribano soteño (Emberiza cirlus), macho y pollo volantón

 Respecto a los alcaudones, estoy preocupado por el territorio 3, donde siempre veo un macho con un volantón. Quizá la hembra ha sido capturada por un predador... o están divorciados. Pero nunca la veo. Sólo al macho y siempre con un único pollo, del que no se separa.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) pollo volantón
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:400   V:1/500   F:5,6

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) volantón y adulto
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:800   V:1/640   F:5,6

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:400   V:1/400   F:5,6

   Cambiamos al terreno entomológico, con dos especies de interés observadas y fotografiadas.

Gaiteiro vermello (Calopteryx haemorrhoidalis)
OM-1 + Panasonic 100-300 mm    ISO:3200   V:1/250    F:5,6  

Ciervo volante menor (Dorcus parellelipipedus)
OM-1 + Panasonic 100-300 mm    ISO:800   V:1/250    F:5,6  

 Ya de vuelta para Ferrol, cerca de Vigo ("Vigo" de Moeche, ojo) encontraba esta desafortunada culebra de collar atropellada:

Culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora)

  Tengo que revisar por si fuese cita nueva para el atlas de hérpetos de la S.G.H.N. pero creo que ya estará citada en la cuadrícula. 

 Termino repitiendo que estamos en temporada de martas (Martes martes). Es un buen momento para ver ejemplares activos de día, ahora que están en celo. A las tres observaciones personales que tenía en el último mes (dos seguras y una probable) he sumado otra ayer, cuando conducía por la carretera llegando a Viveiro. Es tiempo de martas, es tiempo de mustélidos.