Vamos con el segundo capítulo de mi excursión de ayer a O Xistral.
Tras el muestreo pajarero me acerqué a una turbera que no conocía, al este del Monseibán. Como supondrán los colegas herpetólogos mi principal objetivo era encontrar y fotografiar la lagartija de turbera (Zootoca vivipara), auténtica joya de O Xistral.
Pero sólo vi un ejemplar, muy fugazmente, al poco de llegar. En esos momentos la temperatura ya alcanzaba los 24 - 25 ºC y el sol pegaba con fuerza. Unas condiciones "adversas" para un bicho tan eurosiberiano como la vivipara. Me quedé con las ganas pero al menos encontré un montón de libélulas y mariposas.
Vamos con las mariposas:
Y un bimbo entomológico para mí. Coenonympha glycerion es un taxón de carácter eurosiberiano de la familia Satyridae. La subespecie que habita la Península Ibérica es Coenonympha glycerion iphioides, restringida a las montañas cantábricas, pirenaicas y Montes Universales entre los 600 y los 1600 m snm (1). En Google Académico he leído que también está presente en la provincia de Valladolid, pero no tengo paciencia para bucear en ese mundo de las publicaciones científicas, muchas de ellas en inglés.
A la espera de que los revisores de Observado confirmen la identificación encontraba al menos dos ejemplares:
A todo esto las cámaras con objetivos intercambiables son fabulosas cuando estás parado en el muelle de una ría, navegando en un barco con las aves marinas a cinco metros o en un hide. Pero muestreando una turbera, con lo difícil que es caminar por ellas mientras avanzas con la vara tanteando el terreno para no hundirte y chapoteando que salpicas a Dios y a su madre, pues llevar esos dos kilos al hombro (con la lente tan próxima al suelo pantanoso) es un auténtico incordio. Acabé sudando que parecía salido del gimnasio. Nunca máis. Cada cosa es para lo que es.
La que no faltó a la cita fue la lagartija serrana, ahora lagartija cantábrica:
Volviendo por la carretera de Abadín paraba en un muro para fotografiar este precioso macho, con garrapata incluida (en la axila). Yo me libré de ellas pero no de los tábanos, que me dejaban una buena picadura en la mano justamente mientras hacía esta fotografía.
Bueno, así finalizamos la miniserie del Monseibán-Xistral.
(1) Tom Tolham & Richard Lewington "Mariposas de España y Europa" 1997