Me despido de vosotros con más fotos de la Ría de Ferrol. Un humedal que espero que hayáis conocido un poco mejor a lo largo de este mes de Diciembre. El próximo fin de semana comienzan los censos de la SGHN, así que el blog va a ser actualizado con mucha menos frecuencia. Además voy a empezar el año con otra actividad que me va a ocupar bastante tiempo por las tardes. Para los que tengan el mono de "Bichos" será buen momento para releer entradas resesas, porque seguro que muchas se os han pasado.
Garceta grande (Egretta alba)
El último protagonista glamouroso de 2013 es, como no, el famoso Porrón bastardo (Aythya marila). Avisaba Paco Girón (Siempre vuelvo a Esmelle) de la presencia de dos ejemplares, identificados incialmente como bastardos en la ría a principios de mes y, desde entonces, hice varios intentos de fotografiarlos. Pero el lugar donde se ven habitualmente es demasiado lejano para mi cámara. Ya no digamos con estos temporales que hemos tenido, y que oscurecen más aún la ya de por si escasa luz invernal.
Estas fotos que sacaba ayer a la pareja de porrones no son precisamente las de mejor calidad que he hecho, lo sé. Pero sin duda son de las más meritorias, por el trabajo que me obligaron a realizar para conseguirlas.
Primeramente, controlando su actividad y presencia en función de las mareas. Así descubrí una pauta sistemática: con pleamar iban siempre a la ensenada de O Couto, en Narón, donde se concentraba con la mayoría de anátidas. Lo malo es que ese lugar queda lejísimos de mis "observatorios" habituales. Y apenas lograba imágenes testimoniales horrorosas.
El pasado domingo dedicaba una mañana a explorar esa orilla de O Couto, para ver si encontraba un acceso, asfaltado o no, que me acercara a la ribera norte. Es una zona complicada, cortada por el trazado de la autovía y con un laberinto de pequeñas pistas de aldea, muchas de ellas sin salida, tan típicas en Galiza. Después de dar vueltas por aquí y por allá dí con el sitio. Dejé el coche y bajé por un camino (más bien un barranco encharcado) que me acercó a la misma orilla de la ría:
Mi "hide" de O Couto, Narón
...pero había bajamar. Así que tuve que esperar un jornada más. Y ayer, por fin, estaba en el lugar adecuado en el momento preciso. Y allí aparecieron los Porrones (una hembra y un macho de primer invierno):
Supuestos Porrones bastardos (Aythya marila) H. izda. y M. dcha.
Una pena que no se acercaran a la orilla como en anteriores ocasiones. La distancia era crítica y con el temporal que hacía era imposible tomar fotos de mediana calidad. Pero, como he dicho, para mí valen su peso en oro.
NOTA: Al parecer no se trataba de Porrones bastardos, sino de porrones híbridos, todavía sin determinar (1-01-2014)
NOTA: Al parecer no se trataba de Porrones bastardos, sino de porrones híbridos, todavía sin determinar (1-01-2014)
Y como está siendo un año gaviotero, acabamos con fotos de gaviotas. Una reidora que tiene prisa por formar otra familia y ya muestra casi entero su plumaje nupcial, y dos Gaviones que son los jefes del intermareal de Neda
Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Gaviones atlánticos (Larus marinus) "marcando paquete"
Os deseo un feliz 2014 a todos y a todas!