El lago de Doniños tiene 26 ha de superficie por 11 m de profundidad, aguas limpias y una magnífica cobertura de vegetación acuática. Si estuviese en cualquier provincia del centro o sur peninsular estaría siempre lleno de patos y otras acuáticas. Pero en Ferrol Doniños está vacío de patos.
Vista desde la orilla occidental
Esta mañana me acercaba para realizar un censo completo, interrumpido por la lluvia.
Vista desde el sistema dunar
El estado de abandono del lago es tal que el censo debe hacerse desde mucha distancia, al no haber observatorios o senderos que sirvan para tal fin. Toda la orilla está cerrada de arboleda, juncal o matorral denso imposible de penetrar.
"Observatorio" de aves
Al menos aún se puede dar un paseo por el sistema dunar y sus charcas estacionales, aunque ahora no hay mucha cosa (mejor en Primavera).
Encharcamientos estacionales
El resultado del censo realizado hoy en la laguna es el siguiente:
- 2 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). El agua estaba un poco revuelta y no tenía visibilidad pero creo que no había muchos más. En mis últimas visitas se contaban por decenas.
- 1 Garceta grande (Ardea alba)
- 2 Garza real (Ardea cinerea)
- 6 Azulones (Anas platyrhynchos)
- 2 Porrones moñudos (Aythya fuligula)
- 1 Porrón sp (Aythya sp)
- 7 Fochas (Fulica atra)
- 1 Rascón (Rallus aquaticus)
- 14 Gallinetas (Gallinula chloropus)
- + Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)
Y eso es todo, amigos.
Porrones moñudos (Aythya fuligula)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
La otra "fauna" en cambio sigue creciendo y reproduciéndose con alegría. El sistema dunar es ya parte del circuito que tienen los deportistas ferrolanos desde el pinar de Lobadiz. A partir de las nueve de la mañana empezaron a aparecer los primeros grupos. Recordemos que hablamos de un espacio natural incluído en la Red Natura 2000 donde cría dos especies muy amenazadas y consideradas en peligro de extinción (Escribano palustre y chorlitejo patinegro).
¿Pero qué importa la naturaleza si tenemos contentos a nuestros votantes vigoréxicos y mascoteros?. Porque estos últimos también disfrutan de inmunidad por parte de la administración y han convertido este espacio natural en un canódromo en toda regla.
Perro invadiendo una charca
Doniños tiene su propia problemática, como todos los humedales, pero es evidente que los trastornos causados en el sistema dunar por runners y perreros son intolerables. Aunque ya no espero nada de nuestros partidos políticos, más preocupados por conseguir playas caninas que por hacer cumplir la legislación medioambiental.
Aprovecho para agradecer a aquellos influencers conservacionistas que públicamente denuncian los problemas ocasionado por perros y gatos domésticos (caso de Xabier Vázquez Pumariño o Gorka Ocio, por ejemplo). Pero sigo echando en falta que otros también se mojen cuando les ponen un micrófono delante, escriben para un medio de masas o en las RRSS. Y no se trata de un problema de educación o información. Es un problema ecológico muy grave permitido por una administración negligente y sumisa al lobby mascotero que permite, por ejemplo, que los perros circulen sueltos ilegalmente por todo el territorio gallego, incluidos espacios protegidos. Hay que decirlo alto y claro!