Desde hace unas semanas el potente canto del zorzal común resuena desde todos los bosquetes caducifolios. En Febrero la mayor duración de la luz solar aumentará la actividad en nuestros campos y bosques anunciando la inminente llegada de la primavera.
Desembocadura del Xuvia
Yo sigo de baja (por lo menos hasta que me hagan la dichosa resonancia) y me dedico a pasear tranquilamente por la ría de Ferrol, aprovechando los numerosos senderos peatonales que existen.
Puente del AP-9 desde el puente del ferrocarril
Monasterio de San Martiño do Couto (Narón)
Grupo de zampullines chicos
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Para caminar prefiero la pequeña Nikon B700, mucho más liviana, que no me carga el brazo.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm) ISO:640 V:1/200 F:6,5
En estos días los cormoranes grandes están mudando a su plumaje nupcial, mucho más vistoso.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Hace varios años que no censo la ría pero resulta muy evidente el descenso de gaviotas reidoras desde que se activó la red de saneamiento. Por mis percepciones y tras contrastarlo con mis amigos censadores de la SGHN podríamos hablar de un descenso de un 70% de reidoras!
Bando de gaviotas reidoras en el intermareal
Muchas están anilladas, como Verde J1K6, marcada en Noruega. Me dice Antonio Gutiérrez que es habitual de nuestra ría.
Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
Al tener tanto tiempo libre voy conociendo mejor la P1000. Aunque sigo trabajando con JPEG ya he comprobado que su rango dinámico es bastante limitado y los blancos se queman con suma facilidad.
Correlimos común (Calidris alpina)
Nikon P1000 focal 395 (2200 mm) ISO:500 V:1/500 F:7,1
Un servidor en la playa de San Valentín (Fene)
Si hablamos de calidad pura, no está al nivel de la B700 o de las Canon SX, pero al final lo que importa es el resultado en pantalla. Y teniendo en cuenta la distancia de disparo habitual que hay por aquí pues sigo pensando que es la mejor opción para afotar aves en Galiza (nunca como bridge todo-uso, ojo). Aunque el grado de detalle y el rango dinámico son bastante mejorables.
Correlimos común (Calidris alpina)
Nikon P1000 focal 395 (2200 mm) ISO:360 V:1/400 F:7,1
Que no cunda el pánico! Esta barnacla cariblanca es un ave escapada de corral.
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)
En Neda hay ahora toda una colección de anátidas domésticas sueltas, que pueden confundir al observador inexperto. Aunque su conducta confiada no deja dudas.
Barnaclas domésticas
En la ría de Ferrol hemos tenido barnaclas carinegras salvajes (pincha) y no es descartable que aparezcan sus primas cariblancas, pero este ejemplar es claramente doméstico.
Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)
Aunque son domésticas, podemos comparar su tamaño viéndolas juntas.
Barnacla canadiense (Branta canadiensis, izda) y cariblanca (Branta leucopsis, drcha)
Ayer mientras recorría el paseo peatonal de Xuvia (Narón) observaba mis dos primeras lavanderas enlutadas del invierno.
Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrelli)
Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrelli)
Caminando llegué hasta el pequeño estuario del río Freixeiro, hasta hace poco una cloaca, hoy felizmente saneado. En sus aguas pueden vivir de nuevo las anguilas, las truchas o los reos.
Viaducto sobre el río Freixeiro
Allí se encuentra el molino de "As Aceas", lugar donde vivió mi familia paterna, pues mi abuelo trabajó allí como molinero hace mucho tiempo. Por cierto, he descubierto la increíble historia que oculta aquel lugar, realmente digna de una película. Algún día la revelaré, cuando termine de atar todos los cabos sueltos (tengo pendiente una charla con un conocido historiador)
En gallego "acea" se usa habitualmente para nombrar aquellos molinos que funcionan con la energía de las mareas, a diferencia de "moíño/muíño", que define a los molinos de río.
Dique que retenía el agua en el estuario
En estos cortados arcillosos el niño que era mi padre durante los años cuarenta cogió una vez pollos de martín pescador rebuscando en sus galerías. Pedro Cruzado también conoció la reproducción del martín en O Seixo (Mugardos) unos años más tarde.
Ribera donde criaba el martín pescador (Alcedo atthis)
En mi opinión el martín pescador debió ser un reproductor muy común en las rías gallegas hasta mediados del siglo XX (aún lo hace en algunas rías como Ortigueira). Ahora que se ha habilitado el saneamiento de las aguas residuales que se vertían a ellas no descarto que vuelva a hacerlo a medio plazo. En estos tiempos que corren el saneamiento de las rías podría ser la mejor noticia medioambiental del siglo XXI.
Afotando desde mi "observatorio"
Foto: José Ramón Castro Gómez
Y tras la entrada pesimista del otro día, hoy acabamos con la esperanza que supone el saneamiento de ese tesoro ecológico que son las rías gallegas.