Hoy pude permitirme un par de horillas libres para pasear por mi lugar favorito (con ello ya os estoy diciendo también que las cosas van muchísimo mejor por el hospital...). Y como me habían informado Toñito y José Ramón Bugallo, la laguna sigue llena.
Como sabéis no he podido hacer un seguimiento en estas últimas semanas, pero parece que la Xunta ha conseguido que la laguna mantenga un nivel bastante regular. Aunque no sé hasta que punto se está prolongando la intervención mecánica. Desde luego el canal parece que ha fabricado algún "corredor de tormenta" y que, paulatinamente va a acabar desaguando por el mismo sitio que el año pasado. Pero, como he dicho, apenas sé lo que ha pasado por allí últimamente.
Lo mejor es que se ha evitado el colapso del cañaveral y que los niveles no han tenido grandes oscilaciones en los últimos dos meses y medio. De continuar así, la temporada de cría, a punto de comenzar ya en algunas especies, puede ser muy buena para las aves acuáticas nadadoras y buceadoras. Tal y como pasó en el año 2003. Entonces el dique para evitar el chapapote del Prestige escenificó una Frouxeira muy semejante a la actual. Y fué un año estupendo para la cría de Fochas, Zapullines o Patos, por ejemplo.
Nada más aterrizar, y bajo una lluvia persistente, un Águila pescadora se dedicaba a realizar pasadas y picados sobre la laguna. Una pena que tuviera una mano ocupada con el paraguas y que las condiciones fuesen horrorosas para la fotografía con "bridge"...
Esta rapaz tan peculiar se ha convertido en una especie frecuente como invernante por Ferrolterra. Pienso que los ejemplares de Valdoviño se mueven entre el embalse de As Forcadas y la laguna de A Frouxeira, e incluso la ría de Cedeira-Vilarrube. La primera vez que vi una, allá por Septiembre del 88, casi me da un patatús, de lo rara que era entonces (o de lo que se creía que era)
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Al segundo o tercer intento logró pescar un pez de buen tamaño, supongo que un Múgil o semejante. Eloi sabe mucho más que yo de estas cosas, pero creo que no hay Lubinas tan grandes lo que es dentro del lago. En seguida aparecieron esos otros parásitos tan abundantes por estes lares.
Águila pescadora con presa, acosada por Gaviota patiamarilla
La verdad es que el observatorio está mal diseñado (como se nota que lo hacen carpinteros, y no naturalistas!!). Dos ventanas son inoperativas, las otras están mal colocadas (una demasiado alta y otra demasiado baja), la puerta dispone de pestillos esteriores para no sé qué, ... Pero en un día de lluvia, algo habitual por aquí, es muy de agradecer que todavía esté en pie.
Observatorio de A Frouxeira. Mi paraguas de campo en primer plano
Estaba yo totalmente despistado, mirando cosas de la cámara, cuando apareció un Avetoro (Botaurus stellaris) volando uno de sus recorridos más frecuentes, hacia el cinturón de la pista. Entre que me cogió en pelota picada (como se dice en castellano vulgar) y que volaba con fuerte viento de cola, pues no me dió tiempo a ná.
Me despido con unas fotos de las acuáticas que había en aguas abiertas. Con el día que hacía, no me quejo. Despés de tres semanas de hospital me supieron a gloria estas cutre-fotos...
Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
Cercetas comunes (Anas crecca)
Anátidas y Fochas agrupándose en el centro de la laguna
Bueno, hasta la próxima!