En España, los mejores cuarteles de invernada son el Mar Menor (Murcia) y la Ría de Arousa (Pontevedra), donde puede formar concentraciones de varios centenares de ejemplares. En el Estuario del Miño (Pontevedra-Portugal) apenas concentra unas decenas. Creo recordar que el Delta del Ebre (Cataluña) es otro buen punto de invernada e imagino que los grandes estuarios portugueses como el del Tejo o Aveiro tendrán un buen número de Serretas. Pero en el resto pues es bastante rara de ver.
En el norte de Galiza podemos observar todos los inviernos ejemplares solitarios o grupos mínimos. Mis mayores observaciones han sido 6 (ría de Ferrol, Enero 2000) y 8 ejemplares (Ría de Foz, Enero 1998). Aunque pienso que debe ser más regular de lo que sabemos, pero sus hábitos buceadores hacen su detección bastante complicada si el mar está batido, como suele pasar en las rías durante el invierno.
Canon SX50 (focal 215 mm) ISO 400 F:6,5 V: 1/320
Este fin de semana le he dedicado varias horas a un ejemplar invernante habitual en la orilla sur de la ría de Ferrol, que parece aquerenciado de la zona de O Seixo-Maniños. Como sucede con otros patos marinos, los ejemplares que nos llegan son normalmente hembras o jóvenes de primer invierno, que poseen un plumaje muy parecido a las primeras. La verdad es que no sé a qué tipo pertenece este ejemplar de las fotos.
Las condiciones cambiantes de la luz me proporcionaron ocasión para realizar un auténtico book a la serreta, a la que acribillé a fotos.
Personalmente este post me ha hecho muy feliz. Primero, por ser mi primer Mergo cristado bien afotado. Segundo, porque durante la preparación de la entrada he aprendido a editar mejor las fotos RAW, cambiando la manera en que modificaba los valores de la máscara de enfoque (aplicados sobre el archivo entero, eso de las capas todavía me queda grande). Así, antes aumentaba más el valor "fuerza" y menos el valor "radio"; mientras que ahora he provado al revés y los resultados han mejorado notablemente. De todas formas sé que aún meto la pata a veces con el contraste de color y la saturación. Poco a poco.
Serreta mediana y Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Eso sí, las condiciones de luz no me permitían excesivas alegrías con la velocidad, así que me limité a tomar fotos estáticas o con poco movimiento.
Canon SX50 (focal 215 mm) ISO 125 F: 6,5 V: 1/320
Así que ahora toca disfrutar de las fotos, qué carallo... Recordad que yo no uso hide, ni pongo reclamos, ni hago el cafre con el coche; disparo tal como viene la cosa. La distancia de las fotos era aproximadamente de unos 20-50 metros; bastante buena para una bridge gorda.
Los cambios de luz incluso me permitieron jugar un poquillo con las texturas del agua. Además algunas de las fotos fueron tomadas desde casi su vertical.
Canon SX50 (focal 215 mm) ISO 320 F: 6,5 V: 1/320
A primera hora y con el cielo cubierto me atreví incluso a forzar la sensibilidad de la cámara por encima de la línea roja. Después de ver las imágenes con un ISO 1000 me quedé estupefacto (hablamos de una máquina de 300 euros, gente!). Como dicen los fotógrafos, qué importante es la distancia. No hay nada como tener el bicho cerca (20 m es cerca para mi pequeña bridge). Aunque si me dicen hace un año que iba a sacar las dos siguientes fotos con esa barbaridad de ISO no me lo creo.
Canon SX50 (focal 215 mm) ISO 1000 F:7,1 V: 1/250
Canon SX50 (focal 215 mm) ISO 1000 F:7,1 V: 1/320
Bueno, os dejo con dos de mis fotos favoritas de la serie.
Canon SX50 ISO 125 F:6,5 V: 1/320
Canon SX50 (focal 215 mm) ISO 400 F:6,5 V:1/250
Espero que os guste. Ha sido un post hecho a fuego lento, como los guisos de la abuela. Que aproveche.