Seguidores e seguidoras

luns, 30 de novembro de 2020

Observado, día 2

 Tras la prueba de ayer con ebird, esta mañana he realizado mi segunda práctica con Observado. Para ello caminé de nuevo hasta las afueras. Al igual que la aplicación yanqui, Observado permite visualizar cada recorrido en la página web.

Transecto realizado

  A la hora de introducir datos, Observado parece algo más engorrosa, como es lógico al cubrir un campo mucho más amplio no limitado a las aves. Y la interface (creo que se dice así) pues no se ve tan bonita, las cosas como son.

Guardando observación de gorrión 

    Una vez guardada la observación podemos editarla, verla en mapa o borrarla clicando sobre ella.

Clicando para editar la observación

  A cambio, con Observado parece que tienes muchas más opciones a la hora de introducir información. Y por supuesto de todos los órdenes y clases tanto de fauna como de flora. Con la ventaja extra de que puedes subir la foto directamente desde la aplicación, mientras que usando ebird tienes que abrir la web y cargarlas desde allí. Un punto importante a favor de Observado.

Foto de roble cargada in situ con Observado

 Tanto con una como con la otra sigo teniendo dificultades para encontrar en la lista algunas especies. Tras encontrar una Vanessa atalanta quise subirla poniendo el nombre de todas las formas que se me ocurría pero de nuevo "no se encontraron coincidencias".

Numerada (Vanessa atalanta)

 Hasta probé quitándole una -s- pero nada. Supongo que ya le habrán cambiado el nombre, aunque en mi guía de mariposas (2008) viene con el nombre de toda la vida.

Búsqueda de especie sin resultado

     Ya en casa tocaba entrar en la Web de Observado.


     El diseño es algo más cutre que ebird, sin tanta foto ni colorines, pero a mí esas cosas pues no me importan demasiado. Al final las herramientas disponibles son muchísimas em ambas webs. Para una persona como yo incluso demasiadas, pues soy muy torpe moviéndome por el ciberespacio (a veces clico donde no debía y ya no sé volver para atrás). 

Portada de Observado.Galicia

  Para usuarios avanzados como Damián hay direcciones y enlaces a foros, noticias y yo que sé cuántas cosas más. Mi nivel de holandés no es el ideal pero siempre tienes el traductor.


     Por supuesto puedes seleccionar la información relativa a tu país.


  Desde luego puedes echar horas navegando y consultando proyectos de conservación/amenazas, atlas de biodiversidad, observaciones en todo el mundo, etc. Para los profesionales de la biología estas aplicaciones deben de ser muy útiles.


Mapa incluido en el de aves nidificantes de Europa

Mapa con registros de fauna atropellada

 Para los que nos encanta la geografía y la cartografía Observado permite visualizar también los mapas de una zona con múltiples capas (como el google maps):




Mapa de mi zona en diferentes capas cartográficas/fotográficas

  Al final habrá qué escoger aquella que más se adapte a nuestros gustos y que resulte más práctica. Saliendo en Noviembre por Ferrol o por la ría de Ortigueira apenas verás otra cosa que aves. Y para ese uso ebird va mejor. Una mañana de Primavera en Enciña da Lastra o Arribes puede convertirse en una orgía de vida. En ese caso una aplicación como Observado permite recoger toda la información que quieras y disfrutar al máximo la jornada.

  Seguimos aprendiendo. La rutina del naturalista consiste precisamente en eso: en aprender todos los días de nuestra vida. Cada día somos un poco menos ignorantes de todo lo que desconocemos.

domingo, 29 de novembro de 2020

ebird, día 2

   Segunda jornada de prueba con la aplicación ebird. Hoy durante la caminata que realizo a menudo si no llueve. Un transecto que por motivos prácticos dividí en tres tramos: un primero saliendo desde el centro de la ciudad hasta las afueras, un segundo que recorre básicamente zonas de huertas o campos y un tercero desde la granja hasta el final, que discurre por zonas despobladas y bastante forestadas.

Tramo 1, saliendo desde casa, en la ciudad de Ferrol

Tramo 2, desde A Pallota hasta O Castro (Santa Icía)

Tramo 3, hasta la iglesia de San Pedro de Leixa

  Me decía Xabi Pumariño que quién nos diera tener estas herramientas en nuestra época y vaya si tiene razón. Porque hoy ME LO PASÉ PIPA. Y eso que la cosa no fue para echar cohetes.

Página Web de ebird

  Para un total de 4,94 Km (ida sólo) y 97 min de paseo, atravesando todo tipo de hábitats, como suele pasar en Galiza, mi lista llega a sólo 30 especies de aves. Es cierto que iba sin prismáticos y que no puedo mirar para arriba (por lo de las cervicales), con lo que pude perder algunha cosilla, pero un transecto equivalente en Zamora, Navarra, Jaén o Girona, generaría un listado muchísimo mayor (de 60 a 80 spp por lo que leo a otros colegas). Es lo que tiene vivir en esta esquina gris, lluviosa y ventosa. Y para colmo en una ciudad industrial y sin zonas verdes decentes como Ferrol.

   Aunque hubo tiempo para alguna sorpresilla. Fue una pena que no llevara la cámara, pero hay días que no puedo cargar ni los 400 gr de la Nikon B700, debido al dolor que me causa.


Garceta grande (Ardea alba) en campos de Santa Icía
Fotos con teléfono móvil

Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii)
"Foto" con teléfono y zoom digital a tope

 Hoy he dedicado tiempo a conocer la web de ebird, que ofrece un sinfín de posibilidades, como por ejemplo consultar todas las observaciones registradas en un territorio. A diferencia de los "birders" modernos, que visitan un país distinto cada mes, yo apenas viajo, así que me llega con lo de aquí.

Últimas citas subidas en Galiza

 Aproveché para subir fotos a mis observaciones, ya que desde la aplicación no se puede (en esto gana Observado).

Mi cuenta de ebird

  En los próximos días seguiré probando tanto ebird como Observado, aunque en esta época del año y en Ferrol poco más puedo ver aparte de aves sin salir de Ferrol. También tengo intención de probar inaturalist, la tercera aplicación naturalista.

  En principio parece que definitivamente voy acabar usando alguna de estas aplicaciones de manera habitual y una duda que me surge inevitablemente es qué hacer con las páginas a las que habitualmente subo mis citas, pues detesto la duplicidad de la información. Hablo de biodiversidade.eu o el Noticiario de la SGO. Bueno, por ahora toca seguir probando e investigando las aplicaciones de móvil.

sábado, 28 de novembro de 2020

Probando "ebird" en el ex-humedal de San Xurxo (Ferrol)

    Tras la prueba de "Observado" era obligado hacer lo propio con la otra gran aplicación naturalista: "ebird", ésta de uso exclusivo ornitológico. Para ello me acerqué a dar un paseo por el antiguo humedal de San Xurxo, hoy convertido en un carrizal sin aguas permanentes y donde sólo quedan algunas zonas de inundación estacional. 

Carrizal de San Xurxo (Ferrol)

Zona de inundación estacional

   La colmatación de este humedal ha causado probablemente la desaparición de su estupenda comunidad de nenúfar blanco (Nymphaea alba), la segunda más importante que había el norte gallego junto a la de Doniños (que afortunadamente se conserva intacta).

Nenúfar blanco (Nymphaea alba) fotografiado en el lago de Doniños (Ferrol)

  Aún quedan otros taxones típicos de las aguas dulces, como este polygonum. Consultada la guía pienso que podría ser un Polygonum salicifolium, con las flores muy diferentes al P. amphibium que ya conozco de otros lugares.

Polygonum salicifolium

  Entre el carrizal y la playa está el sistema dunar. Siempre me ha llamado la atención su botánica, con relativamente pocas especies pero casi todas bastante llamativas.


  Como el Polypodium spp, un complejo de tres especies que sólo se pueden diferenciar bajo microscopio (1) (2). Resulta curioso ver helechos en un entorno tan seco y arenoso como una duna.

Polipodio (Polypodium vulgare/cambricum/interjectum Shivas)

  Estos hábitats costeros son territorio de alimentación de las chovas piquirrojas reproductoras en las islas y acantilados próximos. Hoy había un bando de 8 ejemplares.

Bando de chovas

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Nikon B700 focal 1440 mm  ISO:180   V:1/200   F:6,5

   Desde la irrupción del jabalí (Sus scrofa) es frecuente encontrar sus fodaduras en cualquier parte del suelo dunar. Fijándome en sus rastros he comprobado que a menudo levantan piedras de pequeño o mediano tamaño, sin duda buscando los pequeños vertebrados que se refugian bajo ellas. 

Piedra levantada por jabalí (Sus scrofa)
 
   Después están los jabalíes de dos patas. Lamentablemente, casi todos los espacios naturales próximos a ciudades se han convertido simplemente en espacios de ocio urbano, donde los perros sueltos, los corredores o los ciclistas circulan a grito pelado y sin ningún tipo de control incluso en la época de cría de especies amenazadas como el escribano palustre o el chorlitejo patinegro. 


    Centrándonos en ebird, pues mi primera impresión es que su uso es notablemente más sencillo que Observado, pero también tiene muchas menos opciones en la aplicación (por lo visto la página web es mucho más completa que la app).

Pantalla de inicio de ebird

 Una vez creada la lista se parece bastante a Observado, con la opción de nombres científicos o vulgares. Aunque no puedes subir fotos o audios.

Parte de mi primera lista de ebird

  Una de las características en común de ambas aplicaciones es que tienes que estar al día con la taxonomía de las especies, una taxonomía muy cambiante cada año. Y no todos lo estamos. De hecho hoy me encontré un problema cuando quise incluir el pardillo común. Tenía habilitada la opción nombre vulgar en gallego y científico pero no "se encontraban coincidencias" ni con Liñaceiro (nombre gallego) ni con Carduelis cannabinna, el nombre latín que yo conocía.

Búsqueda de especie sin resultado

   Tuve que ir a configuración, poner "nombre en español" y volver a buscarlo como "pardillo". Entonces me apareció en la lista con su nombre latín actual que es Linaria cannabina.
    Desde luego para los que estamos apartados del mundillo del "birding", que compramos pocas guías y que aún encima hablamos gallego la busqueda resultará difícil en muchas ocasiones (ya me pasó con Observado).

REFLEXIÓN IMPREVISTA

 Y digo "hablamos" gallego refiriéndome a un uso vehicular para todo, pues son mayoría los naturalistas que incluso siendo gallego-hablantes usan casi siempre el nombre vulgar en castellano (los que nos preocupamos por usar el nombre gallego correcto de los bichos somos cuatro gatos, por si alguien os ha contado otra cosa). Paradójicamente luego está "la fiebre de la píllara", que consiste en escribir artículos de prensa en castellano con el nombre del bicho en gallego, que queda muy bonito y tal. En fin, gallegadas propias de una situación de diglosia. Perdonad que me haya ido por las ramas pero hay cosas que me superan...

    Bueno,  voy a tomarme unos meses de prueba con estas aplicaciones, sin prisa. No cuesta nada llevarlas en el móvil y siempre hacen los paseos más entretenidos, como he podido comprobar. Pasado un tiempo tendré ya una opinión más formada y volveremos a hablar con más fundamento.

(1) Guía das plantas de Galicia,  Xosé Ramón García (2008) 

(2) Rafa Carballeira, comunicación personal vía telefónica

mércores, 25 de novembro de 2020

Sorpresas en la ría de Ferrol

  Hace tres días aparecía en la ría de Ferrol un ánsar careto grande (Anser albifrons) juvenil, descubierto, como no, por Juan Pita-Romero. Con la idea de fotografiarlo me acerqué hoy hasta la ribera de Xuvia-Neda, la parte más interior de la ría, pero no lo encontré. Pongo dos fotos tomadas por José Ramón Castro Gómez.


Ánsar careto grande (Anser albrifrons) juv
Fotos: José R. Castro Gómez

  En el fondo el ganso fue la disculpa para dar un paseo, otra vez pasado por agua. En las desembocaduras del Xuvia y del Belelle quedan algunas masas de junquera salina que todavía no han sido sepultadas por el cemento.

Desembocadura del Xuvia y junqueras salinas

 A pesar de la salinidad del agua subsiste un mínimo cañaveral de espadaña (Typha latifolia) e incluso unos pocos pies de junco de laguna (Schoenoplectus lacustris).

Espadañas (Typha latifolia)

   El junco de laguna (antela en gallego) está desapareciendo de la zona por culpa del jabalí, que levanta praderas enteras para comer sus bulbos, tal como pude documentar en la marisma de A Frouxeira. En el embalse de Forcadas ya ha desaparecido completamente. Y es una pena porque este macrófito alberga siempre una gran biodiversidad allí donde crece.
     Ciertamente el jabalí es ahora mismo una auténtica peste ecológica, guste o no a algunos. Sigo esperando a que algún colega ecologista abra la boca para reconocer el grave daño ecológico que están causando los jabalíes pero mucho me temo que puedo esperar sentado. Parece que es un tema tabú.

Junco de laguna (Schoenoplectus lacustris)

Caminando por el paseo llegué hasta la xunqueira del Belelle, muy degradada actualmente.


   Las torres de alta tensión son importantes dormideros de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) llegando a concentrarse hasta 300 o 400 ejemplares (censos década 2000). 


  En la base de una torreta descansaba una "gaviona" (creo, por jizz) junto  una patiamarilla. Su tamaño modesto o la proporción de cabeza y pico parecían de hembra talmente.

Gavión (Larus marinus, izda) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis, dcha)

  Llevaba un buen rato con las gaviotas cuando un reclamo familiar empezó a sonar dede lo alto de la torreta. Un grupo de cornejas estaban acosando a un halcón peregrino al que ni había visto.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

  Dani Velasco habría sabido de qué subsespecie, sexo, edad y equipo de fútbol era pero mis conocimientos en identificación no llegan a tanto. No obstante considero altamente probable que sea uno de los ejemplares reproductores en la ría.


  Afortunadamente en Ferrol contamos con varias parejas reproductoras, asentadas en acantilados costeros, canteras abandonadas e instalaciones industriales como los astilleros de Navantia. La ría es siempre un buen lugar de caza para ellos, especialmente durante los pasos migratorios (bajo las grúas de Navantia he encontrado hasta una aguja colipinta devorada por los halcones del astillero).


  Como las cornejas le molestaban el halcón cambió de torreta, pero siguió observándome con curiosidad. Pude fotografiarlo a placer, aunque la distancia era mucha y la luz horrible.


      Hoy terminamos con esta joya alada, sin duda una de las aves más características de la ría de Ferrol. Que dure muchos años.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

  No estuvo mal para ser una jornada de paraguas.