Seguidores e seguidoras

luns, 29 de xullo de 2019

"Bimbeando" por el Sur de Lugo

  En el mundillo ornitológico se denomina "bimbo" aquella observación que supone la primera de una especie concreta para el observador. Y con tal fin visité ayer el valle del Sil:

 Río Sil (embalse de Sequeiros)

    La Xunta puede vender la propaganda que quiera sobre "Os Canóns do Sil" pero la mayor parte de su superficie está gravemente alterada tras décadas de incendios y repoblaciones masivas de pino.

Valle del río Soldón

   Muchos de estos pinares son pobrísimos en biodiversidad, al igual que esas laderas secas carentes casi de suelo por el efecto del fuego y la posterior erosión de la escorrentía pluvial.


   En el fondo todo esto del Medio Ambiente se la suda al PP. La inminente e ilegal instalación de eólicos en la vecina Serra de Oribio es buena muestra de cuales son los intereses de toda esa mafia.

  Afortunadamente quedan zonas bien conservadas con una flora y fauna típicamente mediterráneas.

 Monte mediterráneo de encinas y alcornoques

  No pude resistirme a fotografiar este precioso alcornoque, con casi un metro de diámetro de tronco (ya sé que no es mucho pero hablamos de Galiza, no de Extremadura)

 Alcornoque (Quercus suber) en el camino

  Muchos pueblos permanecen casi inhabitados, como demuestra la ausencia de parcelas cultivadas en sus inmediaciones. Durante el verano recuperan parte del calor humano perdido con el retorno de los hijos y nietos emigrados.

 Pueblos típicos en el valle del Sil

   Mi primera parada fue el brazo muerto del Sil en Montefurado:

Brazo muerto del Sil, Montefurado (Quiroga)

  Y mi primer bimbo fue el Galápago leproso, del que vi dos ejemplares adultos, desgraciadamente acompañados también Tortugas de Florida.

 Galápago leproso (izda) y Tortuga de Florida (dcha)

  A diferencia de la Tortuga de Florida,  el Galápago leproso no es una especie invasora, sino nativo de la Península Ibérica, aunque sus limitadas poblaciones gallegas probablemente sean introducidas igualmente (está en debate por los expertos pero todo apunta a eso). En cualquier caso, el leproso es un quelonio autóctono y abundante en la vecina provincia de Zamora o en el Norte de Portugal y no tiene efectos perjudiciales sobre la fauna local (que yo sepa) así que su caso es radicalmente diferente al de la peste de las Trachemys. Bienvenidos sean.

 Galápago leproso (Mauremys leprosa)

  Las choperas fluviales guardaban silencio, como corresponde a las horas del mediodía en pleno verano sólo roto por la algarabía de varias familias de oropéndolas, que parecen tener aquí la densidad más alta que uno haya visto jamás.

 Oropéndola (Oriolus oriolus)

  No tuve demasiados avistamientos de reptiles. El más destacado una escalera juvenil muerta en esa "fábrica de muerte" que supone la red viaria gallega.

 Culebra de escalera (Rinechis scalaris) juv atropellada

   Visité varios lugares con la idea de avistar diferentes libélulas de río muy raras pero sólo encontré especies comunes por el norte. Quizá por un fallo al escoger el horario.


  Aunque el río Soldón tiene lugares muy hermosos en que te olvidas de todo.


   De  vuelta  para Ferol decidí desviarme hasta los canales de Monforte de Lemos, por aquello de reintentar el Orthetrum brunneum. 


  Mi primera sorpresa fue la observación de varios ejemplares de Boyeria irene muy activos en el canal bajo el implacable sol del mediodía. Este odonato es muy de sombra, casi crepuscular, y por eso resulta sorprendente verlas en estas circunstancias de hábitat y horario.

 Boyeria irene en vuelo

  Y luego llegó el bimbo gordo:


  Largamente esperada por mí, una de las libélulas más espectaculares de Europa: Trithemis annulata, reciente colonizadora desde el Africa tropical. Además se trató de un macho, mucho más espectacular que la hembra, que posó con la clásica "posición de obelisco".


    Parece que es una especie muy confiada que me permitió afotarla con dos cámaras (la Sony RX10 III  y la Nikon B700), aunque para publicar aquí he escogido sólo tomas con la Sony.

Trithemis annulata
Sony RX10 III focal 220 (600 mm)  ISO: 200  V: 1/640  F: 4  +0,7 exp.

 Os dejo con este Trithemis, sin duda uno de los invertebrados más espectaculares de Europa.

venres, 26 de xullo de 2019

Forcadas, 25/07/2019

  Tras un miércoles soleado y muy caluroso (29ºC) ayer volvió la lluvia con temperaturas frescas de 18-20 ºC (un tiempo muy adecuado para el Día da Patria Galega).


    Continúo con el censo de acuáticas reproductoras. Después de mis conversaciones con el maestro Souza y de haber leído algunas de sus publicaciones descubrí lo complejo que es este mundo, especialmente con los rálidos. Con progenitores que cuidan de una pollada mientras el otro incuba una segunda puesta, con "nidos" que no son tales sino plataformas de descanso, etc.
   Muchos aficionados no tenemos el conocimiento, la capacidad o el tiempo para realizar un seguimiento metodológico e intensivo como hacen los investigadores científicos. Por tanto si queremos conocer un poco las poblaciones de nuestras acuáticas debemos pasar muchas horas de campo, año tras año, sin desesperarnos por los fracasos. Hay que insistir, volver a los mismos sitios una y otra vez. Al final salen resultados.

 Segundo nido de somormujo instalado en la ensenada de A Rañoa

 Zampullín (Tachybaptus ruficollis) con pollos de edad media

  Una de mis estaciones de observación fijas es la ribera de As Cortiñas.

 Gallineta común (Gallinula chloropus)

 Aproveché para darle de comer a unas gallinas que tengo sueltas por allí.

 Familia de gallinetas

 Gallineta común juvenil

  Por cierto que estas llevan la agresividad en los genes ya desde pequeñas. Uno de los pollos se encontró con uno de otro "clan" y hubo más que palabras.


 Familia de gallinetas (arriba/drcha) y familia de zampullines (abajo/izda)

  En el lugar donde hace unos días había visto una Marta encontré esta cagada:

Probable excremento de Marta (Martes martes)

  Solitaria, situada en una pista forestal, color pardo ligeramente oliváceo y olor neutro, casi dulzón, quizá con aroma a avellana o nuez. Hace años vi en directo como una Marta hacía una deposición en una pista de O Courel y creo que se parecía bastante a ésta. Si los expertos no dictaminan otra cosa la dejamos pues como caca de Marta (espero que no haya ninguna lectora llamada así)

   Cerca del mediodía la lluvia empezaba a caer de manera persistente y decidí recoger el campamento cuando mejor estaba en una de mis estaciones favoritas: A Rañoa:
 
"Islote de la casa"

"Islote del eucalipto"

    Nos vemos en el próximo post.

martes, 23 de xullo de 2019

As Forcadas, visita de control 23/07/2019

NOTA: Fixen dous pequenos cambios no blogue. Por unha banda instalei de novo o buscador no blogue, que agora tedes á vosa disposición encabezando a coluna de gadgets á dereita da pantalla. para cando queirades buscar un contido concreto.
Por outra banda habilitei moderación de comentarios, como filtro anti-trolls. E recomendo asinar os comentarios con nome e apelidos, como as persoas, porque tamén estou farto dos malditos anónimos. Bichos é un blogue serio.

  Esta mañá voltaba ao encoro na compaña de Pepe Vidal. Logo dun par de días bastante calorosos hoxe volvían os ceos cubertos con nubes baixas e néboas. Por outra banda a presenza cada vez maior de pastores eléctricos (polas vacas ceibes e contra o xavalí) fan tamén máis complicada a mostraxe da ribeira. Lugares onde antes podías chegar ben agora son imposíbeis. Unha pena.

 Pastor eléctrico (e silveira detrás) que impeden o acceso a un ponto moi rico en odonatos

   Os corzos parecen coñecer ben os puntos de paso onde non hai estes pastores ou onde os poden saltar. No mesmo lugar onde vin a corza o outro día sorprendíamos hoxe este macho.

 Corzo no seu hábitat

  Disparei sen pensar, antes de que saltara.  Nin me decatei que tiña o zoom nunha focal moi corta, equivalente a só 247 mm! (imaxinade o perto que estaba o bicho)

Corzo (Capreolus  capreolus)
Sony RX10 focal 90 (247 mm)  ISO:  400  V: 1/500  F: 5,6

  Este ano estou a realizar un novo censo de parellas reprodutoras das pocas acuáticas que fican. A falta dun balanzo final contrastando os dados semella que os mergullóns pequenos (Tachybaptus ruficollis) manteñen unha poboación arredor das 10 parellas, por unhas 6-8 de cristados (Podiceps cristatus).

  Ademáis hoxe vimos:

  • 1 Garza denoiteira (Nycticorax nycticorax) adulta, un ardeido rarísimo décadas atrás que cada ano resulta máis regular durante os pasos migratorios na comarca de Ferrol
  • 1 Cerceta (Anas crecca, imaxino) probablemente en muda e que leva días aquí
  • 3 Miñatos abelleiros (Pernis apivorus)
  • 2 Rascóns (Rallus aquaticus) escoitados
  • 3 Biluricos alinegros (Tringa ochropus

 Mergullón cristado (Podiceps cristatus) en niño

 Polo de mergullón cristado comendo paliños de caranguexo

  De odonatos a cousa está moi frouxa (como todo por estas degradadas terras). Aínda que puiden "afotar" un Emperador pequeno (Anas parthenope). A foto é horrible e non serve para publicar no blogue mas penso que pode servir para a web de biodiversidade. Esta donceliña de copa quedou bastante mellor:

Donceliña  de copa (Enallagma cyathigerum)
Sony RX10 III focal 220 (600 mm)  ISO: 1250  V1/ 200 F: 4

  E me despido con ún dos achádegos máis estranos que levo atopado na miña experiencia de campo:

Pata de can

 Unha pata de can no medio dun prado recén segado. Dinlle moitas voltas e só se me ocorre unha explicación, que algúns imaxinaredes (a causa que imaxino está presente na zona).

  Ben, grazas a todos e todas por seguirme.

sábado, 20 de xullo de 2019

Fochas (Fulica atra) en Forcadas. Mientras hay vida hay esperanza

  Ya hemos hablado aquí del proceso de cuasi-extinción que ha experimentado la focha común (Fulica atra) en todo el Norte gallego. De contar con decenas de parejas reproductoras en humedales como Doniños, Forcadas o Cospeito ha pasado a ser un ave escasa con episodios de cría muy puntuales e irregulares, habiendo desaparecido de localidades históricas de cría como el Carregal de San Xurxo - Ferrol (Paco, no te calientes).

  En el embalse de As Forcadas realicé controles específicos bastante exhaustivos durante varias temporadas de cría hace unos quince años, con una estimación máxima de unas veinte parejas reproductoras de Focha en 2005. Os pongo el mapa que realicé al final de aquella temporada, con el resumen de parejas en actitud territorial o sospechosa, nidos y parejas con pollos (en negro datos de zampullín chico, en azul de focha).


  Cuando realicé aquellos censos ignoraba lo que estaba por venir. Porque en estos últimos años la focha prácticamente ha desaparecido, con casos de cría aislados como el documentado por Antonio Gutiérrez en 2017, aunque este ejemplar lleva meses sedimentado en las riberas de As Cortiñas:

 Ejemplar en principio no reproductor

  Sin embargo esta lluviosa mañana de Julio he podido confirmar la reproducción exitosa de una pareja superviviente:

 Focha (Fulic atra) con dos pollos

  La lluvia que caía en ese momento no me permitió unas fotografías muy buenas pero en estos casos el valor histórico es muchísimo más importante.


 Vista desde el "observatorio" de A Rañoa

  Uno ha aprendido a valorar lo presente gracias a su experiencia en el pasado. Es posible que dentro de unos años estas fotos me hagan soltar una lagrimita, como ocurrirá cuando veamos fotos de escribano palustre (Emberiza schoeniclus), de aguilucho cenizo (Circus pygargus), de comadreja (Mustela nivalis) o de otras muchas especies que forman parte de esa extinción masiva que está ocurriendo aquí y ahora.



Mamá focha con sus dos fenómenos

  Salí de casa con pesimismo, por esa mañana de cielo encapotado y amenazando lluvia tan habitual en el "verano" ferrolano, pero he vuelto con una pequeña sonrisa de felicidad.

xoves, 18 de xullo de 2019

Por tierras de Monforte de Lemos

En el sur de la provincia de lugo está el valle de Monforte de Lemos, una zona con clima bastante continentalizado, de veranos secos, muy calurosos, e inviernos fríos con fuertes heladas (las temperaturas pueden bajar fácilmente por debajo de - 10 ºC). Es pues una comarca de transición entre el dominio bioclimático oceánico y el mediterráneo. Sus paisajes, su fauna y su flora se parecen más a los de Ourense o a ciertas regiones de León y Zamora que a los del Norte gallego.

 Paisaje de Monforte

  Aquí no sufren la eucaliptización pero sus montes han sido repoblados masivamente con pinos.

 Montes repoblados con Pinus spp (al fondo)

  El río Cabe fluye por estas tierras con ritmo sereno y flanqueado por magníficos bosques aluviales donde el fresno, el chopo o el arce son protagonistas.

Río Cabe

   Ayer tenía intención de volver a ver una libélula muy rara en Galiza (Orthetrum brunneum) que había visto hace tres años en sus canales de regadío, pero el día nuboso no ayudó.


  En un paseo por la zona pude observar muchas aves, algunas en franca regresión por el norte, como la bella tórtola europea (Streptopelia turtur) o ese flautista de la chopera que es la oropéndola (Oriolus oriolus); otras más comunes, como el abejero europeo (Pernis apivorus), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), el zarcero común (Hippolais polyglota) o el mito (Aeguitacus caudatus). En Monforte también hay pájaros mediterráneos ausentes en el norte, como el ruiseñor (Luscinia megarhynchos).

 Abejero europeo (Pernis apivorus)

 Tórtola europea (Streptopelia turtur)

Zarcero común (Hippolais polyglota)

   El sol no quería salir y probé a acercarme a la aldea de Areas, en el tramo final del valle del Cabe, próximo a su desembocadura en el padre Sil.

 Cañón del Cabe en Areas (Ayuntamiento de Sober)


   Estas aguas son un punto caliente para los amantes de las libélulas, con varias rarezas observadas aquí: Macromia splendes y Gomphus simillimus. Yo no tuve tanta suerte aunque disfruté igualmente con la orgía de vida vegetal y faunística que atesora este perdido cañón de la Ribeira Sacra. Porque es tal la cantidad de flores, frutos silvestres, árboles de hoja caduca, coleópteros, mariposas o libélulas que uno ya no sabe donde mirar y se siente un completo ignorante ante tal explosión de vida.

 Boyeria irene

 Además de un cantidad de Onychogomphus uncatus que jamás había visto antes pude afotar este gónfido, que resultó ser una especie común (las líneas"de tinta" en los laterales del tórax son diagnósticos en este género):

 Gomphus pulchellus

  Y, como se dice ahora, un "bimbo" (primer registro personal de una especie, vaya): Platycnemis latipes. En Ferrol parece estar substituido por P. acutipennis.

 Platycnemis latipes

  Por supuesto no hay visita a estos cañones mediterranizados en que no aparezcan hérpetos interesantes. Me despido con dos lagartijas muy comunes en casi toda España pero ausentes en el norte de Galiza.

 Lagartija ibérica (Podarcis guadarramae)

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

  Espero que hayáis pasado un buen rato por estas tierras de Lemos.