Ayer disponía de casi todo la jornada y nos acercamos al P.N. de Enciña da Lastra, en Ourense, que nos recibió con cielo cubierto y nieblas.
Por lo menos no llovió e incluso tuvimos algunos momentos de sol, que aprovechamos para conocer un poco la fauna invertebrada del lugar. Como este escarabajo de la familia Meloidae al que afotamos mientras se alimentaba con las flores de una Retama (
Cytisus scoparius, creo).
Lytta vesicatoria
Por los caminos es tiempo de licaénidos, esa familia de mariposas pequeñitas cuyos machos suelen presentar un intenso color azul.
Lysandra bellargus (forma ceronus), hembra
Me alegró ver el río Galir con tan buen nivel hídrico a estas alturas del año. Las lluvias de esta Primavera habrán beneficiado a los anfibios. Ente las hierbas y hojarasca de la orilla encontramos no pocas ranas patilargas. Por cierto, aquí no hay problema de confusión con la
temporaria.
Rana patilarga (Rana iberica)
Sony RX10 III (focal 220 mm) ISO: 800 V: 1/125 F: 4
A pesar del mal tiempo muchas especies de reptiles se encuentran ahora en su momento de máxima actividad y son fácilmente observables. La Lagartija colilarga es, sin lugar a dudas, la lagartija por excelencia del monte mediterráneo.
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
La pequeña Lagartija cenicienta prefiere bitopos más abiertos y con menos vegetación, como por ejemplo las pistas secas y soleadas del parque natural, donde se mueve con pasmosa velocidad entre las matas de lavanda.
Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) hembra
En Galiza vamos conociendo más poblaciones con los años, pero sigue siendo una especie de distribución restringida a las comarcas más mediterráneas y cálidas de Ourense. Aunque si la sabemos buscar resulta sorprendentemente fácil de fotografiar sin molestarla. Sentados en el camino pudimos disfrutar largo rato como un ejemplar buscaba alimento activamente entre las piedras y restos vegetales de su territorio.
Lagartija cenicienta buscando alimento.
Lagartija cenicienta (Psammmodromus hispanicus) macho
Y donde hay lagartijas hay coronelas, ofidios que depredan especialmente sobre pequeños lacértidos. Por el norte tenemos la coronela europea, pero en Ourense es más común la meridional:
De carácter y costumbres diametralmente opuestas a su prima eurosiberiana, la coronela meridional es un animal muy pacífico de hábitos nocturnos. Las escamas supralabiales y las bandas oscuras en cuello/cabeza son muy importantes para diferenciar ambas coronelas.
Todos los ofidios han experimentado un alarmante declive por el Norte gallego desde que empecé a salir al campo (la infinita red de carreteras y las muertes por atropello pueden haber sido un factor determinante, en mi opinión). Cada observación de una culebra adulta y viva es ahora todo un acontecimiento para este ferrolano.
Coronela meridional (Coronella girondica)
Debo decir que si no fuese por las observaciones herpetológicas la visita me habría dejado un sabor amargo, porque faltaron muchas de las aves habituales, fijas diría, como Alcaudón común, Aguila calzada, Gorrión chillón o Abejaruco. No sé que pasa en A Lastra pero cada año veo menos cosas. ¿os pasa también a vosotros?.
Paisaje desde Pardollán
En fin, después de tres horas y media de trabajo delante del ordenador vamos a publicar el post.