Los "soutos" (plantaciones de Castaños) presentan ahora un aspecto poco atractivo. Este invierno tardío no ayuda tampoco a que la vida se muestre con especial vigor.
Revisando el pantalón, en busca de las molestas garrapatas, encontré un polizón, que resultó ser una araña minúscula, parecida a las saltadoras habituales que se ven en umbelíferas o en muros de los edificios.
No dispongo de guías específicas, así que si alguien puede ayudar...
Araña no identificada
Mientras "viajaba" sobre mi pantalón, aprovechaba para comerse un pobre insecto desafortunado (quizá una hormiga?).
Cerca de Biobra me encontré con lo que, para los herpetólogos (y entomólogos), supone un auténtico paraíso: un cortafuegos entre matorral mediterráneo de jaras y lavandas, lleno de piedras. Además muchas de esas piedras estaban "vírgenes". Porque os puedo asegurar que se nota mucho por donde ha pasado otro colega antes. Las posibilidades de encontrar cosas siempre son mucho mayores en lugares donde las piedras llevan tiempo asentadas sobre el suelo y non han sido levantadas.
Una pena que me quedara sin batería, pero me dió tiempo a retratar bastantes cosas interesantes, como esta ninfa de Empusa pennata, una mantis espectacular que sólo he visto en las áreas más mediterráneas de Galiza.
Mantis (Empusa pennata)
O este Grillo común con la piel recién mudada (que estaba al lado como si fuese una chaqueta vieja). Nunca había encontrado antes un Grillo con este aspecto y al principio me desconcertó muchísimo, hasta que vi la muda.
Grillo campestre (Gryllus campestris)
Hasta que visité Enciña da Lastra, hace unos años, nunca había visto Termitas. Asociaba este insecto a las áreas mucho más cálidas, pero llegan hasta aquí, donde es frecuente encontrar termiteros bajo piedras, allí donde haya trozos de madera, de la que se alimentan. En este caso la identificación es fácil, pues sólo hay dos especies en Europa (según la Chinery), de las cuales la Kalotermes flavicollis es la que me encontré. Además de pequeñas diferencias de fisonomía con la otra termita (Reticulitermes lucifugus), sus colonias son bastante más pequeñas, de unos cientos de individuos.
Aunque me da vergüenza decirlo, pensaba que pertenecían al orden de lo himenópteros, pero no es asi. Las termitas forman un orden propio llamado Isoptera. No obstante, y como los himenópteros, también mantienen una fuerte estructura social jerarquizada. Aquí tenemos una "termita soldado", mostrando su enorme cabeza y sus potentes mandíbulas:
Termita (Kalotermes flavicolis), soldado
El día estaba fresco, pero este juvenil de Lagarto ocelado parecía animarse a salir a tomar el sol ...
...y finalmente se animó. Por su pequeño tamaño, casi daban ganas de ayudarle, como a un bebé. Pero estos bichos son extremadamente ágiles desde su mismo nacimiento, y se subió a la piedra con una rapidez que sólo conocemos quienes nos dedicamos a la herpetología.
Lagarto ocelado (Timon lepidus) juvenil
Pero lo mejor vino al final. Por lo visto, esta época es especialmente productiva en lo que se refiere a la localización de Lagartijas cenicientas (Psammodromus hispanicus). Os puedo asegurar que es habitualmente un reptil rapidísimo y que resulta en extremo dificilísimo de observar (ya no digamos de capturar) en condiciones normales, debido a su velocidad. la mayoría de las veces será una visión fugaz, mientras corre entre matas de Lavanda. Pero en esta época se encuentran con facilidad bajo piedras, y muestran una actividad mucho menor, debido a las bajas temperaturas, por lo que es más fácil observarlas.
Encontré tres ejemplares adultos. Dos de ellos de talla nomal. El otro, de "talla "extra". La verdad es que no contaba encontrarme con éstas, porque hubiese llevado el metro, ya que tengo la teoría de que en la zona hay una variante muy grande de la especie. No tengo un metro en el ojo, pero he visto muchísimas lagartijas a lo largo de mi vida, y en A Lastra me he encontrado con varias cenicientas "tamaño Bocagei". Y eso no son los 50 mm que se citan en las bibliografías como longitud corporal (cabeza-tronco). La grande se me escapó, pero a dos de ellas las acribillé a fotos:
Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)
NOTA: Ninguno de los ejemplares de las fotografías ha sido manipulado (ni tocado siquiera, excepto la arañita de mi pantalón, lógicamente). Lo digo para los puristas ortodoxos e integristas varios.
Bueno, espero que lo hayáis pasado bien por A Lastra. Aunque imagino que muchos de vosotros andaréis estos días por África, Villafáfila, Pirineos, Tablas de Daimiel o por Doñana (yo por ahora no puedo permitirme escapadas así). En cualquier caso, deseo que tengáis un buen viaje y cuidado en la carretera!