Seguidores e seguidoras

viernes, 26 de diciembre de 2014

Barnaclas carinegras (Branta bernicla) en Ferrol

  A primera hora de la mañana pasaba brevemente por la laguna de Valdoviño, sólo para comprobar que la noticia de La Voz era un "fake". El lago sigue lleno, y desagua únicamente por el canal de la Xunta. Es cuestión de días que se cierre otra vez y vuelva a desbordar.

    En la ría de Ferrol venía lo bueno. Durante una visita de control localicé las barnaclas carinegras que había visto el otro día Juan Pita-Romero, y que descansaban en la playa de Maniños.


   Tenía muchas ganas de afotar este ganso, que seguramente es más común de lo que pensamos. Los últimos inviernos se ha vuelto regular en la costa norte con apariciones, por ejemplo, en las rías de Ortigueira y Ferrol.



   Esta mañana la luz pues era la habitual a esas horas en Diciembre. Pero ahora que ya me entiendo mejor con la SX50 pude retratar a esta anátida con resultados que nunca hubiese esperado hace un año.


    La verdad es que los gansos (en gallego son "Gansos cabecinegros") se mostraron bastante confiados y permitieron que me acercara hasta unos 30 o 40 m. Lo suficiente para acribillarlos a fotos. Aunque el fondo del agua tan blanco estropeó muchas fotos, por lo que me comentaba Fran Nieto en el Facebook, sobre las limitaciones que tienen las bridge cuando hay un contraste importante, como son los cielos grises tan comunes por aquí, o el agua de la ría en un día nuboso.
  Podría mejorar eso con el modo HDR (sobreponer imágenes sub-expuestas y sobre-expuestas para lograr un equilibrio), pero sé que lleva tiempo editar esas imágenes así que, por ahora, voy a abstenerme de utilizar esa prestación del HDR. Quizá más adelante....


    Después de consultar con Damián, me ha quedado claro que son dos ejemplares jóvenes de la subespecie Branta bernicla bernicla, la más común por aquí en invierno. Hace unos veinte años tuve la fortuna de observar un grupo de 5 barnaclas en la laguna de A Frouxeira, pero lo habitual es que nos visiten ejemplares solitarios o en grupos mínimos (acabo de enterarme que tenemos una pequeña "invasión" de la especie, con 5 ejemplares en Ortigueira y 22 en la ría de Vigo, por ejemplo)


     Como digo, estos individuos eran relativamente confiados (algo de culpa tendrá la ropa de colores discretos y el movimiento muy lento del observador). Pude observar escenas de alimentación, limpieza del plumaje e incluso de amenaza hacia una Corneja que se aproximó demasiado.
  La barnacla carinegra es vegetariana, y en Maniños estuvieron comiendo un alga llamada Lechuga de mar (Ulva lactuca, graciñas Eloi!).

Barnacla alimentándose con lechuga de mar




   Es increíble que una ría tan humanizada como la de Ferrol nos depare estas sorpresas. A veces imagino lo que podría haber si tuviese un mejor estado de conservación y pienso que podría ser algo parecido a lo que es hoy Ribadeo.


Barnaclas carinegras (Branta bernicla), con los astilleros de Ferrol al fondo

   La siguiente imagen es lo que podemos llamar "el momento Antonio" (aunque el "chorrete" no es tan líquido como el de las gaviotas)


    El problema es que tenía las aves de espaldas casi todo el tiempo, pues miraban en todo momento para el mar. Si avanzaba lateralmente para cogerlas de frente tenía contraluz; y si me acercaba desde donde estaba, las barnaclas se movían un poco dándome la espalda. Así que no pude tomar fotografías de frente, para apreciar bien la coloración ventral, pero si Damián dice que son B.bernicla bernicla, pues son B. bernicla bernicla.


    Si digo que pasé más de una hora observándolas y fotografiándolas no exagero.  Y pienso que mereció la pena, aunque lametablemente tiré la mayoría de las fotos con velocidades muy lentas (1/100 o 1/160), y las barnaclas estaban moviéndose todo el rato. Creo que debí subir un poquillo el ISO para aumentar la velocidad. En fin,...fallos de novato.





     Como ya he dicho,  soy muy optimista (quiero serlo) sobre el proceso de saneamiento de la ría. Conociéndola como la conozco estoy seguro que en los próximos años vamos a tener sorpresas como ésta con cierta frecuencia, a poco que mejore la calidad de las aguas.



  Os dejo con estas fotos de la Barnacla carinegra. Un visitante de invierno que aportará caché a los censos de acuáticas, si deciden quedarse por aquí hasta Enero (malo será).



  Felices festas!

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Arquiva, arquiva... Logo de escribir me dixen "mira que se non o colle a frase vai quedar máis rara que Dios..". Pero vexo que fuches rápido, ja, ja...
      Non puiden evitar acordarme de ti, crack.

      Eliminar
  2. Que buenas fotos Xabi! ¿Aún están por la ría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supoño, Juan.
      PD: As fotos son moi mellorábeis (fixen unha mala escolla dos parámetros e penso que editei mal os arquivos RAW; a esa distancia tiñan que quedar cen veces mellor)

      Eliminar
  3. Boas, Xabi. Quéixaste de vicio, ja, ja, ..., porque a reportaxe é excelente, con moi boas e variadas fotos. Noraboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Álvaro. Igual si que me queixo de vicio, pero é que cando vin as fotos no PC decepcionáronme un pouco. Están ben, máis que nada porque os bichos estaban cerca, pero podían, DEBÍAN, estar mellor. Eu quedo contento cando as fotos me saen coa mellor cualidade que permiten a cámara e os meus coñecimentos, como por exemplo a serie aquela do Mergo cristado do Seixo. Pero as fotos dos gansos podían quedar bastante mellor, penso. Ademáis dame algo de raiba porque non volverei a telos tan perto na miña vida, iso asegúrocho.
      Como digo igual debían subir sen medo un pouquiño máis o ISO, porque as tías non paraban quietas e debín usar maior velocidade. E fíxate tamén neses bordes da cabeza e do pescozo das aves cando coinciden sobre a auga. Non me gosta nada ese efecto "pantasma", coma se houbese un reborde claro. Aínda que igual xa é cousa da máquina.

      En fin, as imaxes son bonitas de ver (sobre todo porque é unha especie escasa) , pero nesta ocasión sei que puiden facelo mellor. Doume un aprobado raspado, je, je...

      E graciñas por comentar Álvaro.

      Eliminar
  4. Que fotarracas amigo, esa camarinha que tés é umha jóia! Bom, também ti sabes usá-la. A camarinha digo... ;)
    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que temos, Damiám, que temos!
      E si que lhe estou a dar uso à cámara últimamente, nom como a outros "aparatos", ha, ha...
      Um abraço rapás.

      Eliminar
  5. Boa entrada ¡¡¡
    Por certo, as algas son Ulva lactuca (leituga de mar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón, Eloi. Xa modifiquei o texto para meter ese dato.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos