Esta mañana volvía a mi local patch de Casalousada (Moeche), continuando con el programa "Mustela", para búsqueda de comadreja y armiño. Y he obtenido el primer resultado positivo. Una comadreja (Mustela nivalis) atravesaba este camino a las 7,30 h de la mañana:
Aunque en la zona existen amplias superficies de campos de pasto y prados húmedos, este ejemplar apareció entre una masa de zarzal y una plantación de cerezos abandonada. A unos 500 m en dirección NW de la anterior observación en 2021 y publicada en Observado (pincha).
Por desgracia en ese momento aún estaba configurando la cámara y no me dió tiempo a nada. Quince minutos después cruzaba en sentido contrario, mientras estaba liado con la aplicación Merlin. La tecnología tiene muchas cosas buenas pero no olvidemos que nos hace apartar la vista del campo y con ello perdemos atención. Igual vuelvo mañana, a ver si hay más suerte.
Realicé el muestreo ornitológico habitual. Entre otras especies más comunes aparecía el primer cuco de la temporada.
Como véis hoy llevaba el tele corto, que pesa mucho menos y es ligeramente más luminoso (F:5,6 frente a F:6,3 del Zuiko a 300 mm). La diferencia de focal no se nota tanto.
Respecto a los alcaudones, estoy preocupado por el territorio 3, donde siempre veo un macho con un volantón. Quizá la hembra ha sido capturada por un predador... o están divorciados. Pero nunca la veo. Sólo al macho y siempre con un único pollo, del que no se separa.
Ya de vuelta para Ferrol, cerca de Vigo ("Vigo" de Moeche, ojo) encontraba esta desafortunada culebra de collar atropellada:
Tengo que revisar por si fuese cita nueva para el atlas de hérpetos de la S.G.H.N. pero creo que ya estará citada en la cuadrícula.
Termino repitiendo que estamos en temporada de martas (Martes martes). Es un buen momento para ver ejemplares activos de día, ahora que están en celo. A las tres observaciones personales que tenía en el último mes (dos seguras y una probable) he sumado otra ayer, cuando conducía por la carretera llegando a Viveiro. Es tiempo de martas, es tiempo de mustélidos.
¡Jo, Xabi, un cuco! Para mí es más raro que el gorila de montaña... ¡Qué extraño me siento, pensando que antaño era tan común que ni nos enterábamos que estaba siempre por ahí, cucando sin parar!
ResponderEliminarVerdade? Era desas cousas que case nen anotabas no cuaderno de campo. Penso que se lles dicimos aos rapaces novos que antes criaban na costa o cuco ou a papuxa común (Sylvia communis) dirán que chocheamos.
EliminarNo chocheamos, por desgracia no... Creo que ya lo he comentado más de una vez: tengo un sentimiento de culpabilidad gilipollesca con la rula común (¿común?), porque era tan "común" que, para mí, parecía una gallina. Y no le hacía ni puto caso; llegó un momento que dejé de anotarlas. Parecería que incluso me molestaba que aquella "gallinita" estuviera siempre por el medio. Joder, qué latosa. ¿No hay nada más interesante de ver que estas rulas? Qué equivocado estaba, pero lo sé ahora, cuando ya no hay rulas por los campos de mis andanzas, a caballo de As Mariñas y Os Bergantiños.
ResponderEliminarO da rula ex-común é outra. Nesta zona de Moeche penso que criaba unha parella ata o ano pasado. Este ano oína "rular" un par de veces a comezos de temporada pero logo nada. Seguramente era un exemplar en paso. Iso si, xa temos Bico de coral na Frouseira, cagho na tós....
Eliminar