He leído que durante el duelo se pasa por diferentes fases: shock, negación, depresión, aceptación,...No sé en qué etapa estoy ahora pero creo que voy a quedar sumido en ella para siempre. Una de las cosas que peor llevo es comprobar que hay mucha gente (vecinos del edificio, compañeros de trabajo, algún familiar o amigo) que siguen sin ser conscientes del dolor que estoy pasando. No pretendo dar pena a nadie pero quien haya pasado por algo parecido sabe el daño que producen esas conductas carentes de empatía.
Salir el campo se está convirtiendo en la mejor de las terapias. Esta mañana ese campo era el de Casalousada, Moeche.
Hoy realicé un recorrido de aproximadamente 1 Km, algo menor del transecto habitual, y comprobé con alegría que los alcaudones han "sobrevivido" a esa primavera tan lluviosa.
Como he dicho no completé el recorrido habitual hasta Penasalbas pero pongo un mapita de sigpac con los cuatro territorios controlados hoy (abajo a la izquierda tenéis una escala):
El control resultó así:
- Territorio 1: una hembra con 2-3 volantones
- Territorio 2: una pareja
- Territorio 3: un macho con al menos 1 pollo volantón (el de la foto final)
- Territorio 4: un macho realiza captura y sale cagando leches hacia un lugar ideal para nido
Mañana igual vuelvo con la Olympus y algo de camuflaje a ver si los pillo mejor. También para controlar el número de pollos, porque parece que tanta lluvia ha mermado las nidadas. Ya os contaré.
Estupendo post, Xabi. Estos enanos son duros, pero date cuenta que se trata de una especie que evita zonas a la vez frías y muy lluviosas en verano, o zonas muy secas y cálidas en verano, como la mitad sur de la Península (pero curiosamente no Italia, ni Grecia y Turquía). Galicia no les va mal, aunque aquí ya se encuentran al límite de sus preferencias (territorio en el extremo occidental de su área de distribución, muy lluvioso pero no frío en verano). Los cambios en los usos del suelo, de campiñas a plantaciones forestales y abandono generalizado de la actividad agropecuaria tradicional, me temo que, de momento, son los factores que más daño podrían hacerle.
ResponderEliminarMe temo que a mucha gente la empatía le suena a chino, o les da corte mostrar afecto o solidaridad en el dolor. O que, como quizá no se han visto en tragos semejantes, no entienden realmente lo mal y lo vulnerable que se puede sentir uno en una situación así. Lo que está claro, Xabi, es que no todos somos iguales. Ánimo, y un fuerte abrazo.
Desde a miña ignorancia observo que unha das condicións meteorolóxicas que claramente prexudica a biodiversidade é a chuvia na estación reprodutora. Falemos de aves, de réptiles, odonatos ou o que sexa.
EliminarNon ven a conto pero vin reportaxes no facebook de colegas herpetólogos que foron aos Balcáns (República de Montenegro, creo) e flipei. Aquilo é un puto paraíso para o naturalista!
Boas tardes Xabi,
ResponderEliminarO control dos alcaudones o fas para algún traballo concreto ou por simple entretemento?
Apertas.
Simple entretemento e terapia. Eu son censador patolóxico e disfruto contando cousas.
EliminarApertas.
Pedro Cruzado Díaz
ResponderEliminarXavi desexo moito que pouco a pouco saias dunh situación tan dolorosa. Hai xente que non sabe ou no quere mostrar un mínimo afecto ós que sufren.
A miña experiencia cun censo de alcaudons na campiña cantábrica do N de Alava está da acordo co que di Jose Souza sobre o territorio on crían.
Moitas grazas, Pedro. Estou a chorar (literalmente) mentras escribo estes comentarios pero co voso apoio isto resulta máis soportable.
EliminarUn abrazo.
Que bo que poidas chorar e sacar fóra esa dor Xabi. E que ben que a natureza sexa de axuda nestes momentos.
ResponderEliminarIgual hai que pensar en visitar ós Balcáns...
Biquiños e apertas.
Inés González
Si quedan moitas bágoas aínda por soltar. Onte foi un día duro (tiven que mover o seu coche e esas cousas traen moitos recordos).
EliminarBicos.