domingo, 4 de agosto de 2024

04/08/2024 Censo en la laguna de Caque y una marta herida

   Esta mañana me arriesgué con el pronóstico meteorológico (AEMET y Meteogalicia mostraban discrepancias) y volví a Caque, Castro de Rei (Lugo). Por desgracia acertó Meteogalicia y la laguna estaba cubierta por la niebla:

Laguna de Bardancos ou Caque

 Mientras esperaba a que aclarase algo tuve tiempo para deleitarme con la maravillosa cruceta de madera que obstaculiza tanto el censo como la fotografía si tienes una estatura media (los despropósitos en los observatorios de Galiza son dignos de estudio, en serio). A ver si se anima alguien a ir con una sierra y un martillo para dejarlo como Dios manda (le pago la multa si lo pillan).

No comment

   Como buenamente pude y mientras iba aclarando un poco la niebla hice un censo de la parte visible. Salió poca cosa pero interesante:
  • Ánades azulones (Anas platyrhynchos). No censados, por motivos obvios.
  • 14+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Controlados 5 territorios, que posiblemente sería alguno más si la parte del fondo estuviese visible. Una pareja con dos pollos, un adulto con un pollo, un adulto con un pollo, unha pareja con un pollo y otra pareja con un pollo (todos bastante crecidos)
  • 4 Rascones comunes (Rallus aquaticus). Probablemente eran 3 adultos (en diferentes zonas del cinturón palustre) y 1 o más juveniles, por el tipo de reclamo lastimoso que emiten
  • 2 Gallinetas comunes (Gallinula chloropus) jóvenes
  • 2 Fochas comunes (Fulica atra). Estaba muy estáticas y semiocultas en una franja de Juncus spp que atraviesa el sector SW de la laguna, entre la que "desaparecieron". Me dió la sensación de que había "cosa" (nido o pollos)

Franja con Juncus spp donde fueron observadas las fochas

Zampullines chicos. Pareja y pollo

 La sorpresa saltaba a las 9,28 h.  Mira que he pasado horas esperando a la marta con la cámara preparada. Pues hoy aparecía un ejemplar caminando por la pista del observatorio mientras estaba distraído haciendo foto del paisaje con autodisparo:


   Tuve que cambiar algunos paramétros a toda leche y no me dio tiempo a ponerla en condiciones. Saqué varias fotos testimoniales pero de gran interés, porque este individuo era especial. Al poco rato volvió a pasar por el mismo camino en sentido contrario y me cogió más desprevenido todavía.

Marta (Martes martes


  Ya a primera vista me pareció que este ejemplar no era normal. Pensé que quizá había salido del agua y por eso tenía ese pelaje tan raro. Después, al ver las fotos, me quedé horrorizado. Como se dice normalmente las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Marta (Martes martes) con graves heridas en hocico y ojo
  
Marta (Martes martes) sin hocico

 La marta tenía gravísimas heridas en la cara. Le faltaba el hocico completo y seguramente un ojo. Ignoro qué pudo haberle sucedido pero supongo que podría haber sido bien una pelea con otra marta (están en celo) o bien el ataque de un depredador. He consultado con un experto a ver que me contesta. En cualquier caso tal como estaba le auguro un futuro muy negro (si alguno de los veterinarios que leen este blog quiere decir algo se agradecería).

     Con esta desafortunada marta terminamos el post. Me sigue doliendo ver estas últimas fotos...

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos