sábado, 28 de setembro de 2024

28/09/2024 Otoño en Moeche

    Ya estamos en otoño a todos los efectos. Esta mañana me lo recordaba el termómetro del coche al llegar a los campos de As Regas (Moeche):


 El verano en la comarca de Ferrol ha sido cálido en cuanto a las temperaturas medias, algo a lo que ya nos hemos habituado. Pero también húmedo en cuanto a los valores de las precipitaciones. Pongo un excel con los datos recopilados por Meteogalicia en la estación de CIS A Cabana (Ferrol), actualizado el 1/10/2024:


     Los días están acortándose notablemente. A ello se une el desfase horario que Galiza tiene por imposición política del Estado español, pues debiéramos tener el horario de Portugal y Canarias. Por esta causa hoy apenas estaba amaneciendo a las 8,10 h:

As Regas (Moeche), 8,09 hora zulú
Sony RX10 III focal 46 mm    ISO:100    V:1/13    F:4,5

     La hostelería está sumamente feliz con esta medida pero yo no soy hostelero. Soy naturalista.


    Esta semana salía en prensa la empresa que tiene una plantación de kiwis allí: "Cool Farm" y que va a montar otra de arándanos: 


   En este artículo del Diario de Ferrol, la empresa informa que practican "agricultura regenerativa", con cero emisones, sin herbicidas ni pesticidas y que busca enriquecer el suelo donde se produce. Vaya mi aplauso para ellos, pero también es mala suerte que la vayan a montar justo en mi "local patch" de verano, mecagoenlamar...(de estas cosas sabe mucho más mi amigo David Outeiro).


  Realicé varios transectos bastante pobres en cuanto a la observación ornitológica. No sé si por el frío pero había muy poca cosa. Como más destacable, la llegada de los primeros bisbitas pratenses (Anthus pratensis) a Moeche. Por lo demás, pájaros muy comunes que ya ni menciono.
   A las nueve de la mañana empezaron a disparar bombas de palenque en San Xurxo de Moeche (estaban de patrón, por lo visto), asustando cuanto bicho había en la zona. En ese momento me acordé del drama que vive Gaza y Líbano por culpa del genocida estado israelí, pues sus bombas no son "de palenque". Mientras tanto, la ONU sigue siendo mostrándose como un organismo absolutamente inútil debido al derecho de veto que tienen las grandes potencias. 
  

   Para aliviar el enfado que me provocan los terroristas del Estado de Israel, Hamás y Hezbolá nos despedimos con fotos de vacas, el animal más importante del planeta.


Vacas en su hábitat

  En fin, perdonad por el devarío político pero es que lo que está pasando en Oriente Medio y el papel de la Asamblea General de la ONU es terrible.

1 comentario:

  1. Desvaría, Xabi, desvaría a gusto, porque todo esto es insoportablemente lamentable y hay que abrir la espita del vapor, porque, si no, vamos a explotar de impotencia... Lo que lamento de verdad es que, de verdad, pero de verdad de la buena, no haya un ser superior justo que ponga a todo el mundo en su puto sitio, es decir, que abra una compuerta en el suelo y mande al infierno a esta pandilla de gángsteres y asesinos.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos