domingo, 24 de novembro de 2024

24/11/2024 Primeros zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) en Ferrol

    Luego de muchos muestreos de control realizados este último mes hoy por fin observaba los primeros zampullines cuellinegros en la ría de Ferrol. Concretamente en el muelle de Maniños (Fene).

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:400   V:1/640    F:6,3

   Este podicipediforme es probablemente el ave acuática más emblemática de la ría de Ferrol. Para los coleccionistas será alguna gaviota rara o algo así, pero por las cifras de invernada es o era este zampullín, que mantenía en nuestra ría una población de 60 a 140 ejemplares durante el invierno. Unas cifras que son muy importantes a nivel gallego e incluso para el cuadrante noroeste peninsular. 


   He dicho "es o era" porque desde 2019 se aprecia un declive importante (como pasa con otras muchas aves invernantes) y el invierno pasado sólo contabilicé 16 individuos. Esta mañana contaba sólo 4, cuando lo normal por estas fechas sería ver varias decenas. Quiero pensar que este bajón en el número de cuellinegros se debe a que las condiciones climatológicas han sido muy benignas estos últimos inviernos. Esperemos que no pase como en Ribadeo y recupere esas cifras tan buenas que mantenía hasta 2018, cuando conté 117 zampullines en el mes de enero.

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:400   V:1/500    F:6,3

    Por otra parte, hoy fue el primer día en semanas que no encontré pescadores deportivos en el muelle de Maniños. Con la subida de la marea aparecieron varios cormoranes moñudos y grandes.

Cormorán moñudo (Gulosus aristotelis)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:400   V:1/320    F:6,3


Cormoranes en el muelle

  Al fondo, el astillero en que trabajo, donde ayer hubo un desafortunado incidente que causó la grúa de esa barco tan raro de la imagen (que sirve para colocar monopiles de los eólicos marinos). Una mala maniobra provocó la caída de una de nuestras grúas, marcada en el círculo. Afortunadamente no hubo daños personales ni ornitológicos. Los vencejos pálidos y los halcones peregrinos nidifican en las grúas grandes, como las que aparecen a la derecha de la imagen, no en esa pequeñita.

Astillero de Navantia-Ferrol y grúa del accidente

  Bueno, a ver si va aumentando el número de cuellinegros y aparece algún colimbo. El cambio climático hace que estas observaciones tengan más valor aún. ¿Quién sabe si dentro de unos años habrán pasado a la historia?

3 comentarios:

  1. Bueno, me alegro de que hayan aparecido, Xabi. Sin embargo, si el tiempo sigue como hasta ahora (por lo menos en cuanto a temperaturas; hoy, 23º C aquí delante a las 13:30), me temo que nos vamos a quedar sin nada. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Cando falo con naturalistas xóvenes sempre lles digo que se volve outra vaga de frío como as de antes habían flipar cos campos cheos de avefrías e tordos. Pero levo xa case corenta anos esperando unha gorda como a de 1985 ou 1987. E penso que vou seguir a esperar....

      Eliminar
  2. Sí, Xabi, creo que debemos esperar sentados...

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos