domingo, 15 de decembro de 2024

15/12/2024 Disfrutando la "xeada"

 Cuando vives en Galiza se agradecen mucho esos días anticiclónicos y soleados que llegan tras semanas o meses de lluvias (nuestro otoño es el más húmedo de la Península). Aunque sean días fríos, especialmente en valles y zonas llanas debido al efecto de la inversión térmica (1). 


  Este fin de semana me he dedicado a pasear por diferentes lugares del valle del Xuvia. El sábado por tierras de Moeche, hoy por parroquias de San Sadurniño. Todas las fotos fueron tomadas con la Sony RX10 III. En muchas de ellas he aplicado la herramienta "máscara cielo" para oscurecer esos tonos tan quemados debido al alto contraste que había.

Camino del cruce, en mi local patch de primavera
Sony RX10 III focal 35 mm equiv   ISO:400    V:1/80   F:4

    Como siempre se están alcanzando los valores térmicos más bajos en la provincia de Ourense. Esta mañana había -8ºC en Calvos de Randín, "la Molina de Aragón gallega" (2). En el valle del Xuvia la helada, o xeada como decimos en gallego, era mucho más suave.

Termómetro del coche esta mañana en Lamas (San Sadurniño)

  Antes de la salida del sol conviene moverse para no quedar como un témpano. Una temperatura de cero grados puede no parecer mucha cosa pero la altísima humedad ambiental del invierno gallego acentúa la sensación de frío. Precisamente esta semana hablaba con varios compañeros de Navantia que van habitalmente al mantenimiento de las fragatas en tierras noruegas y me decían que allí estás a -5 ºC pero se aguanta mejor porque el aire es mucho más seco. De hecho suelen volver con heridas en la piel, labios o fosas nasales debido a la sequedad (el frío también deshidrata la atmósfera). He oído comentarios semejantes de migrantes venidos de zonas tan frías como Hungría pero que no aguantaban el frío de Ferrol, algo que siempre me ha sorprendido muchísimo, la verdad.


  El caso es que yo me cago de frío mientras no sale el sol. Y como tienes que quitar los guantes cada vez que anotas algo (antes en el cuaderno de campo, ahora en las aplicaciones del móvil) pues al final acabo siempre con los dedos congelados.

Esperando la salida del sol
Sony RX10 III focal 35 mm equiv   ISO:400    V:1/125   F:4

Los árboles y arbustos autóctonos están sin hoja y la flora con ciclo vegetativo anual ya está seca.

Helecho común (Pteridium aquilinum) entre la escarcha

Todo es muy diferente a como lo ves en primavera. Empezando por el amanecer, que es también el más tardío de la Península en invierno debido a nuestra situación geográfica y al desfase horario que sufre Galiza, cuyo horario normal debiera ser el mismo que Portugal o Canarias.

Paisajes de invierno

Amanecer a las 9,15 h (hora oficial)
Sony RX10 III focal 45 mm equiv   ISO:320    V:1/125   F:4

Sony RX10 III focal 30 mm equiv   ISO:160    V:1/100   F:4

    Muchas aves insectívoras han marchado para África o para latitudes más meridionales. Echo de menos a mis queridos alcaudones dorsirrojos, a los zarceros o a los mosquiteros ibéricos. A cambio han llegado paseriformes invernantes como los bisbitas comunes, el escribano montesino o los zorzales alirrojos, de los que ayer observaba dos grupos que sumaban un total de 64 ejemplares.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

 La mayoría de nuestras aves son lo que en términos ornitológicos clásicos se denomina "sedentarias". O sea, que están aquí todo el año. Especies como el arrendajo, la corneja negra, la paloma torcaz, el busardo ratonero, el zorzal común, el zorzal charlo, el mirlo común, el petirrojo europeo, la curruca capitrotada, el carbonero común, el pinzón común o el camachuelo.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

   La salida del sol por encima del horizonte de montes es el momento más bonito del día para mí. Con los primeros rayos la actividad y los cantos de los pájaros se multiplican. Esa subida de la temperatura parece vivificar todo tu cuerpo, medio entumecido tras los muestreos previos.


 Con el sol todo parece diferente. Supone el renacer de un nuevo día.


 Hoy domingo terminaba esta prospección múltiple en la granja de Lamas, donde se ubica una de las últimas colonias de gorrión molinero en la comarca de Ferrol. Finalmente la plantación de arándanos de la que me habían informado (opa, Rober) es menor de lo que suponía y aún quedan fincas a maíz o prado de siega. Se agradece.

Granja de Lamas (al fondo parte de la platación de arándano)

Lamas (San Sadurniño)

    Terminamos con una foto bien bonita:

Foto tomada en algún lugar del valle del Xuvia

  Y con la foto de este magnífico animal terminamos por hoy.

(1) Acumulación de aire frío en zonas bajas y de aire cálido en las zonas altas cuando se da una situación anticiclónica con viento cero
(2) Se considera a la estación meteorológica de este pueblo de Guadalajara como una de las más frías de España. En ella se han alcanzado temperaturas mínimas de casi -30 ºC (pincha)

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos