Este trabajo de campo ayuda a conocer mejor tu comarca, su flora y su fauna. Uno de mis lugares favoritos es Santa Mariña do Monte (en el concello de San Sadurniño). A pesar de estar enclavado en la "zona cero", la más invadida por la peste eucalíptica, conserva aún espacios abiertos de pasto, cultivos y retazos de bosque autóctono caducifolio, con una avifauna bastante interesante.
Parroquia de Santa Mariña do Monte (San Sadurniño)
Interior muerto y sin vida de un eucaliptal
Repoblación joven de eucalipto
Es por eso tan interesante la población reproductora que tenemos de Escribano cerillo (Emberiza citrinella), paseriforme de carácter completamente eurosiberiano que habita la montaña cantábrica y campiñas caducifolias del norte de la Península Ibérica, donde ocupa preferentemente cotas a partir de 500 m de altitud.
En la costa coruñesa es escaso y se encuentra muy localizado, pero dispone en Santa Mariña de un buen número de parejas. Algo bastante insólito, pues hablamos de una zona situada a apenas 275 m sobre el nivel del mar y a sólo 7 km de distancia con el mar.
Escribano cerillo (Emberiza citrinella), hembra
Estos días podemos ver ya el comportamiento clásico del celo: persecuciones de machos a hembras, a otros machos para expulsarlos (y a algún pinzón despistado), cantos territoriales desde sus perchas...
Este año 2017 debo confirmar la reproducción de la especie, de la que por ahora sólo tengo indicios (muy evidentes eso sí). Para ello necesitaré controlar bien a las parejas, que ya están formadas, y localizar algún nido para anotar ceba o pollos.
Un pájaro realmente bonito visto de cerca, os lo aseguro.
Escribano cerillo (Emberiza citrinella), macho
Más adelante volveremos a hablar de nuestros cerillos. Os lo prometo.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos