martes, 28 de abril de 2020

Blancos y Nikon P1000: La Madre de Todas las Batallas

   Si para otras cámaras bridge el uso del RAW es muy recomendable, en el caso de la Nikon P1000 resulta imprescindible. Es la única manera de controlar un poco su tendencia, alarmante, a sobreexponer los blancos. Sin duda la guerra más complicada que tengo con esta cámara.

  En estos momentos estoy estudiando el libro de Fran Nieto sobre revelado digital. El apartado al que estoy dedicando especial atención es al tratamiento de la exposición y a las herramientas relacionadas que tengo en el Lightroom. Y hace mucha falta, como podemos apreciar en esta toma de mis gaviotas:


    En la toma inicial (con Exposición Matricial 0) el color blanco de las gaviotas sale claramente  sobreexpuesto, aunque el histograma no llega a su extremo derecho. Si movemos el tirador de Exposición hacia la derecha la imagen se quema aún más y el histograma nos alerta de que perdemos información en los blancos, aunque el aviso de "luces quemadas" (esas manchas rojas) sólo llega cuando nos acercamos a +2,0 de exposición.
 
 Sobreexponiendo la imagen

 Aviso de "luces quemadas" con Lightroom

  Después centré la mirada en la foto y fui bajando la exposición hasta ver los blancos más naturales y con algo de textura, cosa que logré con Exposición -0,66

 Subexponiendo la imagen

    Lo que me ha quedado claro y que repite siempre el profe Fran es que primero se regula la exposición general centrándonos en los tonos medios. Después corregiremos las altas luces, las sombras o el contraste.

   Habrá tiempo para aprender muchas más cosas sobre el revelado pero antes quiero comprender bien el tratamiento de los blancos, porque es básico en la fotografía de aves con cámaras bridge.

Pareja de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

  Otro buen motivo para trabajar con los RAW es la capacidad de recorte en tomas lejanas de objetos que salen muy pequeños en pantalla. He comprobado que la posibilidad de recorte es muchísimo mayor  que con un JPEG.

Halcón peregrino (Falco peregrinus). Distancia: 1.200 m

    Me despido con una vecina a la que no acabo de acostumbrarme. Esto de ver águilas calzadas volando sobre mi casa todos los días sigue teniendo un halo de irrealidad para alguien del extremo norte coruñés. Aunque debido a la hora del día siempre las veo a contraluz, mecagoenlamar.

 Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) acosada por corneja (Corvus corone)

    Sin duda las calzadas han llegado para quedarse.

Aguila calzada (Hieraaetus pennatus)

2 comentarios:

  1. Nicolás Magdalena García29 de abril de 2020, 00:45

    Boas Xabi! Boa entrada, esa é unha boa forma de aproveitar o tempo.

    Hai xente que pensa que calidade nas fotografías é sinónimo de megapíxels pero como ben sabes iso non é así. Os arquivos RAW non teñen compresión (ou teñen unha moi leve) e por tanto teñen un rango dinámico moito máis amplo e gardan moita información da imaxe. Para traballar nos extremos do histograma é practicamente imprescindible disparar en RAW. A diferencia é abismal, en canto ás información que che permite recuperar das sombras e das altas luces.

    O que dis da capacidade de recorte supoño que é por unha compresión excesiva do JPG directo da cámara. Debe ter máis que ver con iso que co formato do arquivo. Non sei se na P1000 se pode, pero habitualmente no menú principal hai distintas opcións para elexir o tipo de compresión e o tamaño final do JPG.

    Tamén dicir, como consello por si non o sabías, que o histograma que se pode ver na propia cámara (no modo LiveView ou na galería) está (según teño entendido) formado segundo a información do JPG e non do RAW independientemente de en qué formato estés disparando. Cando abras a foto no revelador si ordenador terás algo máis de marxe nos extremos do que indicaba a cámara.

    Apertas
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Olá, Nicolás.

      Cando uso JPEG (por non ter software axeitado para os RAW) emprego sempre a máxima calidade e a mínima comprensión, dado que son para pantalla de computador, non de móbil. Pero aínda así hai moita diferenza cun RAW á hora de recurtar. Porque as bridge teñen moita focal pero sempre tes que recurtar algo ou moito, alomenos disparando desde lonxe, como fago eu.

      O do histograma durante a toma, pois a verdade é que non o consulto demasiado. Primeiro porque nun visor bridge vese bastante cativo. Segundo, porque non tes tampouco demasiado tempo no tipo de fotografía habitual que fago (un bicho que aparece un momento e sae voando en calquer momento). Como sabes as bridge tardan moito en coller foco así que en canto o tes disparas. Logo xa mirarei o histograma do RAW co Lightroom. O de consultalo polo visor fágoo só en tomas de paisaxe, prantas ou macro; pero para aves, insectos ou hérpetos non é que dispoñas de moito tempo.

      Grazas por comentar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos