venres, 16 de outubro de 2020

Un poco de vida paseando por Ferrol

  Esta mañana han vuelto las heladas a Galiza. En los valles más fríos de Ourense se registraban -3,5 ºC (Calvos de Randín) y -2,2ºC (Verín), siendo más ligeras en otras zonas del interior. Aquí en Ferrol amanecíamos con 7ºC pero en cuanto salí de la ciudad el termómetro cayó bastante y en los campos de San Pedro de Leixa bajaba a sólo 2ºC. Bastante frío para estas fechas.


 Aparcado el coche me dispuse a caminar unos kilómetros por la zona habitual. Van unas fotos de paisaje para que os hagáis una idea. La verdad es que da gusto ver tantos robles rompiendo la monotonía entre ese espantoso mar de eucaliptos que cubre los montes litorales.


Granja de vacuno (de leche)

Robles carballos (Quercus robur) de porte medio




  Ya no es tan bonito este vertedero ilegal, próximo a un conocido campamento gitano.


   Llevé un pequeño disgusto al ver que talaron la higuera del camino (adiós merienda). Por lo visto ha sido orden del concello (por tema burocrático de Augas de Galicia). Obligan a cortar el mejor árbol del mundo porque lo dice un plano pero se permite  plantar eucaliptos en terrenos de vega fluvial. En fin.


 Tuve tiempo a fotografiar algunos pájaros por el camino. El bisbita es un invernante que ha llegado hace un par de semanas; el resto son nidificantes comunes.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Petirrojo cantando al micrófono

Petirrojo eutopeo (Erithacus rubecula)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:1000   V:1/125   F:4

Carbonero común (Parus major)

Zorzal común (Turdus philomelos)

    El busardo ratonero (Buteo buteo) es nuestra rapaz más abundante. Ahora que empieza el frío los roedores serán su mayor fuente de alimento. A este ejemplar pude tomarle una serie bastante buena.

Busardo ratonero (Buteo buteo)



Busardo ratonero (Buteo buteo)
Nikon B700 focal 1000 mm  ISO:560   V:1/250   F:5,6

 Hablando de rapaces, hace dos meses ocurrió algo insólito que me relató Antón Carro, un compañero de trabajo que además cría palomas en una finca que tiene dentro de mi ruta.

El compañero Antón en su finca


Interior del palomar

  Aunque suele ver azores o gavilanes rondando por allí el pasado 5 de Agosto encontraba un águila calzada (Hieraaetus pennatus) posada junto a la jaula de sus palomas. Desde dentro del palomar pudo fotografiarla simplemente con su teléfono móvil, algo increíble e impensable hace 10 ó 20 años por estas tierras del extremo Norte. Apenas recorté ligeramente sus fotos para que tuviesen proporción 1:1 (dispara sempre co teléfone horizonal, Antón).

 
  Como ya se ha comentado esta pequeña águila de procedencia africana forma parte ya de nuestra fauna incluso en comarcas tan norteñas como Ferrol. Ahora sólo falta confirmar su cría (tenemos indicios de un posible emplazamiento en O Seixo-Mugardos).

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
 Foto: Antón Carro con teléfono móvil

 Con esta fantástica fotografía de Antón nos despedimos por hoy.

2 comentarios:

  1. Boas Xavi, hoxe poucos minutos despois de que te foras pasou un gavilan por diante das voladeiras rapido coma unha centella, unha aclaracion, a águia calzada que afotei non estaba enriba das voladeiras das pombas senon na parra que habia ó lado, que a tiña ali para tapar os depositos da auga, nun ventarron que veu o mes pasado tiroume o tenderete ó chan ( culpa miña por menosprezar ás forzas da natureza) e no seu lugar tapei os depositos cuna balaustres de madeira para que semelle un horreo.

    Anton Carro

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos