domingo, 7 de marzo de 2021

Laguna de Valdoviño, censo completo con rareza incluída

El lago de Valdoviño vuelve a estar abierto y con influencia mareal. Una buena noticia.

 
 Entre mediados de Marzo y mediados de Mayo muchas especies de acuáticas europeas harán una parada en A Frouxeira para repostar, antes de continuar la migración. 

Sector central de la laguna

   Hoy censaba la totalidad de las acuáticas presentes vistas u oídas desde el paseo de la laguna, casi todas invernantes habituales. Fueron éstas:
  • 103 Ánades frisos (Mareca strepera)
  • 1 Silbón europeo (Mareca penelope)
  • 232 Azulones (Anas platyrhynchos)
  • 60 Cercetas comunes (Anas crecca)
  • 3 Porrones moñudos (Aythya fuligula)
  • 1 Porrón bastardo (Aythya marila) hembra
  • 1 Porrón bola (Aythya affinis) macho


Espátulas (Platalea leucorodia)


  • 36 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
  • 1 Rascón (Rallus aquaticus)
  • 2 Gallinetas (Gallinula chloropus)
  • 16 Fochas (Fulica atra)
  • 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
  • 83 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
  • 1 Gaviota cana (Larus canus)
  • + Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) (n.c.)
  • 55 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
  • 8 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
  • 4 Garzas reales (Ardea cinerea)
  • 2 Garcetas comunes (Egretta garzetta)
  • 9 Espátulas (Platalea leucorodia)
  A mayores 1 águila pescadora (Pandion haliaetus) y 5 nutrias (Lutra lutra), seguramente un macho solitario y una hembra con tres cachorros.

Gaviota cana (Larus canus) subadulta (izda)

   La estrella del momento es el macho de porrón bola (Aythya affinis), un pariente americano de nuestro moñudo, que está integrado en un grupo mixto con 3 moñudos (Aythya fuligula) y 1 bastardo (Aythya marila), todas hembras.

Menestra de porrones (Aythya spp)

Porrón bastardo (Aythya marila), hembra

  Aunque esta mañana nadaban por un sector del lago bastante inaccesible pude tomarle unas fotos entre el cinturón de carrizal. Podríamos decir que el bola es como un porrón moñudo en tamaño o forma, pero sin moño y con los colores del bastardo.

Porrón bola (Aythya affinis) macho y porrón bastardo (Aythya marila) hembra

  Para identificar al porrón bola (macho) debemos fijarnos en estos detalles diagnósticos:
  • Pico uniformemente claro con pequena punta negra
  • Dorso con vermiculado negro sobre fondo blanco, más "tosco" que en el bastardo
  • Cabeza menos redonda que el bastardo, con forma picuda o cuadrada en el cogote 
  • Color negro ligeramente más extendido hacia el vientre en la zona pectoral. Me indicaba Xabi V. Pumariño por teléfono que todo el negro cabeza/pecho asemeja una "L", mientras que en el porrón bastardo este corte es vertical, digamos. 

Detalles diagnósticos de porrón bola (Aythya affinis)

  Con los patos raros nunca me hago muchas ilusiones pues muchos son "gallinas", escapes de colección. Sin embargo en opinión de los expertos estos collaris o affinis que visitan regularmente los humedales ferrolanos son completamente salvajes procedentes del continente americano. Por tanto siempre gusta ver uno.

Porrón bola (Aythya affinis) en primer plano

Laguna de A Frouxeira, desde el paseo

  Una mañana entretenida que sin embargo me dejó un poso amargo. Hay cosas contra las que defitivamente es imposible luchar. Ves dos American Staffordshire sin bozal, uno de ellos suelto y sin correa que te pasa rozando la pierna, y ya ni tienes ganas de llamar otra vez a la policía local o al Seprona (conozco su respuesta habitual de memoria). De la invasión mascotera en el sistema dunar ya prefiero no decir nada.


   Hace unos años que dejé de ir a las playas y dunas a pajarear (excepto cosas muy puntuales). Ahora estoy meditando muy seriamente abandonar la laguna. Yo salgo al campo para relajarme y ser feliz, no para volver enfadado todos los días por culpa de esos delincuentes y de quien les permite hacer lo que les da la gana, sea en vía pública, en espacio público o en espacio natural "protegido".  Llevo tiempo mentalizado que esta guerra está perdida y es mejor buscar alternativas más tranquilas, apartadas de los núcleos urbanos. Así pues, es muy probable que Valdoviño pase a ocupar un espacio casi anecdótico en este blog a partir de ahora. 

8 comentarios:

  1. Lamento el fracaso que tienen esos delincuentes en ir haciendo de las suyas en esa laguna tan importante sin que nadie se lo impida, esa laguna tan extraordinaria y mi enorabuena por ese disfrute del censo que as echo con rareza incluida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias polo teu blogue. Sempre é moi interesante. Sería unha pena que deixaras de ir a Valdoviño. Aínda que fodan os mascoteiros non hai que rendirse nin amargarse. Por desgracia eles non saben o mal que fan, nin o que se perden por non disfrutar dos paxaros. Non penso que sexan delincuentes, unicamente son moi ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Eses delincuentes saben perfectamente o que fan, igual que saben perfectamente que non os van multar. Saben perfectamente que unha persoa non ten por qué recibir un linguetazo no pantalón cando vai camiñando por un camiño nin ten que escoitar os molestos ladridos ameazantes de calquer can (por pequeno que sexa), xa non digamos un can PPP. Saben que nun espazo natural hai bichos e que o instinto de calquer can é ir detrás deles (eu sabíao cando na miña familia había cans ou paseaba os boxer de meus irmáns). Saben que se un naturalista se lles acerca e os informa da normativa vixente o menos que poden facer é desculparse e prender o can, non bacilarte aínda por riba ou directamente ameazarte. Chámase impunidade.
      E, por certo, o problema non é a incidencia do mascoterismo nos espazos naturais. Por se algún leitor despistado aínda non se enterou, o problema é o mascoterismo en si.
      Grazas por comentar, Santiago, pero non hai desgraza máis grande que escoitar a outros colegas naturalistas sendo tan condescendientes con esa peste. Así nos vai!!

      Eliminar
  3. Juan Abeledo Carballeira9 de marzo de 2021, 10:53

    Muy buenas.

    Hay que ser pánfilo para creer que no son delincuentes, sino ignorantes.

    Hacen todo a sabiendas, conocedores de que gozan de impunidad. Les da igual todo, incluyendo la vida salvaje, eso sí, después van de que quieren a los animales.

    Los quieren acojonaditos en la Percebelleira, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. O compañeiro deu a sua opinión, coa que eu tamén discrepo fondamente, pero o inimigo é outro, Juan. Pido que haxa respeito cara as persoas que comentan libremente neste blogue. Habilitei o teu comentario logo de meditalo pero non volvas insultar a outro contertulio, porfa.
      PD: Eu sei ben o que é escribir na rede de maneira excesivamente coloquial e logo arrepentirme ao ver as palabras publicadas.

      Eliminar
  4. Juan Abeledo Carballeira9 de marzo de 2021, 14:56

    Hola y gracias, Xabier, por publicar mi "deposición":

    Lo primero es decir que para nada puse lo de "pánfilo" como un insulto, si acaso, como ser demasiado bien pensado con la peste mascoteira.

    Nunca cargo contra los perros, no son personas, que sepamos. Los responsables son los dueños malnacidos y delincuentes, que los sueltan en entornos protegidos, ni está permitido llevarlos allí. Anda que no he estado detrás de las diversas policías locales (pasan de todo). Los delincuentes, porque no hace de falta ser asesino o ladrón para serlo, saben de sobra que no hay ni vigilancia ni sanciones. Yo mismo las he tenido tiesas con esos malnacidos al recriminarles sus incivismos. Creo que me he salvado de agresiones por mi corpulencia, no porque no tuvieran ganas de agredirme por decirles las verdades que no aceptan escuchar.

    En España sucede siempre lo mismo, si hay sanciones ejemplares, irían marcando el paso como cabroncetes. Como no es el caso, como les digas algo, te juegas el pellejo. Sé de gente que ha salido mal parada por hacerles frente.

    No voy a generalizar, pero es muy difícil no caer en ello. De 10 dueños, no más de 3/4 cumplen, en ésas andamos.

    Lo dicho, no era mi intención insultar, no considero lo de pánfilo como un exabrupto, mas si se ha visto como tal, pido disculpas.

    Gracias por publicar esto, Xabier.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Graciñas, Juan (ademáis de "opinador" debo exercer tamén como administrador dos comentarios). Persoalmente entendo totalmente a túa indignación e en absoluto considero o teu comentario coma "deposición", pois sei que nace da indignación que nos provoca a ditadura mascoteira ás persoas civilizadas. Seguro que Santiago Fraga acepta as túas desculpas.
      Por certo, o de "malnacidos" escóitollo tamén a outra persoa que aparece por aquí sempre que fago entradas sobre o tema. Pareces talmente un clon desa persoa con outro nome.

      Eliminar
    2. Juan Abeledo Carballeira9 de marzo de 2021, 15:35

      No creo ser un clon de esa persona. Simplemente que malnacidos es un calificativo que creo que los describe bien. Desgraciados también.

      Aunque pienso que delincuentes da en el clavo, no son otra cosa.

      El blog, muy logrado, para que después digan esos incívicos que no quieres a los canes.

      Lo que queremos son canes con dueños responsables.

      Un abrazo y hasta otra.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos