domingo, 25 de setembro de 2022

Llega el otoño

  Esta semana hemos entrado definitivamente en otoño, con una bajada importante de las temperaturas que probablemente haya traído los primeros copos de nieve en las cumbres más altas de Ancares o Trevinca. Además el paso migratorio de septiembre está siendo espectacular y yo me lo estoy perdiendo porque no puedo hacer viajes largos ni cargar con la óptica. Apenas he podido dar unos paseos breves por la ría de Ferrol y ayer por la de Pontedeume, aprovechando un viaje por motivos familiares.

Archibebes claros (Tringa nebularia) en el estuario del Eume

  Al menos puedo matar el gusanillo y hacer más pruebas con el Zuiko 100-400 mm, que pesa más de lo que esperaba (la calidad pesa). Acostumbrado a disparar con las bridge a velocidades de 1/250 o 1/320 seg aunque el bicho esté en el quinto pino ahora noto que en muchas ocasiones no es suficiente para evitar la trepidación y se echa en falta el trípode. Me recomienda Gilberto S. Jardón que ahorre para un cuerpo Olympus bueno y eso es lo que voy a hacer.

Gaviones atlánticos (Larus marinus) en Maniños (Fene)

Charranes patinegros en embarcación

Azulón (Anas platyrhynchos) en sombra
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm   ISO:500  V:1/250   F:6,3

 Que conste que la G7, siendo una micro 4/3" barata y algo antigua, me permite fotos con ISO´s a los que no estoy acostumbrado. Porque tampoco estoy teniendo suerte con la luz durante mis paseos.

Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm   ISO:16.000  V:1/400   F:6,3

  También estoy probando fotografía en movimiento, aunque eso depende mucho del cuerpo, que todavía no controlo bien. Para estas tomas probé "enfoque en movimiento".

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm   ISO:320  V:1/1600   F:6,3


Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) Foto recortada
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm   ISO:200  V:1/1000   F:8

   Tampoco compré este equipo para afotar pájaros volando, sino para fotografía general. En Pontedeume tuve ocasión de probar el "macro" con unas lagartijas de Bocage. En este caso tenía montado el teleconvertidor MC 1,4x, cosa que no recomiendo para fotografía de aproximación si no es con trípode. Los 800 mm del Zuiko son suficientes con esa distancia de enfoque tan reducida que tiene. Con el 1,4x noto mucha más trepidación y además no desenfoca tan bien los diferentes planos de la escena (pasa de F:6,3 a F:9).
 
Probando desenfoque en el cuerpo de una lagartija
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm + MC 1,4x   ISO:200  V:1/500   F:9
 
Eso sí, el nivel de detalles es brutal y sería mucho mayor usando un trípode, que es lo recomendable en cuanto pones el duplicador.

Detalle de escamas del cuello (foto recortada)

Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm + MC 1,4x   ISO:400  V:1/800   F:9

   Me gusta esta toma de una Tetragnatha, sin el teleconvertidor, con una velocidad muy lenta (1/100 seg) y un ISO bastante alto para un sensor de este tipo (1250). Corriga la identificación si procede maestro Emilio.

Posible Tetragnatha nigrita
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm   ISO:1250  V:1/100   F:6,3

  Terminamos con este lindo gatito, un bicho realmente bonito. Pero que debiera estar encerrado en casa y no intentando cazar lavanderas blancas, colirrojos tizones o andarríos chicos por el muelle de Barallobre. 

Gato doméstico, especie invasora en el medio natural

  Ahora que se debate el tratamiento a las mal llamadas "colonias felinas" sería vital que todos los naturalistas y ecologistas tuviesen claro que con las especies invasoras el único tratamiento a debatir es cómo afrontar su eliminación de los espacios naturales para que dejen de afectar a nuestra ya empobrecida biodiversidad. Incluyendo el sacrificio cuando sea necesario.

12 comentarios:

  1. "Gato doméstico, especie invasora en el medio natural". Que boa frase, hai que insistir máis nela. Os gatos poden terse na casa e mellora a súa calidade de vida e seguridade, e á vez redúcese ao mínimo o brutal impacto dos michos sobre as aves e herpetos da súa contorna. É así de simple. Nin axóuxeres inútiles como o da foto nin colares de coloríns. Gatos na casa sen acceso ao exterior e o problema terá visos de mitigarse definitivamente. Unha aperta, Damián

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Grazas. Lamentablemente con iso non vai chegar, Damián. O número de mascotas é tan esaxeradamente alto que todo aquilo que non sexa fomentar a súa redución terá efectos irrelevantes. Máis aínda coñecendo ao persoal do país, o seu incivismo patolóxico, o nulo respeito pola legalidade e a inmunidade da que gozan por parte dos partidos políticos (sobre todo da esquerda, sexamos claros). Apertas, crack.

      Eliminar
  2. Ola Xabier; respecto ao que comentas do obxetivo e cámara Olympus, deixeite un comentario na entrada do 10 de setembro ("Mudando o chip"), remítome ao mesmo por se non o viches e fose do teu interese. Un saúdo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Olá Mario.

      Antes de nada pídoche desculpas por non ter respostado ao teu comentario anterior, que por suposto vin ou non o tería habilitado (seguramente ía facelo pero me despistaría con outra cousa e se me foi o santo ao ceu). Moitas grazas pola información e polo ofrecemento, do que tomo boa nota, así como do teu correo electrónico. Se che parece ben contactarei contigo para darche o meu teléfono e ter "liña directa".
      Grazas por comentar e perdoa o despiste. Non volverá ocorrer.

      Eliminar
  3. Respostas
    1. Pois levaría cascabel pero non facía ruido ningún ou iso me pareceu (quitaríanlle o chisme de dentro?).

      Eliminar
  4. Os gatos e a depredación da vida salvaxe, unha desfeita semellante ao tema dos donos tolos de cans, cada vez mais numerosos.

    Nin o mellor psiquiatra pode curalos:

    https://acortar.link/3OenaC

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Certamente é máis un tema de psiquiatría que de conservación ou lexislación, Bieito.

      Eliminar
    2. José Moreno González25 de setembro de 2022, 21:43

      Me quedo sin palabras, lo que parecía imposible hace no mucho ya lo tenemos aquí.

      Ese rumbo demencial de esta sociedad enferma se solucionaba subiendo de manera firme el IRPF a parejas sin hijos. Porque esos trastornados de la noticia a lo mejor se creen que sus pensiones se las pagarán los perrhijos.

      Eliminar
    3. Quén sabe, agora que grandes corporaciones ya permiten entrar en la oficina con tu mascota supongo que será cuestión de tiempo que los pongan a "trabajar" en algo y a cotizar. Yo después de lo que he visto durante estos cinco últimos años ya me creo cualquier cosa de esta tropa.
      Gracias por comentar, José.

      Eliminar
  5. NOTA: He hecho una pequeña modificación del post y he eliminado el último párrafo para que la gente no se me vaya mucho del tema principal de la entrada. No es que me parezca mal por supuesto pero no me gusta que un tema puntual en el texto desvíe tanto la atención. Graciñas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, entendo, non hai que meter outros temas. Só unha cousa, Xabier, ti que visitas o encoro das Forcadas, porque A Frouxeira...

    Pois ben, a peste mascoteira que non cesa, cans en calquera espazo. Fai nada:

    https://tinyurl.com/38v9n3xu

    E xa calo. Apertas.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos