sábado, 9 de setembro de 2023

Tiempo de migración.

   Mientras otros colegas han aprovechado el verano para viajar a África, América o Asia, un servidor ha tenido uno de los veranos más "sedentarios" que pueda recordar. Por diferentes motivos apenas he salido al campo y cuando lo he hecho ha sido en forma de visitas breves por lugares muy próximos a casa (miremos el lado positivo, la parte buena es que he consumido menos combustibles fósiles y he emitido menos emisiones). 

     Hay motivos de peso para esta pequeña "reclusión" de verano; entre otros el hartazgo por la dictadura mascotista y la sensación de indefensión que sufrimos las personas civilizadas cuando aparece esta gente en nuestros espacios públicos. No obstante hoy me animaba a pasear por los campos de Taraza (Valdoviño) con el ánimo de volver a conectar con la Canon SX.

Caminando por Taraza, Valdoviño

  Es tiempo de migración y se nota. El torcecuello es un visitante habitual de estas fechas. Antes se veía menos; o lo veíamos menos, quizá porque no teníamos las ópticas de ahora o porque no estábamos tan pendientes de estas cosas (ahora aparece un torcecuello en Cobas y va a verlo medio Ferrol para publicar la foto en las redes sociales)


Torcecuello (Jynx torquilla)

 Quería volver a probar la potencia y calidad de la SX con pajarillos, pero casi todo lo que había en Taraza estaba muy lejos. Especialmente las 2-3 tarabilllas norteñas que andaban por allí, un paseriforme tímido como pocos. 

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
   
El mosquitero musical, otro clásico de septiembre, es muy confiado y fácil de fotografiar mientras se alimenta sobre los brotes de hinojo. Con uno de ellos pude realizar una prueba de calidad de la SX70. Funciona, pero obviamente no es un sensor grande.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Canon SX70 focal 1365 mm   ISO:160   V:1/800   F:7,1

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Canon SX70 focal 1365 mm   ISO:160   V:1/1000   F:7,1

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Canon SX70 focal 1365 mm   ISO:160   V:1/800   F:7,1

   Estamos en septiembre. Es tiempo de cambios, es tiempo de migración. Hasta la próxima, queridos y queridas bichistas!

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Canon SX70 focal 1365 mm   ISO:100   V:1/800   F:7,1

4 comentarios:

  1. Pedro Lamas Hernández10 de setembro de 2023, 11:01

    Muy buenas, respecto a la dictadura mascotista, da igual donde se meta uno, en el lugar más insospechado aparece el malnacido incívico que decide llevarse suelto aunque aparezca una persona que pasea tranquilamente. Lo de las playas es ya demencial, zonas con protección que toman como su arenero de esparcimiento, la fauna salvaje y personas que vayan por la zona, que se aparten.

    ¿Os imagináis lo que serían las carreteras sin controles y radares? Pues en el tema mascotista ya es eso, hago lo que me da la gana y tú a callar, que a mí nadie me multa.

    Eso sí, deja el coche mal aparcado un centímetro y zas, receta al canto. Es lo fácil...

    ResponderEliminar
  2. Juan Dopico Fandiño10 de setembro de 2023, 13:43

    Buenas tardes.

    Es así, imposible estar siquiera 10 minutos en cualquier localización sin que aparezca el maldito incívico con el perro suelto. Si lo hacen con la correa y siendo respetuosos con los demás, nada que objetar, pero son los demás, el resto, a dar por saco con el chucho.

    Lo que veo hace no mucho es que cada vez más personas se encaran con esa gentuza.

    ResponderEliminar
  3. Sí, chavales, poco más se puede decir: la cara dura e incivismo soberbio de todo estos indigentes intelectuales y la permanente irresponsabilidad culpable y dejación de funciones de las administraciones competentes es que no tienen nombre ni disculpa... Eso sí, creo que más culpables los segundos que los primeros, en tanto son los que tendrían que velar por el cumplimiento de las disposiciones legales.
    Por otra parte, bonita entrada, Xabi. Estas pequeñas-grandes noticias son las que nos dan algún ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Grazas, Jose. Como ben sabes, setembro resulta sempre un mes moi entretido. Igual este finde empezo a volver a Ortigueira tamén.
      Un abrazo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos