domingo, 15 de outubro de 2023

Adiós, maldito verano del demonio!

 No recuerdo un verano tan largo y caluroso como el que hemos sufrido este año. Las temperaturas medias de la estación CIS-Ferrol hablan por sí solas. Entre paréntesis pongo las medias normales:

  • Junio:            Tm 19,6ºC (16,9ºC)
  • Julio:             Tm 19,5ºC (18,7ºC)
  • Agosto:         Tm 20,9ºC (19,4ºC)
  • Septiembre:   Tm  20ºC   (18,3ºC)
   Destacan esos registros excepcionales en junio, con casi 3 grados por encima de la media, y septiembre, con casi 2 por encima. Sin embargo la humedad y las precipitaciones estuvieron en la media, incluso con valores superiores durante junio y septiembre, algo que favoreció la sensación de bochorno, insufrible durante muchas noches de este verano interminable. 
 Con estos datos en la mano, podemos afirmar que en 2023 hemos tenido cuatro meses de verano, en vez de los dos o tres habituales (aquí una temperatura mensual superior a 18ºC ya es "calor").  Y por supuesto con picos de temperaturas máximas casi de récord en varios de los meses.

Lluvia en A Frouseira, Valdoviño

  Esta mañana salía con intención de disfrutar de la lluvia, que ha llegado para quedarse, esperemos. Apenas pude salir del coche pero sentí mucha alegría al comprobar como los famosos "trenes de borrascas" han decidido volver por esta esquina de la Península, donde convierten nuestro otoño en uno de los más lluviosos de Europa (exceptuando el sur de Lugo y Ourense, que tienen un clima bastante más mediterranizado y continentalizado).

Costa de Meirás, Valdoviño

  En la playa había un gran bando de gaviotas sombrías (Larus fuscus), algo cada vez más inusual. No es casualidad. Debido al mal tiempo hoy había pocos perros sueltos en la playa (he dicho pocos, no ninguno, ojo). 

Bando de gaviotas sombrías en la playa de A Frouseira

 Y con esta imagen que nos trae recuerdos de épocas mejores terminamos por hoy con un sentido "Viva el otoño!!!". Este año mucho más esperado, desde luego

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos