sábado, 14 de outubro de 2023

Ría de Ferrol, primeros indicios de invernada

    Ando un poco depre por diferentes motivos (algunos más graves que otros). El no poder visitar muchos de mis lugares tradicionales de pajareo no ayuda en estos momentos en que necesito relajarme y meditar asuntos muy importantes. Ahora mismo los únicos espacios naturales donde apenas te vas a encontrar con los de siempre son las zonas portuarias y marisqueras de las rías. Son, digamos, el último reducto para quienes no queremos sufrir la agresión mascotista.

Garceta grande (Ardea alba)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:1000   V:1/500    F:7,1
 
  A la ría de Ferrol ha llegado la garceta grande que todos los años pasa el invierno en O Seixo (Mugardos). Supongo que es la misma de siempre, así que debe ser bastante mayor. Un bicho cuya observación era noticia de alcance hace diez o veinte años. Actualmente y dada la expansión de la especie ya casi ni la valoramos, aunque sigue siendo una de las aves más elegantes que podemos encontrar en nuestros humedales.

Garceta grande (Ardea alba)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:640   V:1/400    F:7,1

Garceta común (Egretta garzetta)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:640   V:1/1000    F:6,3

 También me entretuve fotografiando otras cosillas. La invernada sólo está comenzando y teniendo en cuenta el drástico cambio climático acelerado durante estos últimos años, ya no sé si habrá realmente "invernada" este "invierno", si es que llega.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos). Imagen muy recortada
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:3200   V:1/1250    F:7,1

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:3200   V:1/1250    F:7,1

   A todo esto quiero recordar que mi tolerancia con el mascotismo es cero. Por eso ni voy a salir al campo jamás con mascotistas ni voy a hacer publicidad aquí de otros blogs sobre los cuales tenga la más mínima sospecha de ser editados por mascotistas (hoy ya he borrado otros dos). Al enemigo ni agua! Con el fascismo no se negocia.

2 comentarios:

  1. Xaime Martul Nogueira15 de outubro de 2023, 09:47

    Bos días:

    Un naturalista co can, enriba ceibe, ten que xogar coa fauna...

    É xa o fin.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Pois así é, amigo Xaime. Agora está de moda levar o can a paxarear. E non me refiro ao paisano da aldea que leva o can pola sua finca ou monte, ollo (iso é outra cousa). Falamos de ornitólogos urbanitas que se desprazan en coche para ver aves a espazos naturais e levan os seus cans para que desfruten da xornada ornitolóxica. E vai a máis.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos