mércores, 10 de xaneiro de 2024

Laguna de Valdoviño, visita breve

 El lunes hice una visita rápida al lago de Valdoviño. No llevé telescopio y me dediqué simplemente a disfrutar el momento tomando unas cuantas "fotos de grupo".

Laguna de Valdoviño (A Coruña)


  En estas fechas el lago muestra su mejor cara, abierto al mar y lleno de aves, aunque los azulones ya están bajando de número tras los habituales máximos durante noviembre - diciembre. Los ejemplares más precoces empiezan a la temporada de cría el mes que viene y hay que ir buscando sitio para el nido.


Ánades azulones (Anas platyrhynchos), con cercetas comunes (Anas  crecca) al fondo

  Una parejita de azulones se acercó a la orilla y pude fotografiarlos bien.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos) macho
Olympus OM-1 + Zuiko 100-400 (a 250 mm)   ISO:1600   V:1/500   F:8

Ánade azulón (Anas platyrhynchos) hembra
Olympus OM-1 + Zuiko 100-400 (a 375 mm)  ISO:1600   V:1/500   F:8

  Aunque yo prefiero las fotos en que sale todo el mogollón.


  El cisne vulgar es un ave elegante, fotogénica, hermosa,.... pero invasora. Ojalá no volviera a verlos por aquí pero reconozco que su estampa imponente es difícilmente superable.

Cisne vulgar (Cyguns olor)


Anátidas en el lago
OM-1 + Zuiko 100-400 (a 100 mm)  ISO:1000   V:1/500   F:8

    Otro que no me gusta ver es al jabalí. En este caso hablamos de un mamífero nativo de nuestra zona pero cuya población está absolutamente fuera de control en la comarca de Ferrol. Aunque resulte paradójico ha sido precisamente la caza lo que ha disparado su número. 

Jabalí (Sus scrofa)

     Hay quien dice que no causa daños ecológicos pero ya hay estudios publicados que demuestran lo contrario. En mi opinión y tras años observando evidencias, el jabalí podría estar detrás de la casi extinción del sapo corredor (Epidalea calamita) en el sistema dunar. Un anfibio que bastante tiene ya con diversas enfermedades que afectan a sus puestas. Y seguramente también sea culpable del declive alarmante de rálidos nidificantes (Rallus aquaticus y Gallinula chloropus), algo que desde luego coincide en el tiempo con la llegada del suido a la zona en los años noventa. Por no hablar de la desaparición de macrófitos como Scirpus lacustris/maritimus, cuyas praderas están arrasadas allí donde las hay o había.

 En fin, a pesar de todo A Frouseira sigue plena de vida en estos primeros días de 2024.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos