luns, 19 de febreiro de 2024

Embalse de Forcadas (Valdoviño), otra masacre de sapos comunes

 Esta mañana visitaba el embalse de As Forcadas, Valdoviño. Ahora voy allí no tanto por lo que hay (pocos bichos) sino por lo que NO hay (los impresentables que ya sabéis). 

Ribera de A Rañoa (Loira)

   Escogí la ribera de "A Rañoa" para hacer un muestreo de anfibios. Allí pude comprobar que el adelanto en la freza del sapo común (Bufo spinosus) es un hecho, sin duda causado por el cambio climático. Un adelanto que en este caso quizá podría beneficiar a la especie, ya que en verano se dispara la eutrofización de las aguas del embalse y aquellas especies cuyo ciclo fenológico es más tardío o prolongado, casos de rana verde o ranita de San Antonio, se ven lógicamente más afectadas. 

Tritones palmeados (Lissotriton helveticus)

       No puedo afirmarlo porque me falta información pero el declive en las especies mencionadas es aparentemente mucho más importante que en el caso del sapo común y los tritones palmeado o jaspeado, más madrugadores a la hora de la reproducción (acuden al agua en pleno invierno, cuando las aguas están más oxigenadas tras las lluvias otoñales). Por supuesto no me olvido del cangrejo americano (Procambarus clarkii), pero el mal estado de las aguas por contaminación orgánica creo que es, en estos momentos, el problema ecológico más importante del embalse, especialmente para anfibios, truchas e insectos acuáticos como las libélulas, de las que han desaparecido muchas especies antes comunes aquí.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) macho

      Ahora vamos con "La matanza de Texas 3, el retorno".

Restos de sapo común (Bufo spinosus)

  Como cada año se repite la masacre de sapos comunes mientras acuden a reproducirse, algo que por esta zona ocurría tradicionalmente a primeros de marzo pero que ahora ya se adelanta a principios o mediados de febrero. En total encontré unos 24 ejemplares muertos entre dos tramos que sumaban unos 150 m de ribera. Probablemente el causante de esta altísima mortalidad es el visón americano (Mustela neovison), presente en Forcadas desde hace años. Un mustélido invasor que supone una enorme amenaza para nuestros ecosistemas (aunque los indigentes mentales de PACMA y demás animalistas consideren que no se pueden eliminar... porque son "seres sintientes").

  A mayores, los sapos comunes europeos ya padecen otros muchos problemas de conservación, como la destrucción de su hábitat, masivos atropellos en carretera cuando se desplazan a lugares de freza, la predación por especies invasoras, diferentes virus que afectan a adultos y puestas o la mosca parásita (Lucilia carnivora) (1). Hace años había encontrado un adulto parasitado por larvas de la mosca, en la provincia de Lugo, creo.

Puesta de sapo común en estado de descomposición

Puesta de sapo común

  En medio del "cementerio" encontré una pareja de sapos en plena cópula. Los únicos ejemplares vivos observados!

Pareja de sapos comunes (Bufo spinosus) frezando

   La hembra pone una ristra de 2000 a 1000 huevos que son fecundados por el líquido seminal del macho a medida que van saliendo de la cloaca de la hembra (2). Una vez despositados en el fondo se desarrollará esa característica envuelta gelatinosa, que en los sapos del género Bufo adquiere la forma de un cordón.

Detalle del cordón de huevos saliendo de la hembra

   Y con esta parejita tan amorosa terminamos por hoy. Cada año que pasa mi asombro por los anfibios no hace sino aumentar. Si tenemos en cuenta la enorme cantidad de amenazas que padecen los anfibios ibéricos resulta casi milagroso que aún contemos con su presencia en nuestros campos.

Uno de los tramos prospectados

Embalse de As Forcadas en A Rañoa (parroquia de Loira)
Foto con teléfono Samsung A52

(1) Alfredo Salvador &Mario García París 2001

(2) Pedro Galán Regalado & Gustavo Fernández Arias 1993

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Xabi. Y, pese a todo, da gusto saber que aún quedan anfibios en Forcadas. Sobre lo del visón, ya sabrás que otros mustélidos (o carnívoros) pueden depredar y desollar sapos, en particular la nutria. Recuerdo ver Bufo calamita desollados hace muchos años en las salinas del Ulló (Vilaboa, Pontevedra) y en la marisma de Baldaio, y en ambos lugares no obtuve constancia de la presencia de Neovison (rastros, cagarrutas), pero sí, y muy frecuentes, de Lutra. En Google Académico puedes encontrar un montón de artículos sobre este asunto.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Un tema interesante, Jose. Resulta evidente o incremento espectacular da poboación de lontras no noso terrtorio (en menor medida tamén de tourón). Sen embargo considero que a súa incidencia nos sapos pode ser menor. Polas numerosas fotografías tomadas (todas de día, certo) semella que o seu alimento favorito en Forcadas é claramente Procambarus. Obviamente non descarto que aproveite a presenza de Bufo para se alimentar pero considero máis problable o efecto Neovison, un bicho que está a causar graves danos en fincas da zona (relatáronme o caso dun año de ovella predado por visón, para flipar!). A ver se consigo máis información.

      Eliminar
    2. Por certo, se ves as cacas de lontra en Forcadas flipas. A maioría son literalmente unha masa de cascas e restos vermellos. Logo cando secan xa se poñen gris. Pero é unha pasada.
      PD: as cagadas de xabali tamén están cheas de restos de Procambarus!

      Eliminar
  2. Es posible que sea así como propones, pero desde luego hay numerosas evidencias de que las nutrias depredan y desollan sapos y, parece que en menor medida, otros anfibios. Hay también que tener en cuenta que el aprovechamiento de presas como los sapos puede ser más o menos puntual en el tiempo; es decir, seguramente Procambarus sea actualmente la presa dominante de nutrias, aves acuáticas piscívoras y otros predadores, tanto especialistas como generalistas, pero la disponibilidad de sapos durante el período de frezas puede determinar un consumo alternativo o facultativo que probablemente las nutrias, y otros predadores, no dejen de aprovechar si se ponen a tiro. Sería interesante inspeccionar detalladamente los restos de sapos desollados para buscar huellas de caninos y medir su anchura y la distancia entre caninos; sin duda esto podría arrojar bastante luz sobre el asunto. Sé que otros autores, incluido Pedro Galán, han examinado huellas de caninos en anfibios. Personalmente me ha dado indicaciones interesantes (aunque escasas) sobre la identidad del depredador sobre algunas puestas de huevos de gallineta, y hay otros estudios similares en Europa (p. ej., sobre limícolas de prados húmedos).

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Desde logo que a lontra sabe aproveitar ben os recursos de cada lugar. Fascíname como escolle presas completamente diferentes dependendo se vive en rías, en lagoas, en ríos pequenos ou nos encoros infestados con caranguexo. A ver se consigo algunha evidencia ou rastro que poda aclarar "A matanza de sapos".

      Eliminar
  3. Xesús Rioboo Lourido25 de febreiro de 2024, 10:39

    Por incrible que pareza, os mascoteiros tamén percorren As Forcadas, en moito menor grao que na "zona canina protexida da Frouxeira", pero poden verse ceibes nalgunhas zonas, deixando que os cans fagan as suas necesidades na auga que logo vai para consumo...

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos